¿Las notas de la escuela son las notas de hoy?

Querido lector,
A los 15 años de edad, no pasaba mi clase de lengua.
Fui reprobado porque mi ortografía era horrible y no podía escribir o, debo decir, a mi profesor de lengua no le gustaba lo que escribía. Eso significaba que tenía que repetir mi segundo año.
El dolor emocional y la vergüenza vinieron de muchos frentes. En primer lugar, mi padre era el jefe de Educación. Fue el superintendente del ramo para la isla de Hawái, a cargo de más de 40 escuelas. Hubo muchas risitas y risas en los pasillos del Departamento de Educación a medida que se corrió la voz de que el hijo del jefe era un fracaso académico.
Segundo, repetir que tendría que unirme a la clase de mi hermana menor. Esto representaba un avance para ella, y un retroceso para mí.
En tercer lugar, también significaba que no recibiría mi carta de recomendación por jugar al fútbol universitario, el deporte por el que había jugado mi corazón.
El día que recibí mi boletín de calificaciones y vi la “F” de la clase de lengua, fui detrás del edificio que albergaba el laboratorio de química para estar solo.
Me senté en la losa de hormigón frío, me puse las rodillas en el pecho, me apoyé en el edificio de madera y lloré profundamente. Ya me esperaba esta F, pero al verla en un papel, todas las emociones salieron a la superficie, de manera inesperada, incontrolable e inesperada.
Me senté solo detrás del laboratorio durante más de una hora.

Mi mejor amigo, Mike, el hijo de mi padre rico, también había recibido una F
No me sentía contento porque él también había repetido, pero fue bueno tener una compañía en ese momento.
Le hice un gesto con la mano mientras se dirigía a través del campus rumbo a su casa, pero todo lo que hizo fue sacudir la cabeza mientras seguía caminando hacia el coche que esperaba.
Por la noche les dije a mi mamá y a mi papá que yo había reprobado inglés en mi segundo año de secundaria.
Mi padre estaba muy familiarizado con la parte administrativa, porque era él quien la hacía cumplir. Mientras esperaban las noticias, la confirmación de mi fracaso todavía era una realidad difícil. Mi papá se sentó en silencio y asintió, su rostro inexpresivo. Mi madre, por otro lado, estaba teniendo muchas más dificultades con las novedades.
El secreto de mi padre rico
Mi padre rico era muy consciente de mi fracaso académico. La F de su hijo en inglés lo perturbó. Estaba agradecido de que mi padre interviniera y estableciera un programa de la escuela de verano para que recuperáramos nuestras calificaciones bajas. Ambos padres miraban el lado positivo de las cosas, y ambos tenían lecciones que podríamos obtener de esta experiencia, aunque sus lecciones eran diferentes. Hasta este punto, mi padre rico no había dicho mucho.
Creo que solo nos estaba observando a los dos para ver cómo responderíamos a nuestra situación. Ahora que había escuchado lo que estábamos pensando y sintiendo acerca de nuestro contratiempo académico, era hora de que respondiera. Tomando asiento en la habitación, mi padre rico dijo:
“Las buenas calificaciones son importantes. Que tan bien lo haces en la escuela es importante. Cuánto aprendes y cuán inteligente eres también es importante. Pero una vez que sales de la escuela, las buenas calificaciones no son tan importantes”.
Cuando lo escuché decir eso, me recliné hacia atrás en mi asiento. En mi familia, una familia en la que casi todos estaban empleados por el sistema escolar de mi padre, decir que las calificaciones no eran importantes era casi un sacrilegio. “Pero ¿qué pasa con nuestras calificaciones? Esas notas nos acompañarán por el resto de nuestras vidas”, respondí con sorpresa y un leve quejido.
Mi padre rico sacudió la cabeza y luego se inclinó, diciendo con severidad: “Miren, Mike y Robert, les contaré a ambos un gran secreto”. Mi padre rico hizo una pausa para asegurarse de que escuchábamos atentamente lo que tenía para decirnos. Luego dijo: “Mi ejecutivo bancario nunca me ha pedido mi boletín de calificaciones de la escuela”.
Ese comentario me sobresaltó. Durante meses, Mike y yo nos habíamos estado preocupando por nuestras calificaciones. En la escuela, las calificaciones son todo. Mis padres, mis parientes y nuestros amigos pensaban que las buenas calificaciones lo eran. Ahora las palabras de mi padre rico me sacaban de mi cadena de pensamiento, la cadena de pensamiento que decía que mi vida estaba arruinada por las malas calificaciones.
“¿Qué estás diciendo?”, respondí, sin entender completamente a dónde iba con esta frase.
“Me escuchaste”, dijo mi padre rico, también meciéndose en su silla. Sabía que lo habíamos escuchado, y ahora estaba dejando que lo que había dicho se asentara.
“¿Tu banquero nunca te ha pedido tu boleta de calificaciones?”, repetí en voz baja. “¿Estás diciendo que las calificaciones no son importantes?”.
“¿Dije eso?”, preguntó mi padre rico con sarcasmo. “¿Dije que las calificaciones no son importantes?”.
“No”, respondí tímidamente. “No dijiste eso”.
“Entonces, ¿qué dije?”, Preguntó.
“Dijiste: ‘Mi banquero nunca me ha pedido mi boletín de calificaciones’”.
Para mí fue difícil decirlo porque en mi familia de educadores, las buenas calificaciones, los resultados de exámenes y un buen boletín de calificaciones significaban todo.
“Entonces, ¿qué es lo que pide?”, mi padre rico nos preguntó.
“Te pide tus estados financieros”, Mike respondió en voz baja. “Él siempre pide sus estados financieros actualizados. Quiere ver sus estados de pérdidas y ganancias y sus hojas de balance”.
Tu informe de calificaciones de la vida real
Recibir una calificación reprobatoria en inglés a los 15 años resultó ser una experiencia valiosa para mí.
Me di cuenta de que había desarrollado una mala actitud hacia la escuela y mis estudios. Esa nota deficiente fue un llamado de atención para que yo hiciera correcciones en mi actitud y en mis hábitos de estudio. También me di cuenta temprano en la vida que, si bien las calificaciones son importantes en la escuela, los estados financieros serían mi boletín de calificaciones una vez que la dejara.
Mi padre rico me dijo:
“En la escuela, los estudiantes reciben las calificaciones una vez por trimestre. Si un niño tiene problemas, al menos tiene tiempo de hacer las correcciones adecuadas si así lo desea. En la vida real, la mayoría de los adultos nunca recibe un informe financiero trimestral, por lo que muchas personas atraviesan problemas financieros.
“Muchos adultos realmente no miran su situación financiera hasta que pierden su trabajo, tienen un accidente, piensan en la jubilación o hasta que es demasiado tarde.
“Debido a que la mayoría de los adultos no tienen un informe de calificaciones financieras trimestral, muchos adultos no hacen las correcciones financieras necesarias para llevar una vida financieramente segura. Pueden tener un trabajo bien remunerado, una casa grande, un buen auto, y estar bien en el trabajo, pero tienen calificaciones financieras bajas.
“Muchos estudiantes inteligentes que obtuvieron buenas calificaciones en la escuela podrían pasar su vida obteniendo bajas calificaciones financieras. Ese es el precio de no tener una boleta de calificaciones financiera al menos una vez por trimestre.
“Personalmente, lo que yo quiero es ver mi estado financiero para saber dónde me va bien, dónde me va mal y qué debo mejorar”.

Juega inteligente,

Robert Kiyosaki

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024