Inversor Diario

Dividendos: un paraguas contra la próxima tormenta

Estamos viendo el fin del mercado alcista más largo de la historia y todo está desacelerando. Con estas acciones podrás seguir teniendo importantes retornos.

 

Si querés ir al centro de la ciudad, ¿cómo irías?, ¿cuál es tu mejor opción?

Depende del momento del día en que elijas ir.

Ir al centro en auto un sábado, domingo o feriado, es lo mejor. El viaje es cómodo y veloz; encontrarás fácilmente lugar para estacionar en la calle, sin tener que pagar horas de parquímetro ni a los “trapitos”.

Pero si vas un día de semana a las 9 de la mañana, el mismo viaje será un infierno: el tránsito colapsado, la gente de malhumor que te contagia, discusiones con los peatones, automovilistas, ciclistas…

Por eso, si vas un día de semana por la mañana, es preferible que te olvides del auto y elijas otro medio de transporte. Caminar, ir en bicicleta o de cualquier otra manera.

Además podés aprovechar el beneficio: con la caminata o la bici hacés ejercicio físico, sin duda algo positivo para tu salud física y mental.

Ser inteligente es adaptarse, y en la bolsa hay forma de evitar los embotellamientos. De eso te voy a hablar hoy.

 

Tránsito congestionado

Hoy por hoy, los índices de acciones están en máximos y subiendo a una velocidad mucho más lenta que los primeros años después de la crisis de las hipotecas subprime.

Desde 2009 hasta la fecha, las acciones subieron a un ritmo del 17,9% anual. Pero en los últimos veinte meses esa velocidad se redujo a menos de la mitad. Desde enero de 2018 hasta hoy el S&P 500 solo subió 12%.

La economía mundial se está desacelerando. Se espera que el crecimiento global llegue al 2,6% en 2019. Esto es un ritmo mucho más bajo que el 3% – 3,5% que ostentaba los años pasados.

China y Estados Unidos están en constante conflicto y el comercio global está enfriándose. Los indicadores económicos dan muestra de ello y los bancos centrales del mundo están tomando cartas en el asunto.

En forma conjunta, las autoridades monetarias de los países desarrollados acordaron reducir las tasas de interés para evitar que sus economías entren en recesión.

No sólo la Reserva Federal y el Banco Central Europeo están relajando la política monetaria. También lo hacen las autoridades monetarias de Japón, China, Suiza, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros países.

Para muestra basta un botón: ¡hay bonos que rinden tasas negativas! Sí, leíste bien. Por los bonos alemanes y japoneses, por ejemplo, pagás USD 100 y recibís USD 97.

Además, este ciclo alcista de las acciones ha sido el más largo de la historia: ya tiene 10 años. Las chances de que el mercado dé la vuelta y corrija intensamente son cada vez mayores.

Estamos transitando la fase final de un extenso período de crecimiento. Aquí es cuando los rendimientos comienzan a caer en picada.

Las ganancias que podemos esperar que las empresas obtengan por los futuros proyectos son cada vez menores, por lo que el crecimiento de valor de las mismas va a desacelerarse también. Los retornos de algunas estarán incluso por debajo de lo que pagan los bonos.

A partir de esto quizás estés pensando que es el momento de vender todo y alejarte de los papeles por unos años.

Pero no es el camino. Al menos por ahora.

 

Una mejor alternativa (siempre) ganadora

En este contexto de caída de rendimientos, muchas empresas optan por no reinvertir sus ganancias y, en su lugar, distribuirlas en forma de dividendos.

Y es a través del pago de dividendos que algunos accionistas consiguen un rendimiento mayor que el resto. Por eso estas acciones son muy solicitadas. Esa mayor demanda se traduce en un aumento del precio de la acción y en una ganancia extra de capital.

Un ejemplo de ello podemos verlo con la empresa enérgetica rusa Gazprom. Por si no la conoces, Gazprom es una compañía que explota los abundantes recursos de petróleo y gas natural de la Federación Rusa. Abastece de energía a toda Europa. Con mayoría accionaria en manos del gobierno de Putin, Gazprom suele pagar dividendos una vez al año en los meses de agosto.

En plena caída de rendimientos, la energética rusa anunció el pago de un dividendo equivalente al 10% del precio de la acción de ese momento. Si tenemos en cuenta que los bonos libres de riesgo rinden menos del 2,5%, una retribución del 10% es sumamente generosa.

Por eso, a partir del anuncio se registró una avalancha de órdenes de compra de la acción de Gazprom. La mayor demanda hizo que su precio se fuera de 160 a 230 rublos en mercado ruso. Lo podemos ver en el gráfico de abajo.


Los que compraron la acción a 160 rublos vieron crecer su capital por dos vías: por un lado, por el cobro del dividendo de 16 rublos por cada una. Por el otro por la suba del precio de la acción hasta los 230 rublos: un 43,75% más.

Esto es tan solo un ejemplo de cómo una empresa que paga buenos dividendos puede ayudarte a sobrellevar la volatilidad presente y futura de las acciones.

 

La paz de las inversiones

En el contexto actual, es muy probable que las acciones volátiles que nos dieron grandes rendimientos suban a una velocidad más lenta, o que incluso bajen de precio.

Hay que ser flexibles en nuestras estrategias y saber cambiar con el contexto. Como inversores globales, el capital que invertimos también es bienestar y progreso. Es parte intrínseca de nuestra tranquilidad.

En este contexto, si no lo hacés todavía, es un buen momento de protegerte y sumar acciones seguras. Mejor elegir acciones que pagan buenos dividendos.

Nos proveen de rendimientos seguros y estables. Nos transmiten comodidad, como los medios alternativos de transporte que te conté al principio. Y te te permitirán dormir tranquilo, algo tan importante en estos tiempos volátiles.

Hasta la semana que viene.

Bruno Perinelli

Para Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024