Mercado en 5 Minutos

La gran oportunidad que nos abrió Powell

  • La inyección de liquidez nos da una mano
  • El Banco Mundial advierte
  • El real estate sostiene a USA
  • A YPF le “reperfilaron” el juicio en Nueva York
  • Una “perlita” a punto de la quiebra

0:30| La FED convalidó lo que se esperaba

La noticia más importante del día se dio a conocer exactamente a las 15 horas.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió flexibilizar la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) a partir de la reducción de los tipos de interés al rango de 1,75% / 2,00%.

Si bien la FED cree que la economía norteamericana aún se mantiene sólida, la amenaza de una desaceleración global la obligó a dar algo de estimulación con el recorte de medio punto. Adicionalmente, la entidad señaló su preocupación por el hecho de que la inflación sigue por debajo del 2% anual.

Más allá de la cuestión bien de corto plazo, la decisión de la FED de hoy convalida el giro de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.

Lo anterior es una noticia alentadora para nuestras posiciones de Rentas Dolarizadas. Este nuevo ciclo de expansión monetaria deprime el retorno de los bonos a nivel global y posiciona de manera favorable a otras inversiones generadoras de rentas y dividendos.

En este sentido, hace unos meses venimos trabajando fuerte para sacar provecho de este nuevo escenario global. Si te interesa ver de qué se trata, te invito a interiorizarte más desde acá.

1:20| Números que hablan

Antes del pronunciamiento de la FED, el Banco Mundial, a través de las palabras de su Presidente David Malpass en un discurso en Washington, dio una señal de advertencia muy clara: “La desaceleración del crecimiento global es de base amplia”.

No por nada los banqueros centrales han optado por llevar adelante una política de crédito más laxa. La desaceleración del crecimiento económico global supone la posibilidad de que muchos países puedan entrar en un período recesivo en el corto plazo.

Si bien el Banco Mundial reconoce los esfuerzos de los bancos centrales de contrarrestar esta coyuntura adversa que se profundizó con el prolongamiento de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, está viendo que la estimación del crecimiento global para este año del 2,6%, será una meta difícil de cumplir.

Con este panorama, debemos ser muy selectivos a la hora de elegir acciones en crecimiento. Estoy convencido que las acciones defensivas y anti cíclicas serán las más beneficiadas en este contexto.

2:05| Uno de los motores de la economía

Uno de los sostenes de la expansión económica en Estados Unidos ha sido el mercado inmobiliario. Y las reducciones de tasas de interés son una buena noticia. Este optimismo se deja ver en el aumento de los permisos de construcción de viviendas durante el mes de agosto.

Según los datos del Departamento de Comercio, el número de permisos acaba de marcar un máximo de 12 años, saltando un 7% interanual hasta una tasa de 1,419 millones de unidades.

Esto da soporte al flujo de dinero que ingresó en los fondos inmobiliarios que cotizan en Bolsa y que pagan una tasa de interés sustancialmente mayor que los bonos del Tesoro norteamericano.

2:55 | Una buena para YPF

Hablemos un poco de Argentina ahora.

La estatización de YPF (YPFD), ocurrida en 2012, parece lejana. Pero las consecuencias de tal irresponsable medida persisten aún. La cantidad de juicios en contra del Estado Nacional es evidente y muy oneroso.

A pesar de los intentos del gobierno argentino para trasladar el litigio a los tribunales locales y reducir la posibilidad de una sentencia negativa, la Corte Suprema mantuvo la posición de que el juicio se lleva adelante en Nueva York.

Aun así, el Tribunal decidió posponer el juicio a raíz de la incertidumbre política que ha generado el resultado de las PASO y la falta de claridad sobe cuál será la administración que a partir del 10 de diciembre hable en nombre del país.

Mientras tanto, las acciones de YPF siguen sin dar señales de reversión, cotizando nuevamente cerca de sus mínimos históricos. El volumen negociado en estos niveles ha sido altísimo.

Desde mi visión, creo que aún puede haber mejores precios.

4:10 | Las esquirlas de la crisis económica

Durante el 2017, muchos analistas ponderaron las “perlitas” del Panel General para el inversor. Sin embargo, en la actualidad muchas de estas compañías no solo no han sido buenos negocios, sino que además se encuentran en serios problemas financieros.

Tal es el caso de Laboratorios Rosenbush S.A. (ROSE), una empresa que obtuvo una pérdida neta de $ 25,4 millones en el primer semestre del año y las dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros de corto plazo la obligan a entrar en un concurso preventivo de acreedores.

Así lo decidió el Directorio en la Asamblea del día de ayer, aunque deberá ratificarlo en la Asamblea Ordinaria del 18/10/2019.

Desde mi punto de vista, invertir en este tipo de compañías es totalmente ilógico y más aún cuando presentan tan poca liquidez.

Mantente alejado.

Con esto me despido por hoy.

Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@p.inversorglobal.com

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Editor de Mercado en 5 Minutos

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024