Inversor Diario

El BCRA de Macri: Cada vez menos realista

El BCRA ya incumplió sus propias imposiciones y ahora parece estar a la deriva, emparchando hasta diciembre. La pregunta es ¿qué nos espera?

La imagen de un enfermo con la salud muy deteriorada, que pierde la autonomía y el ritmo general de su vida, aplica bastante al Banco Central de Macri, que cada vez necesita más controles y cuidados.

Dado que el espíritu de la nota no es de carácter histórico, no quiero adentrarme demasiado en lo acontecido durante años anteriores. Pero sí quiero recapitular al menos un par de eventos, a modo de ejemplo, para que resulte más evidente que hay un patrón y cómo encajan en él los últimos eventos de la torre de naipes que el BCRA viene armando desde 2016.

Las imposibles metas de inflación y sus inevitables correcciones: incumplidas

Como probablemente recuerden, en 2016, “Sturze” había anunciado un set de metas de inflación. A la izquierda del siguiente cuadro están las cifras.

Como se puede observar a simple vista, estuvieron a una distancia sideral de cumplirlas. Por eso, en su momento las fueron corrigiendo, corriendo el arco paulatinamente.

La primer gran corrección se dio a fines de 2017, luego de incumplir el primer target. Concretamente, el equipo económico, que se había comprometido a una inflación del 10% para todo 2018… antes siquiera de que arranque el año ya avisaba que en realidad la inflación sería del 15%. Una cifra que tampoco cumplió. De hecho, la inflación de 2018 terminó siendo casi de 48%.

La credibilidad del Banco Central quedó casi en terreno negativo.

La “Zona de No Intervención”: incumplida

Tal fue el fracaso de las metas de inflación y el manoseo de Marcos Peña y de Hacienda sobre el BCRA, que Sturzenegger terminó renunciando a mediados de 2018 para dejar lugar al efímero Caputo. A esta altura el BCRA era una papa caliente.

La corrida cambiaria y la inflación galopante, gestadas al calor de una mala praxis por parte de la máxima autoridad monetaria, terminaron eyectando a Caputo que no se quería quemar en el proceso.

En ese contexto asume Sandleris, sabiendo que tenía que cambiar algo con respecto a la cantidad de dinero.

Y prometió dos cosas:
1) No intervenir, siempre y cuando el tipo de cambio se encontrase dentro de una banda móvil.

2) Dejar de expandir la base monetaria con su plan “Primavera doble cero”.
Y terminó no cumpliendo ninguna de las dos cosas, al igual que sus predecesores.

Y rompe la última regla que le faltaba
Habiendo recapitulado las principales idas y vueltas de la autoridad monetaria local, esta semana el Banco Central ha terminado de romper la regla del último ítem del apartado anterior. O sea, la de la supuesta no expansión de la base monetaria.

Otra vez…

En rigor, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó el 18/9 la decisión de actualizar las metas de base monetaria establecidas. O sea que alterará sustantivamente la cantidad de dinero que circulará por nuestro país en los próximos meses.

Cabe mencionar que, además, había elegido una forma bastante engañosa de no ampliar la base monetaria (es decir, no generar más dinero circulante). Primero emitía y luego esterilizaba, absorbía los pesos impresos vía Leliqs. Y ni siquiera con esa fórmula explosiva ha podido cumplir con lo prometido.

A esta altura, la autoridad monetaria realmente se ha transformado en un hazmerreir que quedará para la historia.

O sea, tras aproximadamente 2 meses de parches y silencio, tras el reavivamiento de la última ola cambiaria de mediados de 2019, el BCRA admitió vox populi que no podrá cumplir con el “crecimiento cero” de la base monetaria. Un objetivo que, de nuevo, se había autoimpuesto de manera innecesaria hace prácticamente un año, apenas “Sandy” asumió la batuta de dicho organismo.

¿Qué nos espera?

Sin dudas esto implica todavía más inflación. La pregunta es ¿cuánto más?…, y ¿cuándo?

Para responder a eso, sugiero repasar muy brevemente el contexto inflacionario actual.

Hoy nos encontramos parados sobre una coyuntura que se perfila a cerrar el 2019 con una inflación en torno al 60%. La más alta desde 1991. Aislando ciclos de “stop & go” inflacionarios, se muestra una tendencia marcada y exponencialmente alcista de largo plazo.

Teniendo esto en cuenta y sumando el contexto de caída libre de reservas de libre disponibilidad por parte del BCRA, una base monetaria que va a retomar un ritmo de expansión considerable y el hecho de que la economía se comprime y resulta casi imposible colocar deuda en los mercados internacionales… bueno, parece que se está dando todo para la tormenta inflacionaria perfecta.

Teniendo esto en cuenta, parece los bonos CER tendrán un atractivo especial en estas semanas, hasta que el mercado comience a pricear todo esto. Pero mientras todo siga así, se confirmaría el pronóstico de 3 cifras de inflación para el 2020.

Parafraseando al refrán: Los datos no ofenden. Esperemos que sí tengan remedio.

Hasta la próxima.

Juan I. Fernández

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024