Mercado en 5 Minutos

La inversión más rentable del momento

  • La vuelta del “Value Investing”
  • El ultimátum de JP Morgan
  • ¡Trump desacatado contra la FED!
  • Un dividendo “re perfilado”
  • Boldt decepcionó en el tercer trimestre

0:30 | ¿Valor destrona Crecimiento?

¿Cuál es la alternativa de inversión más rentable del momento? Esperá, no pienses en el dólar “rulo” o el “puré”. A es no lo llamo inversión yo, sino una oportunidad de arbitraje que tiene riesgos.

Dejame salir un poco de la coyuntura argentina para hablar de lo que está ocurriendo en Wall Street. Hay una tendencia que está pisando fuerte y que es la atracción que está generando en los inversores, las acciones de valor por las de crecimiento.

Durante gran parte del rally alcista de los mercados de Wall Street, que lleva casi 10 años, las grandes dominantes del mismo han sido las acciones denominadas de “crecimiento”, como las tecnológicas que irrumpieron para cambiar el comportamiento de los consumidores y hacer grandes negocios.

Así, las acciones más tradicionales, históricamente conocidas como las de “valor” quedaron al margen del camino, subiendo a un ritmo bastante menor.

Desde el 2013, las acciones de crecimiento, medidas por el ETF MTUM crecieron un 151% contra el 94% que rindieron las acciones de “valor” (representadas en el ETF VLUE).

Sin embargo, esta situación cambió en las últimas semanas. La línea negra (ETF MTUM) se movió a la baja y la línea roja (ETF VLUE), al alza. Y son precisamente estas acciones de Valor las que tenemos como mayor ponderación en la cartera de Crisis & Oportunidad.

Te invito a aprovechar este cambio de tendencia desde acá.

1:20 | JP Morgan le baja el pulgar a la Argentina

Es cierto que el control de capitales implementado por la gestión actual ha logrado “enfriar”, en parte, la presión devastadora sobre el dólar (aunque el dólar de Contado con Liquidación sigue subiendo). Eso debe permitirle al gobierno ganar tiempo y evitar que la pérdida de reservas se acelere aún más.

Pero no todo es color de rosa.

Este tipo de controles no está bien visto en el mercado.

Tal es así, que JP Morgan colocó en revisión a la Argentina, con la intención de quitar los títulos de deuda soberana en moneda local de uno de los tres Índices de bonos emergentes más representativos de la consultora.

El ultimátum sería el próximo 29/11/2019, fecha en la cual removería a la Argentina si no hay modificaciones en las medidas que restringen la libre circulación de capitales.

Si bien la ponderación de Argentina en el GBI-EM representa apenas un 0,17% del total del Índice, no deja de ser una señal negativa para un país que en el futuro necesitará reconstituir la confianza e ineludiblemente conseguir financiamiento en los mercados voluntarios de deuda. Peor aún, una en tal caso la Argentina no podría entrar nuevamente al Índice por el período de 12 meses.

Una decisión desfavorable complicaría el escenario para la próxima gestión de gobierno.

2.05 | La FED, entre la espada y la pared

No me sorprende que Donald Trump sea tan explosivo en sus declaraciones. Hoy volvió a utilizar su cuenta de Twitter para amedrentar a Jerome Powell, acusándolo de “ingenuo” y “estúpido”, por tomar decisiones que van en contra de los intereses de los Estados Unidos.

Más allá de esta reacción alocada del republicano, los funcionarios de la Reserva Federal intentan hacer oídos sordos a las acusaciones. Pero no es tan sencillo para la FED, lo cierto es que debe lidiar entre las presiones del ejecutivo y la economía real.

En este último punto, hay un dato no menor que deberán tener en cuenta los funcionarios de la FED en la próxima reunión.

¡La inflación interanual aceleró su ritmo luego de 9 meses de contracción!

Prestá atención a esto.

Hoy se publicó el Índice de Precios al Productor (IPP), un indicador que mide la evolución de los precios de bienes y servicios desde la perspectiva del vendedor. Si este indicador sube, se prevé que se traslade a los consumidores generando inflación.

Ahora bien, en el mes de agosto la inflación mensual cerró en el 0,1%, haciendo que la interanual se incremente del 1,7% al 1,8%. Si esto implica un cambio de tendencia y la inflación se reactiva, me temo que la FED tendrá un gran problema para satisfacer las intenciones de Donald Trump.

No quisiera estar en el lugar de Jerome Powell.

2:50 | El Grupo Mirgor paga la 5ta cuota

¡Que increíble que un dividendo tan bajo se pague de esta manera!

¡Es como un gotero que despide pequeñas cantidades de líquido “gota a gota”!

De todos modos, nunca viene mal algo de efectivo.

Si tenés acciones de Mirgor (MIRG) en tu portafolio, estate atento al próximo miércoles 18 de septiembre, ya que la compañía confirmó que será el día de liquidación de la quinta cuota del dividendo anunciado en el mes de abril.

La cuota a pagar es de apenas $ 0,166 por cada papel que tengas y deberías verlo acreditado en tu cuenta comitente como máximo, hasta 48 horas después de esa fecha.

Más allá de la floja política de distribución de la compañía, hay que considerar que está llevando adelante un plan de recompra de acciones propias, que también contribuye a generar valor al accionista. El futuro de esta compañía luce interesante si el próximo gobierno amplía sus ventajas impositivas para que contribuya a impulsar la producción nacional.

A precios actuales, cotiza a una relación Precio / Valor Libro de tan solo 1,05x.

La valuación no deja de ser atractiva.

3:45 | Un salvavidas para Boldt

Desde que en nuestro país se implementó la normativa que obliga a ajustar los balances por inflación, se puede determinar mejor la situación financiera de una compañía.

¡Eso es una ventaja para todos nosotros!

Nos ayuda a descartar acciones de empresas con problemas.

Hoy hubo novedades con respecto a una compañía polémica para muchos, por su intención de monopolizar las salas de juegos de azar, pero que cumple con lo que decía anteriormente: ¡No está pasando un buen momento!

Boldt (BOLT) informó el resultado del tercer trimestre de 2019 y dejó mucho que desear. En el trimestral cerrado el 31/07 la firma perdió $ 51 millones, lo que destruyó la ganancia acumulada hasta el momento, finalizando los primeros 9 meses del año con un resultado neto de $ 85,3 millones.

Habrá que esperar el balance completo para tener un análisis más preciso de su condición financiera. Aun así, teniendo en cuenta la devaluación del 25% en los últimos 30 días, me animo a decir que impactará de forma negativa en el cuarto trimestre y en el balance anual.

Pese a su valuación, trataría de ser prudente con esta acción.

Con esto me despido por hoy.

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Editor de Mercado en 5 Minutos

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024