Mercado en 5 Minutos

El 10% no sobreviviría más de 2 meses

  • Un empujón al sector bancario
  • Poco incentivo para hacer hormigón
  • Bolsonaro preocupado
  • Se va, pero deja rastros
  • YPF perfora profundo

0:30| Satisfactorio, pero no convincente

La prolongación del pesimismo sobre el sector financiero europeo luego del conflicto del Brexit sigue preocupando a los principales actores económicos.

Y esto tiene que ver con las especulaciones que giran en torno a la fuerte influencia que tiene este sector sobre varias economías de Europa, como por ejemplo la británica, donde las entidades bancarias contribuyen con alrededor del 12% del PBI.

Además de ello, el sector financiero fue uno de los principales entes protectores que favorecieron la integración de la Unión Europea (UE), con lo cual no me sorprende que, ante estos signos de división, el sector bancario sea uno de los más castigados.

Mientras los interrogantes sobre la solidez del sistema bancario se siguen acumulando, el Banco Central Europeo (BCE) intentó conseguir algunas respuestas llevando adelante un riguroso Análisis de Sensibilidad del Riesgo de Liquidez o como se lo suele llamar, un “Test de Estrés Financiero”.

Para el estudio se tuvo en cuenta un escenario de vulnerabilidad financiera adversa y otro de equivalente a un “shock extremo”, para derivar en resultados concretos.

Estos son algunos puntos importantes que te quiero mostrar.

– La mayoría de los bancos tienen amplias reservas de liquidez en sus balances, y podrían soportar hasta una pérdida del 23% de sus activos totales;

– El 90% de los bancos informan que, bajo un shock extremo, el período de supervivencia superaría los 2 meses, y solo 11 bancos informan que sobrevivirían menos de 2 meses;

– Según el promedio, el período de supervivencia del sector bancario sería de aproximadamente 6 meses en un escenario adverso y de 4 meses ante un shock extremo;

– Se estima que, ante un shock extremo, las salidas de depósitos podrían llegar al 9,5% en un horizonte temporal de 30 días y de un 27% durante un período de 6 meses.
A raíz de lo anterior, como inversores debemos tener en cuenta que el pesimismo sobre el sector financiero se mantiene latente. Y si bien sería muy prudente con esta coyuntura, creo que hay valuaciones extremadamente atractivas en varias acciones de bancos británicos y alemanes, con altas tasas de rendimiento de dividendos.

Siendo muy selectivo, comienzo a ver oportunidades de compra para el mediano plazo.

1:20| Dos compañías para mirar de lejos (por ahora)

Dejemos de lado la coyuntura internacional y hablemos un poco de un sector clave para la economía argentina: el sector cementero.

Si la recesión se prolonga, difícilmente veamos que la actividad económica se recupere en los próximos meses. Claramente el shock político del 11 de agosto fue un punto de inflexión.

Por un lado, los datos que dio a conocer el INDEC sobre el Índice de Producción Industrial (PMI Manufacturero) del mes de agosto, muestran una caída de la actividad de un 5% interanual.

Por otro lado, los datos provisorios que dio a conocer la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) sobre los despachos de cemento del mes de septiembre, muestran una disminución del 6,85% interanual. Se habrían despachado unas 948.206 toneladas contra 1.017.897 en el mismo mes del año anterior.

Evidentemente el sector sigue enfrentando muchas dificultades junto con el resto de los sectores de la construcción debido principalmente a las altas tasas de interés que impiden el financiamiento. Las compañías que más se ven afectadas del consumo y los despachos de cemento, son Loma Negra (LOMA) y Holcim Argentina (HARG).

Me mantendría alejado de estas compañías por ahora.

2:30| ¿Hasta qué punto podemos ilusionarnos con Brasil?

Si de contracción económica hablamos, veamos qué está pasando con nuestro principal socio comercial: Brasil.

Allí, las expectativas de crecimiento del PBI de Brasil se mantienen estables. Se creía que las reformas de fondo que está impulsando Jair Bolsonaro impactarían rápidamente en el nivel de actividad, pero evidentemente no todo era tan rápido como se esperaba.

Según las proyecciones que realiza el Banco Central de Brasil en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercadoel PBI de la economía carioca mantendría una tasa de crecimiento del 0,87% en 2019 y el organismo recortó la proyección para 2020 del 2,07% al 2%.

A pesar de lo anterior sigo sosteniendo que, pese al impacto de la desaceleración global, el mercado brasileño representa la mayor oportunidad de crecimiento en Latinoamérica si el actual gobierno mantiene una política prudente en materia fiscal.

3:20| El adiós a “la garota” ya tiene fecha

Si a Brasil le va bien, una de las compañías más beneficiadas será lógicamente su petrolera más preciada. Sin embargo, los que estamos en los mercados desde hace tiempo seguimos consternados por el deslistamiento de Petróleo Brasileiro (APBR) de la plaza local.

En este sentido, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó el retiro de la oferta pública de sus acciones en la Argentina y será el lunes 04/11/2019 a las 17 horas cuando “la garota” finalmente dé su último adiós.

Pero para nuestro consuelo, BYMA acaba de habilitar desde hoy, la negociación del nuevo CEDEAR de Petrobras (PBR). Con lo cual vas a poder canjear 2 acciones por 1 CEDEAR y mientras coticen ambas especies de forma simultánea, BYMA bonificará los derechos de mercado en las operaciones de venta de la acción y de compra del cedear.

Para que tengas como referencia, aquí te dejo el cálculo con el precio estimado del cedear.

4:05| ¿Una apuesta por el gas no convencional?

Sigamos hablando de petroleras, pero en este caso del símbolo más auténtico del desarrollo de Vaca Muerta: YPF (YPFD).

A pesar de la difícil coyuntura que enfrenta la compañía para poder financiar el desarrollo petrolífero en la formación geológica de la cuenca neuquina, el Management está convencido que se debe redoblar los esfuerzos para llevar adelante desarrollos integrales con recursos no convencionales.

Para principios del año 2020 podría entrar en operaciones el área de “La Ribera”, donde YPF pretende realizar 46 pozos de 5.400 metros de profundidad, para extraer gas no convencional y toda la infraestructura de apoyo que necesita la actividad.

El objetivo de la compañía es desarrollar recursos no convencionales con una producción de 2 millones de m3 de gas por día durante 10 años.

Sigo sosteniendo que el potencial de YPF es innegable, pero lamentablemente y como el resto de las compañías argentinas, es presa de la coyuntura que nos toca en este país.

Esto fue todo por hoy,

Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@inversorglobal.com

Diego Matianich

Analista de Mercado en 5 Minutos

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024