0:30| Cuando Argentina deja en ridículo a todos
Hoy el INDEC publicó la inflación del mes de septiembre, la cual marcó el penoso dato de 5,9% mensual. Es una cifra que empobrece no solo a nuestra sociedad, sino a todo el sistema institucional.
Al margen, también deja en ridículo a cualquier analista y/o economista, entre los que me incluyo, que intenta proyectar o predecir el rumbo de nuestro país.
Fijate lo siguiente.
La ley de Presupuesto 2019 hablaba de una inflación de 23% para todo el año. Solo en los primeros nueve meses, ya tuvimos 37,7%. Nos encaminamos, de mínima, a duplicar la suba del nivel general de precios. No hay referencias financieras ni económicas que puedan tomarse como fiables o razonables.
En estos momentos, vale más la intuición de cada uno que lo que puedan proyectar los especialistas. Ya sea para hacer un negocio en la economía real o mismo una buena inversión en la Bolsa local.
Llegó el momento de ser pragmáticos para ganar dinero con Argentina. Si esperamos que llegue el país modelo, serio y estable que anhelamos, seguramente nos quedaremos atrapados en una utopía.
De acá en adelante, el desafío es detectar el vaso medio lleno para lograr retornos a costa del riesgo que implica invertir en activos argentinos.
1:20| Los bancos marcan el camino, pero…
A nivel global, se inició la temporada de balances trimestrales.
Como Diego Matianich comentó ayer, pese a la baja de las tasas de interés y la desaceleración económica, los bancos norteamericanos se mantienen sólidos y robustos.
Hoy le tocó el turno al legendario Bank Of América (BAC) y realmente sorprendió con sus números. Informó ingresos por US$ 22,8 mil millones, casi 1% por encima de lo que se esperaba. Lo mejor vino por el lado de sus ganancias: su Beneficio por Acción (BPA) aumentó casi un 10%.
Pero no fue el único.
La misma suerte corrió para otras entidades importantes como US Bancorp (USB) y Bank Of New York Mellon (BK). También superaron las expectativas de ganancias y demuestran la fortaleza que está teniendo el sector.
La respuesta fue con una suba de las acciones bancarias, aunque la alegría puede ser efímera. A priori, el sector financiero no debería tener mucho recorrido. La economía se enfría y la única receta para activar el consumo y la inversión parece ser la baja de las tasas de interés.
Esto no es bueno para la intermediación financiera.
2:05| Las tiendas minoristas preocupadas
Parece que la debilidad del sector industrial norteamericano está provocando un “efecto contagio” en el resto de la economía. Esa es la sensación que se desprende del Índice de Ventas Minoristas publicado esta mañana.
Este indicador mide todos los bienes vendidos por los comercios minoristas, a partir de una muestra de tiendas de diferentes tipos y tamaños en los Estados Unidos. Su utilización es importante para entender cómo evoluciona el gasto de los consumidores y ver el grado de confianza sobre la economía de dicho país. Consumo explica casi dos tercios de la actividad total.
En el mes de septiembre, las ventas minoristas retrocedieron un 0,3%, luego de 4 meses consecutivos de alza. Esto provocó que se estabilicen las ventas minoristas interanuales con un crecimiento del 4,1%.
Veremos cómo reportan las empresas del sector y cuáles son las expectativas para el último trimestre del año, el más importante por la estacionalidad de las fiestas.
En mi opinión, la selectividad es la que debe primar en este sector.
2:50| Pocos interesados en la oferta
Sigamos navegando por el mundo y hablemos un poco de la emblemática petrolera brasileña.
La venta de activos sigue siendo el foco principal de Petrobras Brasil (PBR) para mejorar su situación financiera. Sin embargo, parece que esta vez la petrolera carioca no tuvo la misma suerte que en otras oportunidades.
Hoy la compañía tuvo que hacer un recordatorio a los potenciales compradores de sus campos en la zona de Polo Recôncavo, en el Estado de Bahía. La oferta no generó demasiado interés. De hecho, Petrobras extendió el plazo legal para recibir nuevas propuestas hasta el 21/10/2019.
Los activos en venta suenan bastante tentadores.
PBR está cediendo su participación en un total de 14 concesiones de exploración y producción de tierras. Según los datos oficiales, la producción total de estos campos fue de 2,8 mil barriles por día (bpd/d) y 588 mil metros cúbicos de gas por día (m3/d) el año pasado.
Evidentemente, no quedó claro el atractivo del negocio y falló la estrategia comercial.
3:30| COME se asocia con un gigante
Ahora hablemos un poco de las acciones argentinas.
Para muchos es la acción más odiada del mercado local. Y es lógico. Su desempeño bursátil no ha sido del todo bueno durante los últimos años.
Me refiero a Sociedad Comercial del Plata (COME).
Sin embargo, no creo que el odio pase solo por su desempeño bursátil. Me inclinaría por destacar que el verdadero problema de esta compañía es la esencia de su negocio. Es un holding muy diversificado. Opera en el sector de energía, telecomunicaciones, entretenimiento, agroindustria, transporte y Real Estate.
Te estarás preguntando: ¿Y esto qué significa?
Bueno, cuando esto sucede en exceso, la empresa deja de ser eficiente. Eso mismo fue lo que determinó el fracaso financiero del gigante General Electric (GE) en los Estados Unidos.
Hay una frase que lo resume muy bien: “No quieras ser bueno en todo, esfuérzate para ser bueno en algo”.
Pero el Management de esta compañía “tan odiada” no piensa de la misma manera. COME acaba de incorporar un nuevo segmento de negocio: el sector de productos congelados de papa.
La firma se asoció con la norteamericana Lamb Weston para adquirir el 100% de participación de Alimentos Modernos S.A. (AMSA). De esta manera, queda conformada una empresa conjunta para liderar el mercado regional de productos congelados de papa.
Pero esto no termina aquí.
Ignacio Noel, el Presidente de COME, también dirige la empresa Morixe Hermanos (MORI). Y en su visión integral del negocio, ha celebrado un contrato comercial entre MORI y la compañía recientemente adquirida por COME. De esta forma, MORI suministrará de papas “Morixe” a la nueva compañía.
Desde mi punto de vista, quizás sea una muy buena apuesta. A priori, los inversores de COME dejaron su odio de lado y festejaron con una suba de del 7% en la jornada de hoy.
Yo no sería tan optimista con una compañía que diversifica tanto su negocio y no logra una estructura de capital eficiente. Prefiero ver resultados concretos en sus balances y analizar con detenimiento.
Pero sí veo como esta noticia como algo muy positivo para Morixe. Una compañía mucho más saneada y que le permitirá penetrar con mayor profundidad en el mercado.
El tiempo me dará (o no) la razón.
Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@p.inversorglobal.com
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |
|