2:20| El FMI dio su veredicto
La economía global sigue bajando el ritmo. De hecho, durante 2019 crecerá al 3%, el nivel más bajo desde la crisis del 2008. Aun así, según las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), habrá un repunte en el año 2020 y la economía mundial crecería el 3,4%.
Eso está muy bien.
Pero aquí hay una cuestión importante que quiero que veas conmigo.
El mundo crecerá. Pero no serán las economías avanzadas las que lleven “la posta”. Sólo mantendrán su crecimiento del 1,7% en promedio. Esto tiene que ver con el sobrecalentamiento de la economía norteamericana y la desaceleración de varios países de la Eurozona.
Aquí viene lo más interesante.
Serán las economías emergentes y en desarrollo las que tengan la mejor performance. Si bien el enfriamiento de la economía china por la guerra comercial se prolongará, el bloque del BRICS tomará el protagonismo. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En este sentido, me inclino por las acciones brasileras. Pueden ser una gran apuesta para el próximo año. Incluso, si te interesa invertir en este país, podés comprar una canasta de activos brasileros a través del ETF que replica el índice Bovespa (NYSE: EWZ) y no arriesgarte a invertir en una sola acción.
Me parece una muy buena idea.
3:00| De Argentina, mejor no hablar
Mientras el mundo busca recuperar el sendero del crecimiento en 2020, el panorama en Argentina sigue siendo crítico.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía argentina caería 3,1% en 2019. A su vez, advirtió que la crisis económica podría agravarse hacia adelante. Para 2020 estima que el PBI caerá el 1,3% y la inflación será del 39,2%.
Un panorama para nada alentador. Aunque tampoco nos sorprende demasiado.
Hay una realidad que no debemos dejar de lado.
Para que le economía se recupere, el país necesita tener un plan económico integral que genere confianza. Sin embargo, es difícil recuperarla en este contexto. Las restricciones cambiarias se prolongarán con el nuevo gobierno electo y no será fácil conseguir financiamiento para afrontar los compromisos de deuda.
Pero hay algo que me preocupa aún más. El debate presidencial no dejó propuestas económicas claras de los candidatos con mayor intención de voto.
Mientras no haya certidumbre, las expectativas seguirán siendo negativas.
Eso explica por qué los activos argentinos no logran recuperarse del derrape del 12/08.
Por ahora, prefiero mantenerme alejado de los activos argentinos.
4:15| Los estímulos están haciendo efecto
Hablemos un poco del gigante asiático.
Estoy seguro que este dato te va a llamar la atención.
Como te conté en otras entregas, mientras la economía china se desacelera el Banco Central busca desesperadamente impulsar el consumo flexibilizando el crédito.
Pero la adopción de un régimen monetario más flexible lleva a dos cuestiones.
En primer lugar, al aumento del índice de inflación.
Hoy se presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China y en el mes de septiembre la inflación se ubicó en el 3% interanual. Esto equivale a la mayor suba desde noviembre de 2013.
La inflación es un buen síntoma para el crecimiento. Esto es positivo.
En segundo lugar, a una apreciación progresiva del yuan.
La moneda china ya superó los 7 yuanes por dólar. Si la apreciación continúa podría derivar en un serio problema de empleo para China. Los inversores extranjeros podrían cerrar sus fábricas en China o trasladarlas a países con una mano de obra más barata.
Esto es algo negativo.
A partir de esto, y teniendo en cuenta que el conflicto comercial aún no tiene una solución definitiva, sería muy prudente con incorporar acciones chinas al portafolio.
Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@inversorglobal.com
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |