Inversor Diario

¿Estás invirtiendo en compañías que realmente ganan dinero?

Existen firmas en el mercado dedicadas a despilfarrar recursos y lamentablemente, son las favoritas de los inversores. No caigas en su trampa.

 

Uno de mis vecinos trabaja en una de las compañías de mayor crecimiento en el mercado actual.

El fin de semana pasado, nos juntamos en casa. Él y su familia nos visitaron y pasamos un rato agradable cocinando malvaviscos. Mientras los niños jugaban, aprovechamos para charlar un poco de la familia, la vida y también de negocios.

“Estamos llegando a fin de año, y mi equipo está holgado con el presupuesto. ¡Desafortunadamente, si esto sigue así, mi jefe me va a matar!”

Jim (así se llama mi vecino) es un profesional experimentado de la vieja escuela. Y por lo que deduzco, dirige su equipo de trabajo de la misma manera en que se maneja un pelotón: ¡bien apegado a las reglas!

Pero así no funcionan las cosas en la mayoría de las compañías grandes en Estados Unidos, y hoy quiero explicarte por qué esto debería importarte MUCHO como inversor.

 

 

En contra de toda lógica

Por más insólito que parezca, el problema de Jim es que su equipo no ha gastado suficiente dinero en lo que va de 2019.

Sí, se prepararon para hacer uso del presupuesto justo que se planeó a principios de año. Pero las reglas implícitas en esta compañía sugieren la necesidad de gastar cinco puntos porcentuales más que lo estipulado.

Estamos hablando de millones de dólares solo para esta división. Y por supuesto: miles de millones de dólares para toda la compañía durante el periodo de un año.

“La idea es que la empresa para la que trabajo no desea escatimar en gastos cuando se trata de hacer crecer el negocio. Por lo tanto, la dirección ejecutiva no quiere que seamos comedidos si eso implica crecer a un ritmo más lento”.

“¡Pero en mi departamento esto no tiene ningún sentido! Nuestros gastos no tienen nada que ver con el crecimiento de la empresa. A mi jefe le preocupa que, si no superamos nuestro presupuesto con los gastos, la compañía recortará recursos a nuestra división el año que viene”.

¡Lo que es el arte de despilfarrar!

Esta compañía de crecimiento gigantesco (una acción que definitivamente reconocerías si te dijera cuál es) tiene un severo problema de gasto que abarca todos los departamentos que la conforman.

Lo realmente triste es que, con un poco de sentido común, estas empresas en crecimiento podrían obtener mayores ganancias si tan solo fueran más inteligentes con los incentivos que da.

Pero en lugar de hacer algo al respecto, esperan que toda su fuerza laboral, desde los gerentes de los niveles más altos, hasta los empleados que trabajan por hora, gasten lo que sea necesario (y a veces lo que no es necesario) día tras día.

¿Te gustaría invertir en esta empresa?

Bueno, por respeto a la privacidad de mi vecino, no puedo decirte de qué compañía se trata. Pero puedo indicarte que, si invirtieses en el índice S&P 500, una porción significativa de tu capital iría directamente a esta acción.

Este problema de gastos es una de las razones por las cuales no soy muy fan de invertir en las grandes acciones de crecimiento, como las denominadas “FANG” (sigla que congrega a Facebook, Amazon, Netflix y Google).

Y en las últimas semanas, he observado cómo grandes inversores abandonan a estos jugadores para posicionarse en otras compañías que tienen un poco más de sentido común al administrar sus negocios.

 

Las acciones de valor vuelven a estar de moda

Las acciones de crecimiento dominaron la escena Wall Street por lo que parecería una eternidad.

Los inversores, desde los profesionales más experimentados, hasta las personas que compran acciones pensando en su retiro, hasta hace poco se posicionaban en manada en las empresas que crecen rápidamente rápidamente y no escatiman en gastos.

En muchos casos, las compañías que no tienen absolutamente ninguna ganancia (y hasta a veces tampoco planes inmediatos para generarlas) han visto una cotización mucho más alta en sus acciones, que las empresas consolidadas con décadas de ganancias confiables.

Esto tiene sentido solo durante algunos períodos económicos.

Al inicio de un boom expansivo, tiene sentido pagar un precio superior por estas empresas exitosas, su potencial crecimiento compensará con creces el efectivo extra que gastaste inicialmente en sus acciones.

Pero en la actualidad, el clima económico es otro.

Es cierto, la economía sigue crecimiento, y todavía soy muy optimista con el desempeño de Estados Unidos.

No obstante, lo que está cambiando es el enfoque de los inversores, quienes de preferir un “crecimiento a cualquier costo” pasaron a inclinarse por “ganancias a un precio razonable”.

¡Y se trata de buenas noticias para inversores globales y astutos como tú!

A medida que los inversores comiencen a vender sus acciones en compañías de alto crecimiento que gastan dinero sin ninguna razón, y empiecen a comprar papeles de firmas que generen ganancias confiables, estarás en una posición pivilegiada para obtener ganancias si armas tu jugada en activos de valor ahora.

La mayoría de las acciones que suelo recomendar en las columnas que escribo aquí, para Inversor Global, pertenecen a compañías que no solo generan ganancias trimestre tras trimestre, sino que también pagan dividendos confiables.

Y esta es una excelente manera de hacer crecer tu patrimonio.

En este momento, tienes la oportunidad de no solo disfrutar de una suba en el precio de estas acciones a medida que los inversores arman cada vez más posiciones en estos papeles, , sino que también recibirás ingresos por dividendos cada cierto tiempo, dinero que podrías que podrás utilizar para cubrir gastos diarios o incluso, comprar nuevas acciones.

En resumen, anticipo nuevos desafíos a futuro para las acciones de crecimiento que incurren en un nivel de gasto importante. Pero nuestras acciones de valor y acciones de dividendos cuentan con un importante potencial para invertir ahora, más que nunca.

 

 

¡Por el crecimiento y protección de tu patrimonio!

 

Zach Scheidt

Para Inversor Global

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024