• Vuelta a la normalidad
    • China redobla la apuesta
    • Una burbuja peligrosa
    • Optimismo petrolero
    • Argentina, ¿tocamos fondo?
    • TGS aprieta el acelerador
0:30| La curva que “habla”

Hace unos meses, los inversores se pusieron en alerta por la inversión de la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense. Ese indicador podía estar adelantando una recesión económica en este país.

Generalmente, los bonos de corto plazo comienzan a rendir más que los de largo plazo unos tres a seis meses antes de que se verifique una contracción económica en la principal nación del mundo.

Sin embargo, el agresivo accionar de la FED, que recortó su tasa de interés en tres oportunidades este año, parece estar conteniendo ese miedo, al menos en el corto plazo.

De esta manera, la curva de los bonos del Tesoro volvió a tener pendiente positiva: los bonos más largos rinden más que los más cortos, algo que es lógico y racional.


¿Acaso ya pasó lo peor?

Desde mi óptica, no estoy tan seguro. Lo que sí podemos dar fe es que la ronda de nuevos estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales del mundo, pueden demorar este evento.

Pero lo que es cierto es que el crecimiento de Estados Unidos hoy es con un déficit fiscal creciente, algo solamente sostenible mientras el mundo esté dispuesto a financiar ese desequilibrio a tasas sideralmente bajas.

Cuidado.

1:20| Más estímulos a la economía

El incremento de los aranceles al comercio ha desacelerado la economía china. Y si bien las negociaciones para terminar con el conflicto comercial están en marcha, las amenazas de Donald Trump ponen en alerta a los funcionarios asiáticos.

El republicano dijo que aumentaría los aranceles si no hay un acuerdo definitivo.

Mientras tanto, China decidió utilizar las herramientas que tiene disponible para apuntalar la economía.

El Banco Popular de China aplicó un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia a 4,15% y continúa el ritmo de relajación monetaria. La autoridad monetaria está presionando a las entidades bancarias para que apoyen a las empresas que tienen problemas de liquidez.

En mi opinión, creo que China está perdiendo la paciencia con Donald Trump. Y si no hay un acuerdo pronto, el mercado también la perderá.

1:20| El riesgo de las tasas bajas

No sólo China acude a este tipo de estímulos para evitar que su economía siga cayendo. Lo hace la Reserva Federal (FED) con la economía norteamericana y el Banco Central Europeo luego de que las expectativas económicas de la zona del euro se han deteriorado.

Pero los efectos de esta política son devastadores en el largo plazo.

Los bonos pagan tasas de interés negativa y las instituciones bancarias comienzan a buscar alternativas más rentables, pero de menor calificación. Todo puede marchar muy bien mientras la economía crece, pero cuando la recesión golpea, la deuda se torna riesgosa y el sistema más vulnerable.

Eso pasó en la crisis de las hipotecas de 2008 y sabemos cómo terminó.

El Banco Central Europeo está alertando sobre esta situación, debido a que la deuda de alto rendimiento (high-yield) se ha incrementado de manera notable en los últimos años.

En mi opinión, este es uno de los temas más importantes que debemos monitorear como inversores globales.


2:20| Subieron, pero menos de lo esperado

Sigamos analizando los factores económicos que impactan en el comportamiento del mercado. Pero ahora hablemos del petróleo.

Como te comenté más de una vez, es difícil invertir en acciones petroleras sin estar al margen de las oscilaciones del precio del crudo. Y una de las causas que determina el precio del petróleo es la variación de la oferta y la demanda.

Hoy se conoció el nuevo dato de inventarios de crudo de la tercera semana de noviembre.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó un aumento de las reservas de crudo en 1.379 millones de barriles. Pero la buena noticia para los inversores con posiciones alcistas en el petróleo, es que se esperaba un incremento mayor, cerca de 1.543 millones de barriles.

Esto impactó en el precio del petróleo. El que se toma como referencia en el mercado norteamericano, el WTI (West Texas Intermidiate) subía más del3% y se situaba por encima de los USD 57.

Si esta tendencia de disminución de la oferta se prolonga, puede haber oportunidades de trading en el sector.

3:30| No será sencillo salir del pozo

Dejemos el mundo de lado y hablemos de Argentina.

Mientras comenzaron a darse a conocer algunos de los nombres de funcionarios que formarán parte del gabinete de Alberto Fernández, aun no hay certezas del plan económico que llevará adelante la nueva gestión a partir del 10 de diciembre.

Eso explica por qué la probabilidad de salir de una recesión en los próximos meses cayó un 30%. Así lo podemos determinar según el análisis del Índice Líder (IL) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, con el cual determina cambios de tendencia en el ciclo económico.

En el newsletter del 23/10 te conté que en el mes de septiembre la probabilidad de salir de la recesión en los próximos meses alcanzaba el 94,7%. Y te dejé mi opinión:

“Desde mi visión, me cuesta creer que la recesión podría finalizar pronto. Ojalá me equivoque, pero creo que el futuro de la economía dependerá de que el gobierno electo genere confianza y tome la iniciativa de un gran acuerdo político para llevar adelante reformas estructurales.”

Parece que no me equivoqué. En el mes de octubre el Índice Líder marcó una caída interanual del 5,56% y la probabilidad de salir de la recesión en los próximos meses disminuyó al 64,6%.


4:20| Más señales para el accionista

A pesar de la difícil coyuntura económica y los desafíos que deberá enfrentar nuestro país en el futuro, volvió el buen humor con los activos argentinos. Si bien no hubo ninguna novedad que amerite un cambio de tendencia, los inversores se ven tentados por precios de remate en muchas compañías.

Ayer te comenté que algunas compañías están aprovechando estos precios para recomprar acciones propias. Entre ellas, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).

Sin embargo, parece no ser suficiente.

Ayer a última hora informó un nuevo Programa de Adquisición de Acciones Propias que se llevará adelante durante los próximos 120 días con la extensión del monto máximo a invertir hasta $ 4.000 millones. La compañía estará dispuesta a pagar hasta un máximo de $ 130 por papel en la plaza local y de USD 10,50 por cada ADR.

Asimismo, informó una nueva operación en donde desembolsó USD 417.993 para adquirir 70.000 ADR´s a un precio de USD 5,97. La noticia repercutió de manera positiva en el papel, y las acciones de TGS subieron más del 3% en Nueva York.

A pesar del riesgo que presentan los activos argentinos, creo que es evidente la distorsión entre el precio de mercado y el verdadero valor de la firma.

Eso fue todo por hoy,

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Editor de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

No olvidarás nunca esta lectura

En esta nota se esconden los datos clave para ganar con el mercado de criptomonedas.…

13 mayo, 2024

El pescado, la caña y el tour a la ribera

El tren de la oportunidad cripto está pasando, es hora de decidir si lo aprovechas…

7 mayo, 2024

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024