3:20| Un desembolso por “ser solidaria”
Continuando con la coyuntura brasileña, hay novedades importantes con respecto a Petrobras Brasil (PBR).
Pero antes dejáme explicarte algo.
En el año 2010, como parte de pago por la participación del Estado en el proceso de capitalización de la petrolera, se le dio un importante privilegio. Se trata de los derechos de explotación en la “Cesión Onerosa”, una región ubicada en aguas muy profundas en la cuenca marina de Santos.
En septiembre del año pasado, el Congreso de Brasil autorizó al Estado a resarcir económicamente a la petrolera por ceder parte del área de la “Cesión Onerosa”. El objetivo era permitir que otras empresas puedan operar y agilizar la extracción de gas y petróleo.
En base a lo anterior, hoy Petrobras Brasil informó que recibirá un reembolso de USD 9.058 millones que se le convertirán a moneda local y equivaldrían a unos $R 34,1 millones. Además, el monto se actualizará por la tasa de interés de las “Selic”, que actualmente ronda en el 5,5% anual.
Hasta el día de hoy, las acciones de Petróleo Brasileiro (PBR) subieron casi un 30% anual en dólares y aparece como una de las compañías brasileñas favoritas.
A mí me sigue pareciendo atractiva.
4:00| Más acciones, pero poco valor
Volvamos al plano local.
Muchas compañías argentinas aun no logran recuperarse de la fuerte pérdida de valor en el mercado. Una de ellas es claramente Cresud (CRES). La compañía agropecuaria más importante del país perdió el 60% de su capitalización bursátil en lo que va del año y sus acciones cotizan por debajo de los USD 5.
En este contexto, la compañía decidió realizar una distribución de 13 millones de acciones propias, lo que equivale al 2,6% sobre el capital social de $ 501 millones. Los accionistas que tengan acciones hasta el 13 de noviembre, recibirán 0,026 acciones adicionales por cada papel que tengan en la plaza local, o 0,26 acciones por ADR.
Pese a que muchos analistas consideran que es una de las compañías argentinas más subvaluadas en relación a sus activos, los inversores no están viendo valor. Además de ello, tiene un negocio bastante complejo. Y como alguna vez dijo Warren Buffet, “Nunca inviertas en un negocio que no conoces”.
4:30| TGS también distribuye
Distinto es el caso de Transportadora de Gas del Sur (TGS). Su negocio es mucho más sencillo y rentable. Sin embargo, a la hora de hacer las distribuciones prefirió complejizar un poco las cosas.
La compañía anunció un dividendo por acciones y otro en efectivo.
En primer lugar, repartirá 29,4 millones de acciones propias en poder de la compañía. Eso significa que los inversores recibirán 0,038 acciones por cada papel en la plaza local y 0,192 por cada ADR en Nueva York.
En segundo lugar, distribuirá dividendos en efectivo sujetos a una extraña condición. Será equivalente al 7,5% del valor de mercado de dichas acciones al día 8 de noviembre. A precios actuales, podríamos decir que equivaldría a $ 9 por papel. El mismo día se publicará el monto final del dividendo y estará a disposición de los accionistas 5 días más tarde.
En virtud de esta “rara” modalidad de distribución, puede que la compañía esté intentando frenar la cotización de papel para que el desembolso no sea tan alto. De todos modos, entre el dividendo por acciones y el dividendo en efectivo, el accionista recibirá alrededor de $ 13. A precios de hoy, equivaldría a un rendimiento de dividendos del 11%.
No está nada mal.
A tu lado en los mercados,
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |