Aprendiendo

¿Conviene plazo fijo o comprar dólares?

La vieja disputa a la cual están acostumbrados los argentinos a la hora de invertir volvió a cobrar relevancia en el marco de las restricciones a la compra de divisas para atesoramiento. ¿Qué es lo más conveniente? ¿Conviene comprar dólares 2019?

Con un dólar minorista flotando alrededor de los 60 pesos y las tasas de los plazos fijos que arriba del 60 por ciento anual, devienen en la constante cuestión: ¿En dónde tenemos que poner los ahorros? ¿Conviene un plazo fijo hoy

No obstante, algo cambió las cosas. El cepo cambiario que en la era del macrismo tuvo su primera edición tras las PASO fue incrementándose apenas conocidos los resultados de las elecciones generales: De 1000 dólares mensuales pasó a 200 para personas individuales (en el caso de compras en efectivo tan solo a 100) y a cero las opciones de atesoramiento por parte de empresas.

Es justamente este cepo lo que mantiene calmado al dólar en los últimos días en lo que al mercado formal atenta. No obstante, la brecha en operaciones bursátiles se mantiene en la zona de 30 por ciento. Esto deviene en la siguiente evaluación: más temprano que tarde la moneda verde dará un salto similar hacia fin de año.

El plazo fijo en dólares, ¿conviene?

Los controles a la compra de dólares se iniciaron tras las elecciones PASO de agosto, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) observó cómo los depósitos en dólares comenzaban a caer. Situación que afectó las reservas internacionales. 

Las mismas se desmoronaban constantemente por la demanda de divisas por parte de empresas e individuos. En aquel mes, agosto, ante la pregunta de si conviene comprar dólares en agosto uno podría decir que sí, sin lugar a dudas: el dólar estaba apenas en 42 pesos.

Por lo tanto, la apuesta de inversión al dólar en el mercado formal se reduce a solamente 200. Los analistas advierten que aquellos que, de todas formas, intenten dolarizar su capital apuntarán al mercado paralelo mediante el dólar blue o, a lo sumo, al dólar Bolsa.

No obstante, el BCRA no sólo tomó decisiones que afectaron la cotización del divisa norteamericana en la city porteña o en los mercados paralelos, También propició un camino descendente en la tasa de interés de Leliq que evidemente tendrá efectos en los rendimientos de los Plazos Fijos en pesos.

Desde comienzos de mayo -cuando el ahorrista tuvo la opción de armar plazos fijos en algunos bancos sin ser cliente-, los depósitos a plazo acumularon un rendimiento que rondó el 8,5 por ciento, mientras que el dólar cayó más de 6 por ciento. En ese momento, la opción era sin lugar a dudas el plazo fijo pero las consecuentes devaluaciones cambiaron el escenario.

Si a eso le sumamos los cambios en las tasas de interés el horizonte se ve aún más abrupto. De hecho, antes de elecciones primarias, los ahorristas pudieron llegar a percibir hasta un 67 por ciento de tasa por plazos fijos en pesos a 30 días, en un contexto en que las Leliq rozaban el 80 por ciento. Con lo cual, si baja la tasa de Leliq descenderá la de plazo fijos.

El BCRA hasta octubre, tenía fijado un límite inferior de tasa de 68 por ciento para las Leliq. Sin embargo el Comité de Política Monetaria (COPOM) de la entidad monetaria que preside Guido Sandleris bajó en los últimos días 5 puntos porcentuales a 63 por ciento el piso de tasa de Leliq para noviembre, con la consecuente liberación de pesos al mercado. 

Por lo tanto, las dos opciones se encuentran supeditadas a condiciones reversas. En lo que respecta al dólar, solamente se pueden comprar 200 por mes y aquellos que quieran adquirir más tendrán que buscarlos al mercado negro donde conseguirán el billete de George Washington a casi 70 pesos.

¿Conviene comprar dólares hoy, en 2019? ¿Conviene invertir en plazo fijo en 2019?

 

Si la idea es abrir un plazo fijo la tasa de interés es decreciente. Actualmente se encuentra arriba de los 60 puntos igual. Si invertimos 10.000 pesos la ganancia mensual será solamente de 500 pesos. En un contexto de inflación de 6 puntos mensuales esta última alternativa parece interesante porque la erosión de esos 10 pesos en un mes es de 600 pesos. En definitiva, se sigue perdiendo pero el impacto es menor.  Habrá que esperar que se generen las condiciones de mayor sustentabilidad y previsibilidad para que las condiciones de inversión sean mejores para ambas alternativas.

Por lo tanto, va a ser difícil predecir con exactitud cuál va a ser la cotización dólar. Este tema tiene impacto en las tasas de interés. También hay que considerar que no se tendrá ganancias con el dinero “quieto” así sea en dólares o pesos. Por lo tanto, la mejor sugerencia es la siguiente: es mejor diversificar el ahorro, en efectivo y en otras inversiones u otros instrumentos financieros como las acciones o los bonos soberanos. 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024