• Poco margen para negociar
  • La decisión que afecta al mundo entero
  • “Haciendo caja” con Obligaciones Negociables
  • Déficit en la principal potencia mundial
  • Continúa el auge del mercado inmobiliario

0:30| Bonos en el eje de la negociación

Por lo general solemos mirar la evolución del “Riesgo País” para medir el temor del mercado por un posible “default” de la deuda soberana. El indicador que elabora JP Morgan nos da un panorama bastante acertado del humor que hay en los mercados, ya que fue construido en base a la evolución de los precios de los bonos.

Sin embargo, la mejor manera de medir el riesgo de “default” es viendo los precios a los que se negocian las primas de incumplimiento de crédito, los llamados Credit Default Swaps (CDS).

Básicamente un “CDS” es un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de impago de un bono. Un inversor que compra un título de deuda puede comprar adicionalmente un CDS para protegerse en caso de que el emisor del bono se dé en quiebra o suspenda el pago. [Te recomiendo que veas a Diego Martínez Burzaco en este video donde lo explica en detalle.]

Desde el 6 de enero de este año, el valor del CDS a 5 años prácticamente duplicó su valor. Eso significa que los tenedores de bonos en el exterior están contemplando que nuestro país no podrá afrontar sus compromisos o bien la reestructuración que negocia el gobierno implica una quita poco conveniente para el inversor.

Según un informe que presentó la consultora internacional Oxford Economics, nuestro país estaría avanzando en proponer una quita de capital de entre el 20% y el 30%, con cupones del 5% y diferimiento de plazos de al menos unos 5 años.

Esta sería una reestructuración del tipo “agresiva” y explica por qué los inversores volvieron a ser pesimistas con los bonos. Los títulos más cortos cotizan con una paridad de entre el 40% y el 45%. Y a pesar de eso, estas paridades aún están por encima de lo que suele suceder en un escenario de default. En tales circunstancias, pueden caer incluso por debajo del 30%.

Con lo cual, mientras los acreedores de bonos argentinos esperan una reestructuración “amigable”, los buitres se mantienen expectantes para comprar títulos a precios de default.

Y eso no sería nada bueno para el país.

1:20| La FED “nos da una mano”

Mientras Argentina sigue lidiando con la deuda, la FED se pone la camiseta argentina.

Hoy la máxima entidad monetaria de los Estados Unidos concluyó su reunión de política monetaria de dos días y decidió mantener los tipos de interés en el rango de 1,50% – 1,75%. Algo que el mercado esperaba con una probabilidad superior al 85%.

Esto hace se mantenga el costo del dinero bajo en Estados Unidos y en el resto del mundo, ya que esta tasa afecta a todo el globo.

Recordemos que esta tasa estuvo en un nivel cercano a cero. Luego de la crisis subprime de hipotecas desde 2009 hasta 2015 comenzó una lenta suba. Pero en 2019, con un nivel de inflación débil y los impactos de la guerra comercial con China en algunos indicadores económicos, los funcionarios de la FED decidieron volver a bajarla.

Al abaratar el costo de dinero hay más dólares en la economía que pueden hacer crecer las valuaciones de las empresas. Sin embargo, habrá que ver si los principales índices norteamericanos pueden sostener estos niveles. Estamos cerca de los récords históricos y los árboles no crecen hasta el cielo.

Una corrección más profunda podría llegar en el corto plazo, debemos estar atentos.

2:50| Una obligación Negociable poco atractiva

Volvamos al mercado local, pero hablemos de la deuda corporativa.

Hoy es la fecha de cobro de las Obligaciones Negociables (ON) de YPF S.A. de la Clase XXII que cotizan con el símbolo YPCNO.

Estas ON´s fueron emitidas en 2013 en dólares a una tasa fija del 3,5% con periodicidad de pago trimestral. Y estamos próximos a la fecha de vencimiento que será el 29/07/2020.

Como podrás notar, las dos ON´s de las que te hablé ayer duplican esta tasa. Por un lado, esto es algo negativo en el sentido que las empresas deben pagar más para financiarse, lo cual indica miedo en el mercado argentino a la posibilidad de default por parte de las empresas.

Sin embargo, para aquellos que busquen altas tasas y tengan tolerancia al riesgo, licitaciones como la de ayer al 9% en dólares serán oportunidades que el inversor puede aprovechar para diversificar su portafolio.

3:20| ¿Qué tan riesgoso es el déficit comercial de Estados Unidos?

Volvamos al mercado internacional, ya que hubo noticias económicas que nos ayudan a entender que está pasando en el mundo.

Hoy se dio a conocer el dato de la Balanza Comercial de Estados Unidos. Es decir, el resultado del intercambio de mercancías con el resto del mundo, tanto compras como ventas de bienes al exterior, tomando las exportaciones de bienes menos las importaciones.

Arrojó un déficit de USD -68.300 millones en diciembre, cuando se esperaba USD -63.000 millones.

Si bien históricamente la balanza comercial de Estados Unidos ha sido negativa, particularmente comenzó a ser deficitaria en 1983, es un dato no menor que debemos seguir.

Analicemos el siguiente gráfico que muestra la balanza comercial desde 1960 expresada en miles de millones de dólares y el porcentaje que representa del Producto Bruto.

Más allá de esta situación, Estados Unidos tiene la potestad absoluta de generar dólares, la moneda de referencia en el mundo entero. En este sentido, hay y seguirá habiendo oportunidades de inversión en la principal economía del mundo a pesar de su balanza comercial negativa.

4:25| Otro dato alentador para el Real Estate

Sigamos hablando del mercado internacional y retomemos un tema que te comenté en el día de ayer.

Hoy se conoció un dato importante en Estados Unidos respecto al mercado de bienes raíces. Tiene que ver con el índice que elabora la Asociación de Banqueros Hipotecarios sobre la evolución de las solicitudes de hipotecas para la compra de una vivienda familiar. Cubre todo el mercado, tanto los préstamos convencionales como los gubernamentales.

Siempre este índice de ha demostrado ser un indicador confiable de ventas inminentes de viviendas.

El dato subió respecto al mes anterior. En diciembre se dio a conocer en un nivel de 297,8 puntos y hoy 313,7.

Este dato junto al que te conté ayer respecto al “Indicador Case-Shiller”, muestra la buena salud del mercado inmobiliario en Estados Unidos y con precios crecientes.

Por lo tanto, puede ser una buena oportunidad para considerar una inversión en Real Estate en el país del norte.

Esto fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024