• Presión cambiaria
  • El dato de empleo decepcionó
  • Una contingencia ayudó a Brasil
  • Una perlita que decepciona
  • La apuesta digital de este banco
0:30 | Dólar: Una reacción lógica

Si hay algo de lo que debe estar preocupado Alberto Fernández en su primer mes de gobierno es que no ha logrado desactivar el mayor flagelo de la economía local: la inflación.

De acuerdo a las primeras estimaciones privadas, el dato de inflación preliminar del primer mes del año rozaría el 4%, sin dudas una cifra muy distorsionante. Y esto se da a pesar de los anuncios de congelamiento tarifario por 180 días en los precios de los servicios públicos, peajes en autopistas del área metropolitana y combustibles, con el complemento del programa de Precios Cuidados.

Más allá que todas las medidas anteriores implican postergar inflación hacia el futuro, sin solucionar los problemas de fondo, lo cierto es que hay un factor que explica en un porcentaje muy alto la continuidad de la inflación: una emisión monetaria de casi $ 500 mil millones en el último bimestre del año.

En un proceso de alto desprecio por el peso argentino, la emisión espuria de tanto dinero no hace otra cosa que alimentar las expectativas de inflación.

¿Y cómo se defiende el inversor de lo anterior?

Mediante inversiones financieras y, lógicamente, mediante cobertura cambiaria.

Es por este último motivo que estamos cerrando la semana con el nivel de Dólar MEP más alto en la era del Albertismo, cerrando cerca de los $ 77,50.

Se trata del principio de una señal.

La combinación de tasas reales de interés negativas y emisión monetaria indiscriminada puede ser muy negativo.

1:20 | Wall Street inmune a los datos

Crucemos las fronteras.

La solidez que demuestran tener los índices norteamericanos para mantenerse en zona de máximos me sigue sorprendiendo. Hoy los datos de empleo de la economía de Estados Unidos vinieron por debajo de las expectativas y fueron prácticamente ignorados por el mercado.

Sin embargo, es un dato no menor que debemos seguir de cerca.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en el mes de diciembre. Las nóminas no agrícolas crecieron en 145.000 puestos cuando se esperaban al menos unos 164.000. Asimismo, el nivel de ingresos medios por hora disminuyó al 2,9% interanual. A pesar de eso, la economía norteamericana mantiene la tasa de desempleo en el 3,5% anual.

Por el momento, no parece ser suficiente para alarmar a Wall Street.

2:20 | Meta cumplida para Bolsonaro

Hablemos ahora de una economía latinoamericana que se perfila como una de las grandes protagonistas para el año 2020.

Me refiero a Brasil.

Además de la implementación de reformas estructurales, Brasil adoptó el mismo criterio de los banqueros centrales de todo el mundo. Ha llevado adelante un ciclo de flexibilización en la política monetaria para impulsar la economía.

Y uno de los indicadores que mide el Banco Central para acomodar los tipos de interés es el nivel de precios de los bienes y servicios. El nivel objetivo de inflación que buscaba para diciembre de 2019 era del 4,25%. Este objetivo se logró. La inflación de diciembre trepó al 1,5% mensual y acumuló un 4,31%. Apenas por encima de la meta.

Aun así, este incremento inflacionario ha estado vinculado a un suceso extraordinario. El incremento de las exportaciones de carne a China por la gripe porcina en dicho país se trasladó a los precios del mercado interno.

Esto no quita el mérito de una gestión que está intentando impulsar la economía y seducir a capitales internacionales. Veo con buenos ojos a Brasil.

3:10 | Trastabilla la preferida de Ignacio Noel

Dejemos de lado el contexto internacional y hablemos de Argentina. El festival de bonos parece continuar y las acciones aún no están en el radar de los inversores. Pero comenzaron a llegar algunos balances y podrían despertar la atención de los inversores más oportunistas.

Tal es el caso de Morixe Hermanos (MORI).

Esta perlita del Panel General ha tenido un fuerte volumen operado en los últimos días y acumula una suba de más del 30% en lo que va del año Pero los números del balance no la acompañan. En el segundo trimestre del año perdió $ 0,09 por acción y acumula una pérdida de $ 0,18 por acción en los primeros seis meses.

A pesar de los esfuerzos de su Management para reposicionar la marca, MORI no logra escapar de la coyuntura recesiva.

Por ahora prefiero verla de lejos.

4:20 | Supervielle busca diferenciarse

Sigamos hablando de acciones argentinas.

El sector bancario suele ser uno de los primeros en reaccionar cuando el mercado “pega la vuelta”. Aun así, hay un banco que está llevando a cabo una interesante transformación digital para seguir mejorando la experiencia del cliente y reposicionarse en el sector.

Me refiero a Banco Supervielle (SUPV).

La entidad se transformó en el primer banco argentino y la quinta en el mercado en certificar en SWIFT Global Payment Inititiative. Una nueva interfaz de programación de aplicaciones que proporciona una solución para el sistema de cobros y pagos internacionales.

Es un gran avance a nivel institucional. Sin embargo, SUPV no deja de ser una acción envuelta en la incertidumbre de la coyuntura local.

Esto es todo por hoy,

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Editor de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024