Mercado en 5 Minutos

¿Reversión o rebote del gato muerto?

  • Llegó el ansiado rebote
  • Argentina, ¿tasa mata riesgo?
  • Deuda privada en el ojo del inversor
  • ¿Están invirtiendo las empresas?
  • Ola verde para el mercado inmobiliario
0:30 | Se apacigua el temor

Fueron días muy intensos en Wall Street.

Los mercados se vieron golpeados ante el temor por los impactos económicos que podría tener la propagación del virus chino en el resto del mundo. Eso llevó a que el S&P500 tenga su peor desempeño desde el mes de septiembre del año pasado.

Pero hoy fue una jornada distinta.

El pánico mermó y los mercados intentan recuperarse de la caída.

Los principales índices del mundo subieron con fuerza, tanto en Estados Unidos como en Europa e incluso en los mercados emergentes. Distinto fue el caso de los índices asiáticos que en la madrugada de ayer finalizaron con importantes pérdidas. La bolsa de Shanghai se derrumbó el 2,75%.

Bajo este panorama, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente:

¿Es tan sólo una recuperación técnica o bien una reversión que el mercado podrá sostener?

Si bien la regla marca que toda baja es una oportunidad de compra en un mercado alcista, aún podríamos ver jornadas de mayor volatilidad si la situación en China no mejora.

Estemos atentos.

Pero ahora, hablemos de Argentina.

1:20 | No importa el riesgo si la tasa lo justifica

El buen humor en el contexto internacional permitió que los activos argentinos se recuperen. Pero como sabemos, el problema que enfrenta Argentina tiene que ver con la deuda.

A pesar de la vulnerabilidad financiera, algunas compañías logran obtener financiamiento mediante la emisión de obligaciones negociables a tasas atractivas.

Hoy se dieron a conocer los resultados de las tres licitaciones que realizó Cresud S.A. (CRES). La compañía de Elsztain licitó obligaciones negociables con estas características.

# 1 – En pesos a 12 meses con una tasa Badlar (tasa promedio de plazos fijos mayores a 1 millón de pesos) más 6,50%;

# 2 – En pesos atadas al dólar a una tasa fija de 7,45%;

# 3 – Una “perlita” en dólares a 15 meses a una tasa de 9% en moneda dura con pago de intereses trimestrales.

En las tres clases el monto ofrecido fue mayor al monto que quería emitir la compañía. Eso significa que los inversores están dispuestos a asumir más riesgo cuando la tasa es atractiva.

Y hay más.

Seguí leyendo.

2:05 | Inversores detrás de las ON

Parece que el riesgo de la deuda soberana y sub-soberana está haciendo que los inversores se vuelquen a alternativas en el sector privado.

La petrolera YPF (YPFD) también informó los resultados de las licitaciones de obligaciones negociables y, si bien la tasa aplicada fue menor a la de Cresud, las ofertas superaron el valor que quería emitir la compañía.

En la Clase en pesos atadas al dólar, el monto ofrecido fue de USD 14,9 millones cuando el monto total que busca emitir la compañía era menor a USD 10 millones.

Ahora bien.

El riesgo es argentino, ¿por qué estas emisiones tuvieron tanto éxito?

Por un lado, una tasa en dólares del 9% no es fácil de conseguir en ninguna parte del mundo y, en segundo lugar, el plazo de la inversión es relativamente corto.

La falta de alternativas seguras para el inversor argentino que no quiere estar expuesto a la deuda soberana con la posibilidad de una renegociación con quitas de capital, hace que las obligaciones negociables se tornen atractivas.

Mañana será el turno de Telecom Argentina S.A. (TECO). La compañía emitirá dos ON´s en pesos a una tasa Badlar más un margen a 12 meses y otra de iguales características, pero a 18 meses.

Veremos cómo le va…

3:40 | Datos mixtos en la principal economía del mundo

Volvamos al ámbito internacional.

Hoy se presentaron algunos datos que nos ayudan a ver la situación actual de la economía norteamericana.

Uno de ellos tiene que ver con la medición del cambio en el valor total de los nuevos pedidos de bienes manufactureros durables, incluidos los artículos de transporte. El dato se ubicó en 2,4% y la noticia es doblemente buena. Por un lado, superó la expectativa del mercado de 0,4%, y por otro lado superó el mal dato de diciembre que fue de -3,1%.

En ese comportamiento, tuvieron mucha influencia los gastos en el sistema de defensa y en transporte, un rubro que suele ser muy volátil.

Por el contrario, las nuevas órdenes para bienes de capital, sin contar los relacionados con la defensa y los aviones, registraron una caída de 0,9% el mes pasado. En el mercado se le da mucha importancia a este dato porque da una pauta sobre el nivel de inversiones de las empresas.

Habrá que esperar los datos del PBI del cuarto trimestre para tener una visión más clara sobre la evolución de la inversión privada en Estados Unidos.

4:15 | Más incentivo a los compradores

En línea con lo anterior, otro dato importante se conoció en Wall Street.

Se trata del índice Case-Shiller, elaborado por tres economistas en los 80’s que luego se lo vendieron a la empresa Fiserv, Inc. y que hoy en día es publicado por Standard & Poor’s.

Este índice lo que hace es medir la evolución de precios de las casas en los Estados Unidos. Y no solo es importante para aquel que quiere comprar o vender una casa, es un dato de vital importancia que nos indica la salud del mercado de Real Estate en Norteamérica y todas las inversiones que están relacionadas con este, directa o indirectamente.

Vamos a los números.

Los precios subieron 3,5% anual en noviembre. Es decir que los precios de las casas se están acelerando nuevamente y las mayores subas se dieron en las ciudades de Phoenix, Charlotte y Tampa.

Quince de las veinte ciudades relevadas informaron mayores subas en el cierre del período de noviembre que en octubre. Con estos números los precios de las viviendas están actualmente un 59% por encima del mínimo alcanzado en febrero de 2012.

¿En qué contexto se da esta suba?

Sin duda tuvo que ver con la baja en la tasa de las hipotecas que les da mayores incentivos a los compradores. Otra realidad que hizo subir los precios es la baja oferta de casas. La oferta ha caído a niveles records.

Asimismo, una demanda que permanece sólida junto a una baja en la oferta explica en gran medida este salto en los precios. Exactamente lo opuesto sucedió a principios del año pasado cuando la oferta creció y esto hizo bajar los precios.

Debido a lo anterior, muchos fondos de Real Estate tuvieron grandes apreciaciones de capital durante los últimos meses por la suba de los precios de las propiedades. Eso les permite pagar tasas más que interesantes al inversor y tornarse una inversión más que interesante.

Esto fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024