Mercado en 5 Minutos

3 razones para buscar nuevos máximos históricos

  • En la punta del iceberg
  • China y Estados Unidos, más cerca que nunca
  • Ya está el “paraguas jurídico” para el gobierno
  • Martín Guzmán al micrófono
0:30| Y finalmente… fue un pequeño rasguño

Desde que las acciones colapsaron en la crisis financiera de 2008 no se ve algo similar. Cada corrección en el mercado alcista más largo de la historia ha resultado ser una nueva oportunidad de compra.

El índice más representativo del mercado americano mantiene el mismo patrón desde hace más de 10 años. Y lo más sorprendente aún, es que cada corrección es menos dolorosa y más corta en el tiempo. Lo que hace que las acciones se recuperen cada vez más rápido.

El viernes pasado te compartí un análisis sobre lo que estaba ocurriendo en plena caída del S&P500 y mi conclusión fue la siguiente:

“Por el momento, el volumen sigue estando por debajo del promedio. Y a pesar del incremento de la volatilidad, no parece que los inversores más experimentados estén vendiendo acciones de forma masiva”.

“Con lo cual por el momento esta corrección no debería asustarte. La corrección podría ser apenas un rasguño para el S&P 500. Por lo menos mientras no haya un incremento notable en el volumen de negociaciones. Si ves que el volumen sube rápidamente, será el momento de vender y dejar que el mercado depure”.
No pasó ni un solo día más para que el S&P500 pegue la vuelta y anote un nuevo máximo histórico.

Entonces, te estarás preguntando: ¿cómo puede ser que los inversores pasen del pánico a la euforia en tan poco tiempo?

La respuesta es muy sencilla.

Todo se debe a tres razones fundamentales.

La primera tiene que ver con la salud de la economía norteamericana. Los últimos datos económicos muestran una economía pujante y el temor por el impacto del coronavirus en el comercio mundial se ha disipado.

Esto da lugar a la segunda razón.

El gran artífice de que la economía norteamericana esté como esté, es el mismísimo Donald Trump. Y en el día de ayer ha sido absuelto por el Senado, lo que le permitirá concluir su mandato sin problemas.

La tercera razón tiene que ver con la mejora en las negociaciones comerciales con China.

Y de esto, te hablaré a continuación.

2:10| Más acuerdos y… ¿más subas del mercado?

La tercera razón es la más importante de todas, ya que este conflicto nos tuvo en vilo por más de 18 meses y era una clara amenaza para el crecimiento de la economía del globo.

Aun así, todo parece estar bajo control.

China anunció esta mañana que rebajará a la mitad los aranceles sobre algunos bienes de Estados Unidos, lo que podría ayudar a mejorar las condiciones de negociación para la segunda fase de un acuerdo comercial después de que ambos países sellaron un pacto interino el mes pasado.

La decisión se conoció después de que el Banco Central de China aliviara su política monetaria el fin de semana pasado.

En lo concreto, China reducirá a la mitad los aranceles a las importaciones provenientes del país del norte por unos USD 75.000 millones a fines de este mes, cumpliendo con parte del acuerdo comercial provisional. Dicho recorte entrará en vigencia a partir del 14 de febrero, al mismo tiempo que Estados Unidos introducirá recortes a los gravámenes de productos chinos.

También los aranceles de represalia chinos a los productos estadounidenses que se aplicaron el 1 de septiembre del año pasado se reducirán, y la tasa de alguno de ellos se recortará desde el 10% al 5% y algunos otros desde el 5% al 2,5%.

Como te conté al principio, es un momento en que nada parece detener al S&P 500.

3:00| Luz verde para la negociación

Mientras la fiesta sigue en el exterior, Argentina sigue lidiando con el tema central del 2020: la deuda.

En línea con esto, el senado nacional convirtió en ley por unanimidad, el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública externa. La importancia de esto es que era una de las claves que buscaba el gobierno para reestructurar los vencimientos con acreedores privados.

Así, el Ejecutivo se hizo del “paraguas jurídico y político” que esperaba tener antes de que el flamante Ministro de Economía, Martín Guzmán, avance con las negociaciones de deuda.

Este sin dudas es un nuevo triunfo para el oficialismo, a pesar de la oposición, recibió 65 votos a favor en el senado. Este proyecto ya tenía media sanción en diputados.

Por supuesto, algunos miembros de la bancada fueron críticos de muchos puntos de la ley a pesar de dar su voto a favor.

El punto más culmine que remarcó la oposición fue que gran parte de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, fue para pagar vencimientos de deuda de gobiernos anteriores. Otra crítica valiosa vino de parte del economista Martin Lousteau, quien señaló que la ley sólo refiere a la denominada deuda con ley extranjera que solo refiere al 15% de la deuda.

La novela sigue y todavía no está claro el final.

Lo seguro es que hoy invertir en Argentina no es para un inversor con aversión al riesgo. Y en caso de decidir hacerlo, veo mayor atractivo en ser socio de una empresa privada que un acreedor del gobierno nacional.

A diferencia de lo que pasa en el ámbito externo, el mercado local sigue siendo un mercado de trading.

4:00| ¿El Papa tendrá la solución…?

En línea con lo anterior, los funcionarios del Ministerio de Economía buscan el consuelo de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Martín Guzmán estuvo en el Vaticano y dejó entrever algunos puntos clave que creo nos pueden ayudar a entender mejor el momento que está atravesando (y atravesará) el país en materia económica.

Veamos.

1. Austeridad Fiscal

Es contraproducente y empeora la situación. La idea es negociar con cada bonista en una mesa de diálogo sin perjudicar a todos los argentinos;

2. Club de París

A partir del 2020 y 2021, Argentina pagará tasas de interés del orden del 9% y esto es insostenible. Además, perjudica a toda la reestructuración;

3. Pago de Intereses

Continúan los pagos de intereses para llegar mejor parados a la renegociación, pero esto no puede ser “ad infinitum”, ya que significaría vaciar las reservas del Banco Central;

4. El FMI

Es un acreedor muy importante de Argentina y el Ministro señaló que están teniendo un diálogo muy constructivo.

Como te decía más arriba, el mercado local no es apto para cardíacos, y eso explica por qué los inversores están buscando refugio en activos atados al dólar y al riesgo internacional, como los CEDEAR´s.

Esto fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024