Varios

El dinero inteligente acorrala a la FED

  • La FED en una encrucijada
  • ¿El último gran dato?
  • Hacia una depresión mundial
  • Defendiendo al accionista
  • GAMI distribuye efectivo

0:30| El mercado habla, la FED ¿escucha?

Ayer por la tarde habló Donald Trump. Se esperaba que sus palabras lleven algo de tranquilidad a los mercados para detener la sangría.

El republicano mencionó que la propagación del virus chino es tan rápida que la cantidad de casos en Estados Unidos podría incrementarse a gran escala. Pero se mostró tranquilo. El primer mandatario está convencido que su país está preparado para combatir la emergencia.

Pero nada de eso sucedió.

Sus palabras sólo incrementaron el temor. Si el virus se expande en la principal economía del mundo, también lo hará el nivel de actividad y los ingresos de las compañías.

En este contexto, los principales índices norteamericanos ya acumulan una caída de más del 10% en los últimos 5 días con un importante volumen de negociaciones. Y si bien el mercado comenzó a achicar las pérdidas con el correr de la rueda, hay algo que debemos entender: el dinero inteligente ha salido de los activos de riesgo para buscar refugio.

Por excelencia, los activos más seguros del mundo son los Bonos del Tesoro Americano.

El incremento de la demanda de bonos está haciendo caer los retornos a niveles mínimos históricos e invirtiendo parte de la curva soberana. Esto se da cuando los rendimientos de los bonos de corto plazo son más bajos que los de largo plazo. El bono a 10 años rinde 1,25% anual mientras que el bono a 30 años rinde 1,75%.

¿Qué significa esto?

El mercado le está marcando a la Reserva Federal (FED) que deberá ser más agresiva y bajar los tipos de interés más rápido de lo que podía tener previsto. Eso repercute en las probabilidades de recorte de tasas que ya supera el 73%.

El problema es que cada vez hay menos margen para combatir una recesión. Y cuando esto ya no sea suficiente, no habrá manera de evitarla.

1:20| Sólida, pero más vulnerable

Es lógico el optimismo que trasmite Donald Trump. Es un año electoral donde el mandatario busca llegar a las urnas con la economía pujante. Eso le permitiría tener más chances frente a sus adversarios. Y hasta el momento, cuenta con una economía saneada.

Hoy la Oficina de Análisis Económico del Gobierno informó que el Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre de 2019 mantuvo el ritmo de crecimiento en torno al 2,1% anual. Asimismo, la economía acumula una expansión del 2,6% en la primera mitad del año.

Si bien la economía se muestra sólida, el interrogante está dado por lo que sucederá en el futuro. La Administración Trump tenía como objetivo un crecimiento del 3% para este año.

Pero con el brote del coronavirus y el impacto en los negocios corporativos será difícil alcanzarlo.

2:10| Los grandes bancos alertan al mundo

Siguiendo con el punto anterior, la epidemia está causando estragos en la economía asiática.

Si bien el foco del brote ha sido en China, los países vecinos ya están tomando medidas precautorias que están frenando la actividad. De hecho, recientemente en Japón se ordenó cerrar todos los establecimientos educativos del país.

En este escenario, las consultoras económicas del mundo ya están recortando las proyecciones de crecimiento en el continente asiático.

Para los analistas de Goldman Sachs, la economía china no crecerá al 4% como se estimaba, sino que lo hará al 2,5% anual en 2020. Para el resto de la región también se espera una menor tasa de crecimiento para este año.

Si en lo inmediato no se logra neutralizar la propagación de la epidemia, el peligro de ver una recesión a nivel global podría transformarse en una dura realidad.

3:15| Mindlin sigue recomprando acciones

Dejemos de lado el mercado internacional y hablemos de Argentina.

El pesimismo de los inversores se prolonga ante la incertidumbre de cómo finalizará la reestructuración de la deuda con los bonistas y un clima internacional complicado. Es por ello que las acciones argentinas no logran recuperarse.

Aun así, las dos compañías de Marcelo Mindlin siguen aprovechando la baja de las cotizaciones para incrementar su estructura de capital.

Veamos.

Pampa Energía (PAMP) informó que durante esta semana recompró la suma de 363 papeles en la plaza internacional a un precio promedio de USD 12,67, desembolsando un total de USD 4,6 millones.

Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) por su parte, informó la recompra de 85.000 papeles en Nueva York a un precio promedio de USD 5,95, desembolsando un total de USD 506.129.

Hasta el momento, estos Programas de Recompra de Acciones Propias no están teniendo efecto en las cotizaciones.

4:30| Un dividendo atractivo y tentador

Continuemos hablando de acciones argentinas.

El buen resultado anual de la legendaria compañía tecnológica que volvió a la bolsa local, B-Gaming (GAMI), le permitió a su Directorio establecer una interesante política de distribución de parte de sus ganancias.

Hoy se dio a conocer el resultado de la última Asamblea Extraordinaria, en donde la compañía confirmó el pago de $ 210 millones en concepto de Dividendos en Efectivo, el 420% de su capital social.

A precios actuales, el rendimiento de los dividendos representa una tasa del 4,3% anual. No es nada despreciable para un inversor que busca ingresos, aunque el riesgo de invertir en una compañía tan ilíquida supone un riesgo excesivo para cualquier inversor.

Eso fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024