Inversor Diario

URGENTE: no vendas tus acciones sin leer esto…

El mercado de valores está teniendo días complicados, en el marco del avance del coronavirus a nivel internacional. Sin embargo, como inversor no puedes tomar decisiones con tu dinero a partir del pánico. Te explico cómo manejar la situación.

 

Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia

 

El mercado tuvo un comienzo de semana bastante difícil.

Las acciones sufrieron una ola de ventas el lunes, producto del miedo por la creciente epidemia del coronavirus.

Parece que la situación con el COVID-19 es más grave de lo que se pensaba originalmente.

Es un momento difícil, no solo para los inversores, sino también para los varios miles de afectados por esta enfermedad.

Hay fábricas cerradas, trabajos en pausa y, por supuesto, miles de personas enfermas de un mal debilitante.

Con tanta incertidumbre, en realidad es de esperar que los mercados vayan a la baja. Aun así, quería escribir esta columna para ayudarte a tomar decisiones inteligentes que beneficiarán tus ahorros y te ayudarán a evitar el peligro.

Así que lee con atención.

¡Esta información podría ser crucial para tus ahorros!

 

No temas, pero tampoco exageres

Muy bien, lo primero que debes hacer es respirar profundamente.

Puede ser desconcertante ver al mercado caer varios cientos de puntos, o notar que el balance de tu cuenta de bróker es más bajo que la semana pasada. Lo entiendo, y lo cierto es que siento la misma frustración cuando veo mi propia cuenta.

Pero es importante recordar que los inversores que toman decisiones impulsivas ante situaciones como ésta, generalmente terminan lamentándolo.

Es mucho mejor analizar detenidamente la situación y luego tomar decisiones lógicas y bien planificadas con tu dinero.

Como inversor experimentado, he atravesado algunas correcciones muy fuertes en la Bolsa. Y déjame decirte que el pánico nunca da pie a buenas decisiones financieras.

Sin embargo, sí hay algunos movimientos importantes que puedes hacer ahora mismo, siempre y cuando puedas mantener la cabeza fría.

Mi primera sugerencia es que revises tu cartera de inversión y marques las acciones que estás manteniendo para el largo plazo.

Me refiero a los papeles que tienes porque crees en el negocio y porque esperas recibir pagos de dividendos en los próximos años.

Estas acciones no solo son excelentes generadoras de ingresos, sino que además son más resistentes que algunos papeles más especulativos. Así que, en lugar de deshacerte de estas compañías fiables, considera invertir aún más dinero en ellas y aprovechar los precios con descuento.

Por otro lado, puede que tengas algunas posiciones más “especulativas” o “de trading” en tu cuenta.

Ya sabes, esas populares acciones de crecimiento que el mercado ha favorecido en los últimos meses (y años).

Las compañías de redes sociales, de entretenimiento, de semiconductores y de otras áreas de la tecnología y el consumo encajan perfectamente en esta categoría.

Si tienes posiciones de este tipo que te han dado buenas ganancias a la fecha, creo que tendría sentido retirar tus fichas de la mesa, al menos algunas. Dependiendo del riesgo al que te estés exponiendo, podrías considerar vender un tercio o la mitad de estas posiciones.

Después de todo, estos son los papeles que más sufrirán si el coronavirus sigue esparciéndose.

Al retirar algunas ganancias de la mesa, no solo estarás protegiendo tu capital, ¡también capturarás ingresos que podrás reinvertir en acciones baratas una vez que las cosas se calmen!

Ese es mi primer consejo para afrontar este mercado turbulento. Veamos el segundo…

 

Busca alternativas

“La crisis inmobiliaria fue lo mejor que me ha pasado”.

La semana pasada hice un nuevo amigo, Billy. Nos conocimos en el café del vecindario, al que me gusta ir para escribir mis notas.

Billy es un hombre mayor, suele andar con una gorra de béisbol, jeans viejos y tiene un gran corazón. A juzgar por todo lo que hablamos mientras tomábamos un café, tiene en su cuenta varios millones de dólares.

Estuvimos hablando sobre el mercado y la economía, y fue entonces cuando Billy me contó la estrategia que usó durante la crisis financiera de hace 10 años.

“Compré cuantas casas como pude”, dijo Billy, con un toque de orgullo en sus ojos.

“Después de todo, ¡estaban en descuento!”

En lugar de entrar en pánico durante la última crisis, Billy tomó una decisión muy acertada. Invirtió en algunas jugadas externas al mercado que terminaron generándole cientos de miles de dólares.

A veces pensamos que la Bolsa es el único lugar para invertir y hacer crecer nuestro patrimonio. ¡Pero ese no es el caso!

Al igual que Billy compró viviendas para expandir sus ingresos y su patrimonio general, ¡tú puedes hacer lo mismo en el mercado actual!

Sigo creyendo que el real estate es una excelente alternativa en la que invertir tu dinero.

Si está entre tus posibilidad financieras, podrías comprar propiedades residenciales y, luego, disfrutar de los beneficios que ofrecen las rentas de alquiler. Y ahora que hay tanta gente buscando una casa para comprar, los precios de las viviendas en los mercados clave siguen yendo al alza.

Otra alternativa de inversión ajena a la Bolsa es invertir en metales preciosos, como el oro y la plata.

Con el coronavirus sembrando el temor de una desaceleración económica, la Reserva Federal (y todos los demás bancos centrales del mundo) están considerando reducir las tasas de interés. Esa es una buena herramienta para alentar el crecimiento del mercado.

El único problema con tasas de interés excepcionalmente bajas, es que puede provocar inflación.

A medida que los tipos de interés caen (nuevamente), los inversores buscarán formas de protección contra la inflación potencial. Y la mejor forma de hacer eso es comprando oro y plata.

Este mes ya vimos un alza sustancial en los precios del metal dorado. Y estimo que este impulso se mantendrá. Así que aunque siempre es buena idea tener algo de oro en tu cartera a largo plazo, ahora es un buen momento para exponerte aún más a éste y beneficiarte de la ola de inversión en metales preciosos.

 

Antes de comprar, haz una lista

Este es mi último consejo para lidiar con el mercado turbulento de hoy: haz una lista antes de comprar.

Mi hija, Avery, comenzó la universidad el año pasado y vive fuera del campus. Está aprendiendo a manejar sus finanzas al tiempo que se dedica a estudiar.

Un consejo que le di cuando se trata de las compras semanales, es hacer una lista antes de salir.

Desde que era una niña pequeña, me ha visto hacer eso mismo en varias oportunidades.

Hacer una lista con anticipación le permite pensar objetivamente en las cosas inteligentes para comprar y resistir los impulsos que pueden hacerle tomar malas decisiones. (Como comprar dulces en oferta o, en nuestro caso, comprar acciones especulativas justo cuando el mercado comienza a bajar.)

En este momento, estoy armando mi propia lista de compras, buscando acciones de compañías estables con ganancias fiables y crecientes pagos de dividendos. Estas son excelentes acciones que pueden ayudarte a aumentar tus ingresos sustancialmente con el paso del tiempo.

Importante: no estoy diciendo que compres estas acciones AHORA.

Después de todo, esto puede ser solo el comienzo de un sell-off más grande.

Pero si comienzas a armar tu lista desde ya, estarás bien posicionado para multiplicar tus ahorros, ¡al igual que mi amigo Billy durante la última crisis!

Estaremos atentos a cómo evolucionan los mercados.

 

Buenas inversiones,

Zach Scheidt

Para Inversor Global

 

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.

El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024