0:30| Poniendo el hombro en favor del accionista
Los inversores locales siguen esperando definiciones con respecto a la reestructuración de la deuda para volver a posicionarse en activos argentinos. Y cómo suele suceder habitualmente, la suba de las acciones viene luego de una fuerte recuperación de la renta fija.
Por el momento el volumen operado en acciones es muy pobre. Lo que significa que aún no hay suficiente atractivo por la renta variable.
A pesar de eso, los directores de algunas compañías consideran que es el momento adecuado para fortalecer su estructura de capital y aprovechan estos precios para recomprar sus propias acciones.
Hoy se informaron las operaciones de recompras que efectuaron tres compañías del Panel Líder en la jornada de ayer.
# 1- Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) adquirió 9.077 papeles a un precio promedio de $ 264,88, desembolsando un total de $ 2,4 millones.
# 2- Pampa Energía (PAM) recompró 2.603 papeles en la plaza internacional a un precio de USD 35,13 por acción. Lo que representa una erogación de fondos por USD 35.13.
# 3- Transportadora de Gas del Sur (TGS) también prefirió recomprar papeles en Nueva York, y adquirió 32.000 acciones a USD 6,30, desembolsando un total de USD 201.736.
A mi criterio, creo que a esta altura cualquier noticia positiva en relación a la negociación de la deuda podría hacer disparar a las acciones locales. Pero como siempre te digo, Argentina sólo se presta para pensar en el corto plazo.
1:20| Sólo 1 de cada 10 aceptó el canje
Dijimos que la deuda es el tema central del gobierno.
En relación a esto, el Ministerio de Hacienda salió a ofrecer un canje de deuda del bono AF20 por nuevos títulos, con el objetivo de reducir el stock de deuda de próximos vencimientos.
Los resultados fueron los siguientes:
Recibió USD 164 millones de AF20 (10% del stock del bono), reduciendo así el stock de deuda en USD 7,1 millones luego de la emisión de los nuevos títulos.
• Bono en pesos + C.E.R. + TNA 1%: se recibieron ofertas por USD 126 millones de AF20 y se emitieron USD 7.556 de este nuevo bono.
• Bono en pesos Badlar + 100 puntos básicos: se recibieron USD 24 millones de AF20 y se emitieron USD 1.334 del nuevo bono.
• Bono en pesos vinculados al Dólar TNA + 4%: se recibieron USD 12 millones de AF20 y se emitiieron USD 8 millones del nuevo bono.
• Bono en pesos a Tasa de Interés Dual (tasa fija 34% o C.E.R. -0,5%): se recibieron USD 2 millones de AF20 y se emitieron USD 118 millones del nuevo bono.
Así se descomprime un poco el vencimiento de deuda del AF20 que vence en tan solo 8 días. Sin embargo, el gran interrogante sigue siendo como hará la reestructuración de deuda en dólares con el FMI y los fondos de inversión. Estos últimos son los mayores tenedores de bonos argentinos en este momento.
A pesar de que la paridad de los bonos en dólares sigue muy baja, no es apto para cualquier inversor invertir en Argentina en este momento.
2:05| El flagelo que empeora todo
Esta semana escuchamos a varios dirigentes políticos decir que necesitamos dinero para honrar nuestras deudas. El problema es que los ingresos del país están nominados en moneda local, cuando la deuda tomada es en dólares.
Aquí hay un descalce que origina todos los problemas.
Para ilustrarte mejor lo anterior, te cuento que la recaudación tributaria de enero alcanzó los $ 527.284 millones y avanzó 44,9% año a año. Si tenemos en cuenta que la inflación del período fue del 54%, entonces en términos reales hubo una contracción de los ingresos de aproximadamente el 9%.
Es esencial encontrar el equilibrio fiscal para que la economía comience a crecer, al mismo tiempo que se necesita pagar la deuda y demostrar al mundo que en la Argentina se puede confiar. Ningún gobierno vive de lo propio sin salir a pedir prestado en los mercados de capitales internacionales.
Pero eso llevará tiempo.
Como te dije más arriba, hoy Argentina es sólo un mercado de trading.
3:30| El petróleo toma impulso
Dejemos de lado la Argentina y hablemos de lo que pasó en el mundo.
Los mercados internacionales continuaron con la recuperación del día de ayer, pero lo más relevante pasó por el petróleo. Ayer el “oro negro” tocó su valor mínimo en más de un año y puso en jaque a toda la industria petrolera.
Es que propagación del virus chino atenta las exportaciones de crudo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en China. Ante esta preocupación, los principales jugadores de la industria están reunidos en Viena para dirimir los impactos de esta situación y qué medidas se pueden tomar para defender el precio del petróleo.
Todo indica que comenzarán a recortar los niveles de producción. En Estados Unidos los stocks ya comenzaron a disminuir.
Veo oportunidad de entrada en activos petroleros de corto plazo.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|
|