Inversor Diario

Todos los caminos conducen a la plata

Invierte en activos que mantengan su valor y sean líquidos en todo el mundo. Los commodities como el oro y la plata tienen un mercado que trasciende las fronteras nacionales, la política, la religión y las etnias.

 

Querido lector,

Una de las razones por las que muchos pierden dinero en la Bolsa es porque compran cuando los precios comienzan a subir. Muchos recordamos la locura de la burbuja puntocom a fines de los 90. Y desde el año 2000 hasta 2005, vivimos la llamada burbuja inmobiliaria.

Hoy todo gira en torno al petróleo, el gas, el oro y la plata.

Hace años, cuando el oro superó los USD 600 la onza y la plata explotó por encima de los USD 10 la onza, varios amigos me dijeron: “Oh, ahora entiendo lo que venías diciendo sobre el oro y la plata. ¿Dónde puedo invertir en ellos?”

Desafortunadamente, lo único que entendieron es que los precios de los metales estaban yendo al alza. Y como dice Warren Buffett: “La peor razón para comprar acciones [u oro, plata, petróleo, muñecas Barbie o lo que sea] es porque el precio está subiendo”.

Una de las palabras clave que usa el Oráculo de Omaha es “entender”. “La inversión debe ser racional. Si no puedes entenderla, no la lleves a cabo”, dice Buffett.

Recientemente, he estado recomendando analizar un grupo de activos determinados: el petróleo, el gas, el oro y la plata.

En particular, estoy entusiasmado con esta última porque, en este momento, está relativamente barata.

También me interesa la plata pues, a diferencia de los bienes raíces –que pueden requerir mucho capital, ciertas habilidades financieras, muchísima investigación y experiencia en administración de propiedades– la plata es accesible para las masas y no requiere casi nada de administración. Con el metal plateado, solo haces la compra, la guardas en un lugar seguro o en un banco y listo.

Dicho esto, mi pregunta es…

¿Entiendes la plata?

¿Sabes por qué es una buena inversión?

¿Sabes por qué es una mala inversión?

Si no tienes las respuestas a estas preguntas, recomendaría que te apegues a lo que sí entiendes.

Ahora, aunque no soy un experto en el metal plateado, compartiré contigo las razones por las que me mantengo alcista con este activo:

 

Tiene más de un uso

A diferencia del oro, que generalmente solo se acumula o almacena, la plata tiene usos industriales. Durante años, antes de la fotografía digital, la plata se empleaba en rollos de fotografía y video. Actualmente, este metal se usa ampliamente en la electrónica. Este es uno de los principales argumentos a favor del metal, ya que sus existencias están agotándose.

 

 

Es un metal precioso

La plata ha sido utilizada como una forma de dinero durante siglos. La humanidad tiene una fascinación milenaria con este metal. Llevo años visitando sitios de minería de oro y plata en todo el mundo e independientemente de si se trata de China, América del Norte, América del Sur o África, siempre quedo sorprendido con lo que veo.

Todavía recuerdo estar en Perú investigando de primera mano una mina de oro, maravillándome con unas pequeñas cuevas en las faldas de la montaña en la que estábamos. Esas cuevas eran las antiguas minas de los incas, quienes ya buscaban oro mucho antes de que los conquistadores les robaran su riqueza y país. Recuerdo preguntarme qué motivó a estos individuos ancestrales a buscar oro en la cima de una montaña, a 4.600 metros de altura, donde apenas se podía respirar. Y entonces, me di cuenta de que yo estaba allí por la misma razón que ellos, solo varios siglos después.

 

La principal razón…

Invierto en real estate, petróleo, oro y plata porque el dólar ha perdido y seguirá perdiendo valor a nivel mundial. Y esto es porque Estados Unidos es la nación que más dinero debe en el mundo. No estoy seguro de que los líderes políticos de este país tengan las agallas para hacer lo que se requiere para volver a tener una base económica sólida. Y esto debería importarte, porque si eres como yo y no esperas que, como nación, Estados Unidos tome las medidas necesarias, entonces debes apostar en contra del dólar, y la mejor forma de hacerlo es con plata.

 

La renta variable y los commodities son anticíclicos

En promedio, durante períodos de 20 años las acciones van al alza mientras los commodities caen. Luego ocurre exactamente lo contrario. Haciendo un análisis histórico, las acciones comenzaron a subir en 1980 y se viniveron abajo en el año 2000. Y en ese momento, los commodities comenzaron a escalar mientras las acciones caían.

Esa es una explicación simple de lo que entiendo sobre la plata y de por qué me mantengo optimista. No estoy invirtiendo en ella porque el precio esté subiendo, sino porque creo entender por qué lo está haciendo.

Los puntos de venta de oro y plata que he visitado ya se están quedando sin inventario.

Cuando el mundo abra los ojos a la realidad de que sus dólares no son capital, sino solo una moneda, el pánico comenzará. Cuando eso suceda, los precios actuales del oro y la plata parecerán un regalo.

También es posible que esté equivocado, pero a menos de USD 20 la onza, en mi opinión la plata sigue estando atractiva. El secreto para sobrevivir los próximos años es mantener tu patrimonio distribuido en dinero real, no solo moneda, sin importar si es la de tu país o la de una economía “sólida” como Estados Unidos.

Invierte en activos que mantengan su valor y sean líquidos en todo el mundo. Los commodities como el oro y la plata tienen un mercado mundial que trasciende las fronteras nacionales, la política, la religión o las etnias.

Puede que a alguien no le guste la religión de otro, pero puedes estar seguro de que aceptará su oro.

 

Actúa con inteligencia,

 

Robert Kiyosaki

Para Inversor Global

 

 

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.

El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.   

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024