Varios

Aísla tus emociones para proteger los ahorros

  • No tomes decisiones apresuradas
  • Toda la carne al asador
  • La contracción será temporal
  • Menos actividad, menos consumo
  • Buitres al acecho
0:30| Esperar es lo más razonable

No se habla de otra cosa, todo gira en torno a la pandemia.

El mundo entero se está blindando para que la cantidad de infectados no siga creciendo. Y mientras el aislamiento de las personas parece ser la medida de prevención más efectiva, los inversores continúan infectados por el miedo y la incertidumbre.

El viernes finalizó una semana histórica para uno de los índices bursátiles más importantes de la bolsa de Nueva York. Me refiero al S&P 500, aquel que se compone de las 500 acciones más importantes de los Estados Unidos.

El jueves 12/03 tuvo la quinta mayor caída diaria de la historia. Cayó un-9,51% y fue el peor desempeño desde el Lunes Negro de 1987. Pero al día siguiente todo se dio vuelta. El S&P 500 tuvo la novena mejor suba diaria de la historia. Subió un +9,28% y fue su mejor performance desde 2008.


Para los que seguimos el mercado minuto a minuto, fueron días realmente estresantes. Y todo indica que esta semana continuará.

Hoy el S&P500 caía más del 7% en la pre-apertura y obligó a que la rueda quede detenida por 15 minutos en el primer segundo. Luego, al reanudarse, hubo recuperaciones parciales en muchas cotizaciones, pero la presión vendedora volvió a prevalecer durante el resto de la jornada.

Finalmente, terminó con una baja de más del 12%.

En este contexto es fácil que el mercado te haga jugar una mala pasada.

El mejor consejo que puedo darte en un momento así es que evites operar en base a tus emociones. El riesgo de perder dinero es muy alto. No busques adivinar pisos ni tomar decisiones espontáneas para intentar hacer dinero rápido.

Si mantuviste tus activos en el portafolio hasta hoy, no vendas. Y si estás pensando en aprovechar el ruido para comprar a estos precios, te aconsejaría que seas prudente y, en todo caso, lo hagas de forma escalonada. Eso te ayudará a promediar tu costo de entrada en caso de que el mercado continúe bajando.

Es un momento crucial donde debemos mantener aisladas nuestras emociones y dejar que el mercado depure.

1:20| Un paraguas “anti-recesión”

La principal razón que está motivando a los inversores a vender sus activos a cualquier precio, es el temor por el impacto del coronavirus en la economía. A raíz de ello, los bancos centrales de todo el mundo están tomando medidas muy agresivas para evitar que las economías caigan en recesión.

En el caso de los Estados Unidos, la Reserva Federal salió al rescate.

En primer lugar, informó que estará dispuesta a cooperar con el resto de los bancos centrales del mundo para asegurar la liquidez del sistema financiero mundial. Al mismo tiempo, anunció un recorte de los tipos de interés al rango de 0% / 0,25%, el menor nivel desde la crisis financiera de 2008.

Pero no solo eso.

También anticipó que estará comprando bonos del Tesoro Americano por un total de USD 700 millones para aliviar la tensión en el mercado de renta fija. Este paquete de medidas busca un solo objetivo: evitar que la economía norteamericana caiga en recesión.

¿Lo logrará?

Hoy pareciera que no. Los inversores prefieren refugiarse en bonos libres de riesgo con rendimientos reales negativos. Eso no es un gran negocio. Cuando el miedo disminuya, las acciones volverán a ser atractivas.

2:40| ¿Una tormenta pasajera?

Los principales bancos de inversión tienen una gran incidencia en las expectativas de los inversores. Y uno de los grupos de banca e inversión más importantes del mundo dejó en claro su visión sobre cómo se contraerá la economía norteamericana en el segundo trimestre de 2020.

Goldman Sachs (GS) informó recientemente que la propagación del virus en suelo norteamericano tendrá un impacto negativo en la economía en el corto plazo. Estados Unidos deberá lidiar con la caída del consumo principalmente hacia fines de marzo y principios de abril. Esto podría llevar a que la economía se contraiga hasta un 5% en el segundo trimestre del año.

Parece algo reamente devastador. Sin embargo, sus previsiones mejoran hacia adelante. Para Goldman Sachs la economía se recuperará en los últimos dos trimestres del año.

Además de sus proyecciones económicas, se animó a decir que el S&P500 podría tocar fondo en los 2.000 puntos a mitad de año. Si esto llegara ocurrir, implicaría una caída adicional del 20% desde el nivel actual.

Si bien no soy un fiel seguidor de sus proyecciones, es un dato que no debemos subestimar.


3:30| La primera caída en 30 años

Generalmente solemos hablar de la economía norteamericana como el principal termómetro de lo que pasa en el mundo. Si bien la influencia del país más poderoso del mundo es importante, no podemos dejar de ver lo que pasa en el resto del globo.

China es la segunda economía más importante del mundo y no por nada ha estado en el foco del conflicto de la guerra comercial.

Los efectos del coronavirus ya se están viendo reflejados en los números.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó hoy que la industria se desplomó en el mes de febrero. El Índice de Producción Industrial cayó un -13,5% interanual, lo que implica su primera caída en 30 años. El sector de consumo fue uno de los más afectados, con una contracción del 20,5%.

Asimismo, la parálisis de la industria favoreció al incremento de la tasa de desempleo al 6,2% en los centros urbanos y del 5,7% en las grandes ciudades.

A pesar de esto, el gobierno chino cree que en el corto plazo la situación es manejable.

Veremos si realmente es así.


4:15| Entrando a zona buitre

Nuestro país no ha quedado aislado de la pandemia.

El gobierno ha tomado cartas en el asunto para evitar que la cantidad de infectados crezca exponencialmente. Por tal motivo se informó un paquete de medidas con el objetivo de contener la pandemia en el país.

Inevitablemente, las medidas de prevención tendrán un impacto económico muy fuerte. En primer lugar, por los fondos adicionales que se deberán destinar para incrementar la prevención Y, en segundo lugar, por la inevitable caída de la actividad en la economía.

Esto dificulta aún más las posibilidades de que la economía pegue la vuelta luego de tantos años de recesión. Con lo cual la falta de garantías para que nuestro país pueda repagar su deuda hará más complicada la renegociación de la deuda.

Hoy el riesgo país superó los 3.500 puntos y el bono soberano más corto, el Bonar 2020 (AO20), cotiza a menos del 30% de paridad. Eso significa que el precio de este bono está descontando un escenario de default. Y cuando un título cotiza a estos niveles de paridad, los fondos buitres comienzan a abrir la billetera.

No sería nada bueno para nuestro país volver a lidiar con ellos.


Esto fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024