Varios

El coronavirus fue sólo el detonante

  • Golpeando las puertas de la recesión
  • La zona del euro bajo presión
  • El crudo en caída libre
  • Otro gigante detrás de la vacuna
  • Argentina baila con la más fea
0:30| El indicador lo logró de nuevo

La llegada de una recesión en los Estados Unidos es casi un hecho. No por el coronavirus, sino porque desde hace un año que la economía más sólida del mundo estaba mostrando signos de agotamiento.

Nadie podía predecir cuándo llegaría ese día. Sólo era cuestión de tiempo. Y lo que hizo el brote de la pandemia no fue más que garantizar el fin de un período de bonanza económica de más de 10 años.

Dejáme explicarte.

Hay una poderosa señal económica que pudo anticipar las últimas 7 recesiones en Estados Unidos. Se la conoce como la curva de rendimientos invertida.

Esta curva refleja la diferencia entre las tasas de interés de los bonos del Tesoro a corto y largo plazo. Cuando las tasas a corto plazo son más bajas que las de largo, se entiende que todo marcha sin problemas y la economía crece. Pero cuando son las tasas a corto las que pagan más, significa que ahora los inversores no confían en la situación de la economía.

La curva de rendimientos en Estados Unidos se volvió negativa en marzo de 2019. Es decir que los bonos del Tesoro a largo plazo (a 10 años) comenzaron a pagar más que los de corto plazo (3 meses).

Esa situación estaba indicando que la recesión económica era inminente. El detonante podía haber sido la guerra comercial con China. Pero la economía pudo subsistir y se mantuvo prácticamente inmutable. Pero hoy, 12 meses después, pareciera que el indicador logró hacerlo de nuevo.


Quiero ser claro con esto.

No es mi intención sembrar pánico. Que una economía se contraiga por un tiempo no significa que es el fin del mundo y que las compañías van a entrar en bancarrota. Por el contrario, la historia nos demuestra que es uno de los momentos de máxima oportunidad para el inversor.

Es un período en el cual debemos reorganizar nuestro portafolio aspirando a tener compañías defensivas, aquellas cuyos negocios no tienen una relación directa con el ciclo económico. Estoy convenido que las acciones de las compañías que tienen negocios sólidos, con ingresos estables y buena posición de caja, serán las más demandadas por los inversores en estos tiempos.

No lo olvides y tratá de sacar provecho de este nuevo escenario.

1:20| ¿Europa hacia una recesión sin precedentes?

El incremento de los infectados por coronavirus en los principales países de Europa ha deteriorado las expectativas económicas en la región. Ya hay se cuentan más de 300.000 casos, siendo Italia y España los más perjudicados.

El sentimiento económico y las expectativas de empleo en Europa han caído brutalmente según los indicadores que informa la Comisión Europea.

La confianza de los consumidores y de todos los sectores empresariales (industria, servicios, comercio minorista y construcción) ha caído dramáticamente.

La confianza en el sector de los servicios financieros (que no forma parte del Indicador del Sentimiento Económico) bajó 15 puntos. El indicador sobre expectativas de empleo también se hundió 10,9 puntos en los diecinueve países que comparten el euro.

La situación en Europa se torna cada vez más difícil y el paquete de estímulos del Banco Central Europeo no parece ser suficiente.

2:00| El crudo en mínimos de 2 décadas

El derrape del crudo fue otra vez el gran protagonista de la jornada.

El precio del petróleo en Estados Unidos llegó a caer por debajo de los 20 dólares, mientras que el Brent (el que toma como referencia el mercado europeo) tocó su mínimo en 18 años.

Hay dos cuestiones que están poniendo presión al crudo.

En primer lugar, la expectativa de que la demanda de petróleo se contraiga aún más en los próximos meses. Se estima que podría caer entre 15 y 20 millones de barriles por día (bpd). Eso equivale a una contracción del 20% frente al año anterior.

En segundo lugar, la persistencia de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Los sauditas anunciaron que incrementarán las exportaciones de crudo a un volumen récord de 10,6 millones de barriles por día (bpd) en el mes de mayo.

En mi opinión, este conflicto no se solucionará en el corto plazo y la volatilidad en el precio del petróleo será una constante.

3:05| ¿La vacuna disponible a principios de 2021?

La gran esperanza del mundo es que la ansiada vacuna contra el coronavirus finalmente esté disponible lo más pronto posible.

Recientemente, el gigante norteamericano de productos farmacéuticos y cuidado personal Johnson y Johnson (JNJ), informó que en el mes de septiembre comenzará a realizar pruebas de su vacuna en seres humanos. Los directivos de la compañía creen que podría estar disponible su utilización para usos de emergencia a principios de 2021.

Johnson y Johnson ha destinado cerca de USD 1.000 millones para el desarrollo de la vacuna, junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Luego del anuncio, sus acciones tuvieron un fuerte repunte en el mercado,

4:20| ¿Peor el remedio que la enfermedad?

Hablemos de Argentina.

Durante los últimos días se abrió un fuerte debate sobre la decisión del gobierno de extender la cuarentena para desalentar la suba exponencial de la curva de infectados. Muchos economistas creen que la caída en el nivel de actividad por la cuarentena obligatoria tendrá incluso, un efecto más nocivo que si se levantara la medida.

Puede que tengan razón. Pero creo que la extensión de la cuarentena es una medida totalmente razonable viendo lo que ha ocurrido en otros países por actuar tarde.

Lo que sí no hay discusión, es que la economía argentina seguirá en caída libre.

Hoy se presentó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que permite proyectar de forma preliminar, la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Lo elabora el INDEC y lo calcula mensualmente con base 100 en el año 2004.

El dato del EMAE del mes de enero registró una disminución del 0,1% en comparación con el mes anterior y una caída del 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior.


Este indicador seguramente sea aún peor en los próximos dos meses debido a las medidas de aislamiento social por la pandemia. Creo que la recesión en Argentina se agudizará y aún no veo razones para comprar activos argentinos.

Antes de despedirme quiero recordarte que podés suscribirte al canal de Youtube de Inversor GlobalTV, donde encontrarás todas las novedades del mercado, preguntas y respuestas de otros suscriptores y todo tipo de videos sobre finanzas e inversiones

Podés ingresar haciendo clic aquí o en la imagen.


Esto fue todo por hoy,

Cuídense mucho.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024