Varios

¿El próximo epicentro del brote mundial?

  • Vía libre para Trump
  • Una cifra devastadora
  • El iPhone puede esperar
  • Argentina, ¿el peor de los mundos?
  • Recesión a todo trapo
0:30| El senado dio el “ok”

La dinámica de la pandemia es realmente aterradora.

En un principio parecía ser sólo un problema puntual en la zona de Wuhan en China. Luego el virus comenzó a trasladarse a otros rincones del gigante asiático. Y finalmente traspasó las fronteras para afectar a los países vecinos.

Cuando entró en Europa Italia se llevó la peor parte, con un incremento exponencial de los infectados y alcanzado más de 8.100 fallecidos hasta el momento en que escribo estas líneas.

Pero hoy el brote está haciendo estragos del otro lado del océano.

Con foco en Nueva York, la ciudad más poblada del país, Estados Unidos está superando las 75.000 personas afectadas, por detrás de Italia y China.

A pesar de que el republicano Donald Trump se resiste a decretar la cuarentena obligatoria en todo el país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro del brote del coronavirus.

Pero la preocupación principal de la Casa Blanca sigue siendo la economía.

De hecho, el republicano festejó con énfasis en su cuenta de Twitter la aprobación del paquete de estímulos por USD 2 billones por parte del Senado. A pesar de las duras negociaciones, el proyecto de ley salió con 96 votos a favor y ninguno en contra.

Es el mayor paquete de rescate que haya aprobado el Congreso en la historia. ¡Lo firmaré inmediatamente cuando llegue a mi oficina!, decía Trump.

Los fondos estarán destinados a tres focos principales. En primer lugar, a la compra de equipamiento médico de urgencia. En segundo lugar, a los norteamericanos que perdieron el empleo. Y, en tercer lugar, a estimular a aquellas industrias más afectadas por el coronavirus.

En el segundo punto hoy hubo novedades y te lo cuento a continuación.

1:20| El dato que Trump preveía

No por nada la Casa Blanca estaba tan preocupada para que se apruebe el paquete de estímulos. El impacto del coronavirus en la economía no es menor.

Hoy el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó que la cantidad de solicitudes de desempleo en la última semana subieron a un récord de 3,28 millones. Un nivel inaudito en la historia de ese país, por encima de los pedidos solicitados en épocas de recesión.

Este dato marca la importancia de lo que está sucediendo y por qué Donald Trump está tan preocupado en un año electoral, donde el estado de la economía es un factor clave a la hora de depositar el voto.

Por ahora, prioriza más la economía que la salud de los norteamericanos.

2:10| La “manzanita” encendió la alarma

A nivel corporativo se siguen conociendo los impactos del brote en los negocios de las compañías. De hecho, no sólo se han producido cancelaciones de eventos sino también retrasos en los lanzamientos de los productos.

Apple (AAPL) es un buen ejemplo.

La compañía de Tim Cook estaría evaluando retrasar el lanzamiento de sus primeros iPhones 12 con tecnología 5G que tenía previsto para el mes de septiembre.

Desde 2011 hasta hoy la compañía presenta sus nuevos lanzamientos entre septiembre y octubre. Este año podría llegar a retrasarse dos meses, pero más de eso. Así lo informaron fuentes de JP Morgan.

Independientemente de esto, los directivos de Apple quieren que el lanzamiento sea todo un éxito. Pero temen que podría haber problemas en las cadenas de suministros e incluso en las ventas por la caída de la demanda ante las medidas de prevención contra el coronavirus.

Veremos cómo impacta en el negocio.

Por ahora, las acciones de Apple intentan recuperarse tímidamente.

3:15| Moody´s nos bajó el pulgar

Dejemos de lado el ámbito internacional y hablemos de Argentina.

Si bien el gobierno local ha tomado medidas drásticas para evitar que la propagación del brote se expanda a gran velocidad, la economía sufrirá las consecuencias.

Hoy la calificadora de riesgo Moody´s advirtió que nuestro país es el país miembro del G-20 que peor performance económica tendrá producto del shock del coronavirus. Estiman que la caída de la economía en 2020 será del 3,9%.

Teniendo en cuenta que la economía local viene sosteniendo un largo período de recesión, estos pronósticos agravan las expectativas hacia adelante.

Pero no es un tema puntual con nuestro país.

Moody´s también mencionó que le siguen en la lista de los países más afectados la economía de México con un pronóstico de disminución del PBi en un 3,7% y Alemania en un 3%.

Veremos si esto efectivamente se da de esta manera.

4:00| No hay nada para festejar

Para ver con números reales la problemática que enfrenta la economía argentina, podemos ver los números recientemente presentados por el INDEC sobre el intercambio comercial del mes de febrero.

El shock del coronavirus comienza a tener efecto en la actividad comercial y acentúa la recesión.

Veamos los datos concretos.

El volumen de comercio disminuyó un 11% y totalizó USD 7.519 millones. Esto se dio por una baja del 2,8% de las exportaciones (USD 4.324 millones) y un desplome del 20,1% de las importaciones (USD 3.195 millones). Eso ayudó a que el saldo comercial del mes sea positivo en USD 1.129 millones.

La brutal caída de las importaciones, en especial lo que se refiere a bienes de capital, explica la gravedad de la recesión y cómo está impactando en la industria.

Habrá que esperar qué tanto empeorarán estos números hacia adelante.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024