2:05| Bolsonaro en aprietos
Las economías emergentes también están sufriendo los efectos de ralentización de la economía. Incluso aquellos países que se preparaban para tener una gran expansión en 2020.
Brasil es un buen ejemplo.
Pese a que la recuperación de la economía brasileña ha sido mucho más lenta de lo que el propio Presidente Bolsonaro creía, algunos datos macro daban algo de esperanza. Pero la caída de las exportaciones a China será perjudicial para Brasil. De hecho, la propagación del virus en el país está borrando la posibilidad de que haya crecimiento este año.
Tanto JP Morgan (JPM) como Goldman Sachs (GS) están recortando sus proyecciones sobre Brasil.
JP Morgan espera una contracción de la actividad del 3,5% en el primer trimestre del año y una caída del PBI del 1% en 2020. Goldman Sachs, en cambio, estima que la caída del PBI será del 0,9%.
Una disminución tan fuerte de las expectativas es lo que ha provocado la salida masiva de capitales de Brasil, dejando al Índice Bovespa con una caída de más del 40% en lo que va del mes. Creo que hay acciones brasileras muy golpeadas para mirar de cerca en este revuelo bursátil.
3:05| A toda máquina para evitar la recesión
El otro foco de atención está en el continente europeo. Gran parte de la región está sufriendo un aumento exponencial de los infectados. Los cuatro países más poblados de Europa ya enfrentan una crisis nacional a causa de la pandemia del coronavirus.
Y ante la posibilidad de que muchos países entren en recesión, el Banco Central Europeo (BCE) les había solicitado a los gobiernos de la eurozona que acompañaran su política monetaria con planes fiscales.
Esta flexibilización es tan grande que ya supera los planes implementados en la crisis de 2008. En Italia el plan de estímulos fiscales equivale al 20% de su PBI, y en países como Alemania, gran Bretaña, Francia y España el 15% de su producto bruto.
En parte, las medidas anunciadas tuvieron el visto bueno del mercado. Las bolsas europeas comenzaron a recuperarse. Aunque por ahora, tímidamente.
44:15| Argentina, con “pronóstico reservado”
Si de contracción económica hablamos, no podemos dejar de mencionar a nuestro país. La prolongación de la recesión será inevitable con las medidas de aislamiento. Las decisiones del gobierno son lógicas y en común acuerdo con el sector de la oposición. La salud debe ser siempre una prioridad en circunstancias de este tipo.
Pero claro, la economía sufrirá el impacto. Hasta el momento el gobierno está impulsando un paquete de medidas para atenuar el impacto en el nivel de actividad. Si bien no será del todo suficiente, es el criterio que están llevando adelante el resto de los países del mundo.
Independientemente del análisis que podemos hacer, la realidad es que los argentinos están perdiendo la esperanza de que la economía se recupere en el corto plazo. El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella acaba de mostrar un descenso en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en los primeros días de marzo.
La encuesta muestra una caída del 3,5% respecto al mes de febrero. Asimismo, el subíndice de Situación Personal cayó el 1,9%, el de Situación Macroeconómica el 4,2% y el de Bienes Durables e Inmuebles el 5,6%, siempre respecto al mes anterior.
La buena noticia, si se quiere, es que el ICC aun muestra una mejora del 18,5% con respecto a marzo de 2019.
Veremos cómo sigue hacia adelante.
Esto fue todo por hoy, mañana será otro día con más información para compartir.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|