0:30 | El dólar enciende la alarma
La extensión de la cuarentena está generando en las personas un estrés psicológico muy grande. La mente no logra distraerse de lo que hoy consumimos de los medios de comunicación: las novedades de la pandemia en el mundo y las dificultades económicas que vienen a colación.
Es una realidad que nos toca vivir y de la cual no podemos escapar.
Pero desde la óptica del inversor argentino hay un factor que retroalimenta el estrés durante estos días.
El dólar volvió a ser noticia.
El Dólar Contado con Liquidación (aquel que se obtiene mediante la compra de un activo en pesos y su venta en dólares en el exterior) tuvo un fuerte salto. Llegó a estar por encima de los $ 113 a media jornada.
El incremento de este instrumento fomenta la inercia inflacionaria en la economía real, debido a que es el mecanismo utilizado por muchas empresas para refugiarse en el dólar. No pasará mucho tiempo para que busquen trasladar el costo de dolarizarse a los precios de sus bienes y servicios.
Asimismo, el dólar libre se encarece también porque los inversores están dispuestos a pagar más un precio más alto para refugiarse en activos del exterior o bien en los cedears (acciones de empresas extranjeras que cotizan en la bolsa local).
El Dólar MEP (aquel que se obtiene mediante la compra de un activo en pesos y su venta en dólares en el país) también llegó a cotizar por encima de los $ 112.
A mi modo de ver, la desesperación por huir del peso hace que el ahorrista esté dispuesto a pagar cualquier precio para evitar que sus ahorros pierdan poder de compra en el futuro. Teniendo en cuenta la limitación de compra del dólar para atesoramiento (Oficial +30%), el dólar MEP es la única alternativa posible desde el marco legal.
Una brecha del 70% con el dólar oficial no es una buena señal.
A estar atentos.
1:20 | La pandemia sigue amenazando al mundo
El impacto de la pandemia en la economía mundial es elocuente. Aun así, en China los datos de comercio estuvieron por encima de las expectativas.
En el mes de marzo las exportaciones chinas cayeron -6,6% interanual sumando USD 185.148 millones, mientras que las importaciones descendieron -0,9% interanual a USD 165.249 millones. Esto provocó que la balanza comercial de China arroje un superávit comercial USD 19.899 millones.
Si bien son datos alentadores teniendo en cuenta las proyecciones previas, aun no es suficiente para determinar que “lo peor ya pasó” en el gigante asiático.
2:30 | ¿La reelección de Trump está en peligro?
Pese a los malos augurios sobre la economía global, muchos analistas coinciden en un mismo pronóstico: habrá una gran contracción en 2020 y una fuerte recuperación en 2021.
Ayer te comenté que Morgan Stanley (MS) cree que la contracción de la economía norteamericana se concentraría en el segundo trimestre y habrá una fuerte recuperación en los últimos dos trimestres del año si el pico de contagios se da entre abril y mayo.
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Estados Unidos podría caer hasta un -6,1% en 2020 y crecer un 4,5% en 2021. La economía norteamericana caería más que el promedio mundial en 2020 (-5,9% contra -3,0%) y se recuperaría a una tasa inferior en 2021 (+4,7% versus +5,8%).
Esto pone “en jaque” a la economía de Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales.
Habrá que ver cómo se encuentra la economía a medida que nos acercamos al mes de noviembre, y qué dicen las encuestas preliminares.
Una derrota del republicano no creo que sea bueno para Wall Street.
3:20 | Cementeras bajo presión
Volvamos a nuestro país.
La suba del dólar libre impulsó el incremento de las cotizaciones en pesos de las principales acciones locales. Pese a esto, aún no hay atractivo por la renta variable.
Pero hablemos de uno de los sectores más perjudicados por la recesión, la prolongación de la cuarentena y la parálisis del sector inmobiliario.
Me refiero al sector de la construcción.
Uno de los indicadores más interesantes para determinar el nivel de actividad en esta industria, es el que surge de la evolución de los despachos de cemento dentro del país como en las exportaciones.
En el mes de marzo se despacharon en total unas 508.575 toneladas, lo que representa una caída del 26,82% con respecto al mes anterior y un 46,54% interanual.
Esto abre una incógnita con respecto a qué tan deteriorados estarán los ingresos de las compañías vinculadas a la construcción. Por ahora, me mantendría al margen de compañías como Holcim Argentina (HARG) o Dycasa (DYCA).
4:15 | A Ecogas le bajaron el pulgar
Hay un combo infalible que está destruyendo la calificación crediticia de muchas compañías argentinas: la incertidumbre global y el riesgo financiero de la deuda local.
Esto se está viendo con mayor énfasis en los últimos días.
Ayer te hablé sobre cómo la consultora de riesgo Fitch había vuelto a rebajar la calificación de la deuda de Grimoldi (GRIM).
Hoy le tocó a la distribuidora de gas que opera en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis: Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2).
Moody´s Latin America rebajó la calificación de sus acciones a “Caa3/Caa1” (grado especulativo) debido a la exposición de la compañía al marco regulatorio del país.
Seguiría mirando de lejos a esta acción.
Eso fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|