Varios

El llamado de Trump para salvar al petróleo

  • El crudo en el centro de la escena
  • Una recesión sin precedentes
  • Un guiño a los bonistas
  • VALO le habla al accionista
  • A años luz del primer mundo
0:30 | El rumor disparó la compra, ¿sostenible?

Ayer por la noche estaba siguiendo la evolución de los futuros de petróleo. El precio del crudo en sus dos versiones (WTI y Brent) subía más del 5%. Comenzaba a impactar en el mercado la decisión del Presidente de los Estados Unidos de buscar una rápida solución al desplome del motor principal de la economía del globo.

Por un lado, el republicano invitó a los ejecutivos de las petroleras norteamericanas para ver de qué forma podían contener el impacto de la caída de la demanda en la industria petrolera. Por otro lado, decidió interponerse en el conflicto que desató una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, llamando a los líderes de ambos países con el fin de llegar a un acuerdo.

Hoy por la mañana el rumor fue creciendo y tuvo su mayor impacto luego del tweet de Donald Trump. El magnate manifestó haberse comunicado con Mohamed bin Salmán, el Príncipe heredero de Arabia Saudita, para que negocie una posible reducción de la producción con el líder ruso Vladímir Putin.

Anunció con énfasis que podría haber un recorte de más de 10 millones de barriles en los próximos días, lo que haría recomponer el precio del petróleo. En ese preciso momento el precio del crudo se disparó más del 30%, aunque la euforia fue mermando con el correr de la rueda.

Hasta ahora todo parece ser especulación pura.

Reflexionemos lo siguiente.

Si hay acuerdo, seguramente veamos un fuerte movimiento al alza del precio del crudo. Pero sólo sería un efecto directo de una disminución de la oferta, porque desde el lado de la demanda no se percibe ninguna expectativa positiva.

El escenario económico en el mundo sigue siendo muy complicado. Un mínimo recorte de la producción no compensará la caída de la demanda.

Para poner en evidencia la gravedad de la crisis, veamos el siguiente dato.

1:20 | Desesperados buscando un subsidio

Hoy había mucha expectativa en los mercados por la evolución de los seguros de desempleo en Estados Unidos. La semana pasada fuimos testigos de un crecimiento nunca antes visto en los subsidios, con el pedido de más de 3,28 millones de solicitudes.

La previsión para esta semana indicaba que las solicitudes de seguros de desempleo podrían llegar a los 3,5 millones. Pero sorprendentemente crecieron hasta 6,6 millones en la última semana según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Esta cifra supera ampliamente el pico que hubo en la recesión de 2008/2009, que alcanzó las 665.000 solicitudes.

Si tomamos en cuenta que las medidas de aislamiento se tornarán más agresivas en los Estados Unidos para contener la propagación del virus, los seguros de desempleo podrían subir mucho más.

Esto pone en grave peligro la situación de empleo en la principal economía del mundo. Según las estimaciones de Goldman Sachs (GS), el desempleo en Estados Unidos podría dispararse al 15%, y el producto interno bruto (PBI) contraerse un 34% anual en el segundo trimestre.

2:05 | El cupón está asegurado

Volvamos a la Argentina.

Nuestro país no está atravesando el pico máximo del brote del virus.

Pero hay un problema que no debemos dejar de mirar.

El margen de maniobra para sostener la economía en un período de crisis es mucho más acotado que los países avanzados. El acceso al financiamiento es limitado y la única vía para compensar la caída de la actividad es la “polémica” emisión monetaria.

En definitiva, se ha imprimido tanto en los últimos años que hacerlo en un momento como éste podría incluso, estar justificado.

La gran incógnita ante este panorama es cómo Argentina negociará con los bonistas para honrar sus deudas. Si antes del coronavirus había incertidumbre, ahora lo es aún más. Por lo pronto, hubo novedades con respecto al pago de la renta de amortización del Bonar 2020 (AO20).

El próximo miércoles 08/04/2020 se abonará la renta del 8% a todos los tenedores.

Si bien hoy los bonos soberanos recuperaron algo de terreno, las paridades siguen indicando que los inversores contemplan que el Estado no podrá hacer frente al pago de capital. En el caso del Bonar 2020, la fecha de vencimiento es el 08/10/2020 y cotiza con una paridad del 28%.

Hoy por hoy, sigue siendo un instrumento de alto riesgo.

3:15 | El valor de la acción no refleja la realidad

Con respecto a la renta variable, el volumen negociado en el mercado local sigue estando muy por debajo del promedio. Y esto se debe a las bajas expectativas que tiene el inversor de que la economía se recupere en el corto plazo.

Pese a lo anterior, los activos locales continúan teniendo valuaciones extremadamente bajas. Y algunas compañías intentan defender el valor de sus acciones por medio de lo que se conoce como “La recompra de acciones propias”.

Un buen ejemplo es Grupo Financiero Valores (VALO).

Luego de haber adquirido 201.967 papeles a un precio de $ 9,14 en la jornada de ayer, la entidad bncaria anunció la extensión del Programa de Recompras que originalmente finalizaría el 11/04, hasta el 11/09/2020 inclusive.

Habrá que ver si esta decisión tiene efecto en el mercado y ayuda al papel a consolidar un piso.

4:05 | BYMA agrega valor, pero…

No es fácil para el inversor lidiar con un mercado de capital tan ínfimo.

El cambio constante de las reglas de juego y los problemas financieros del país no han logrado consolidar el desarrollo de nuestro mercado a través de los años. Muchas cotizantes retiraron su oferta pública en el país y la gran mayoría de los inversores quedaron atrapados en un mercado poco líquido.

Pese a lo anterior, las autoridades que llevan adelante la administración del mercado local, intentan agregar valor para seducir a los inversores.

Bolsas y Mercados S.A. (BYMA) acordó con la Bolsa de Nueva York la posibilidad de utilizar su fuente de datos para ofrecer un servicio más completo en el país. Eso implicaría el acceso a las cotizaciones en tiempo real de las acciones, ETF´s y ADR´s que cotizan en Wall Street.

Es una gran noticia para todos aquellos inversores que tienen el servicio BYMADATA, ya que estará incluido en la nueva versión de la plataforma.

Pero hay un tema no menor.

Pese a esta mejora en la funcionalidad del servicio, el acceso a la información sigue siendo poco competitivo. El servicio BYMADATA cuesta hoy unos USD 50 mensuales. Un monto que está muy lejos de lo que se consigue en los brókers americanos con acceso a múltiples fuentes de información y cotizaciones en tiempo real.

Sin ir más lejos, TD Ameritrade (AMTD) no tiene costo alguno e Interactive Brókers (IBKR) ofrece una tarifa de apenas USD 8 mensuales por el mismo servicio.

Creo que es para celebrar las alianzas de este tipo para mejorar la calidad, pero aún somos muy poco competitivos para atraer a más personas al mercado de capitales.

PD. Te recuerdo que podés ver todo nuestro contenido y acceder a los Webinars en vivo en Inversor GlobalTV.

Eso fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024