Varios

El rally del oro tiene un claro ganador

  • Una industria dormida con alto potencial
  • Las reservas no ceden y el crudo no se recupera
  • Snapchat (SNAP): ¿Por qué subió tanto si perdió dinero?
  • Netflix (NFLX): Disfrutando el auge, ¿sostenible?
  • AT&T (T): Algo de preocupación por el coronavirus
0:30| No tan aburrida como el oro

Warren Buffet nunca fue de invertir en oro. De hecho, la consideraba una inversión extremadamente aburrida. Y comparto plenamente este concepto. El oro se convierte en una inversión interesante cuando hay pánico en los mercados. Es un instrumento de cobertura que ayuda al inversor a compensar la volatilidad de su portafolio.

Pero hay un sector vinculado al oro que lejos está de ser una inversión aburrida. Por el contrario, creo que tiene la posibilidad de brindarle grandes alegrías al inversor.

Me refiero a las mineras de oro.

Con la llegada del coronavirus, avanzó el temor por una recesión a nivel global. Eso ha puesto de mal humor a los mercados, haciendo que muchos inversores busquen refugio en el oro. Por tal motivo la onza ya vale más de 1.700 dólares. Y probablemente siga subiendo si la incertidumbre no se disipa.

Pero el sector de minería, que históricamente ha estado deprimido por el bajo precio del metal, comenzó a recuperarse a pasos agigantados. Por tal motivo vengo siguiendo atentamente la relación que hay entre el conjunto de mineras de oro y el precio de la onza. Eso permite ver con facilidad el potencial de esta industria.

Hay un patrón que se sostiene a lo largo de la historia.

La relación entre las mineras de oro y la onza se deteriora en los períodos de bonanza bursátil y sube con fuerza cuando los inversores entran en pánico. Pasó en la crisis de las hipotecas de 2008/2009, en la crisis financiera europea de 2015/2016, y durante la reciente guerra comercial de 2018/2019.

¿Pero por qué se incrementa esta relación cuando el mundo entra en crisis?

Porque las acciones mineras son muchos más volátiles que el precio del oro. Son compañías riesgosas por tener una infraestructura muy costosa y porque pierden dinero cuando el precio de venta del oro es inferior costo de producirlo. Cuando el oro sube, el negocio de las mineras se torna muy rentable.

Por tal motivo creo que, en el contexto actual, donde el oro toma fuerza y la economía global se desacelera, las mineras de oro tienen un increíble potencial de crecimiento.

1:20| Más presión sobre un barril “sin fondo”

Hoy fue una jornada menos tensa en los mercados. Los principales índices norteamericanos retomaron la senda alcista, de la mano de una recuperación parcial del precio del petróleo en el mercado de futuros.

Pese a la caída estrepitosa de la demanda global de petróleo, los miembros de la OPEP+ se resisten a incrementar los recortes. En este contexto, Donald Trump anunció medidas de protección para la industria petrolera norteamericana, intentando sostener a aquellas compañías que podrían caer en bancarrota.

Por el momento, las existencias siguen siendo un problema de difícil solución. Hoy la Agencia Internacional de Energía (EIA) informó que los inventarios volvieron a crecer durante la última semana en 15 millones de barriles.

Si no se toman medidas de fondo, será difícil ver una recuperación en el corto plazo.

2:50| No importan las ganancias, sí la cantidad de usuarios

La temporada de balances es otro de los factores fundamentales que está moviendo a los mercados para un lado y para otro. Si bien es algo que sucede a menudo en cada presentación, los reportes actuales tienen un condimento especial: demuestran que tan afectadas han quedado las compañías debido a la pandemia.

Hablemos de una acción tecnológica que hoy tuvo un salto de más del 20%.

Snap Inc. (SNAP) informó los números del 1T-2020 y dejó una buena impresión en los accionistas. La compañía agregó 39 millones de usuarios activos diarios año tras año y 11 millones de forma secuencial. Por tal motivo Snap informó ingresos por USD 462,5 millones, lo que es un 44% superior al mismo trimestre del año anterior (USD 320,4 millones).

Sin embargo, informó una pérdida de USD 0,08 por acción, algo menor que los USD 0,10 del mismo período del año anterior y en línea con lo esperado.

Los inversores están priorizando el crecimiento de los usuarios que utilizan la aplicación más que los resultados de corto plazo.

No es una acción de mi agrado, pero habrá que seguirla de cerca.

3:10| ¿Hay margen para seguir creciendo?

Otra compañía tecnológica que ha estado en el radar de los inversores en los últimos días es la que todos conocemos por su rápida expansión en el mundo del entretenimiento digital.

Me refiero a Netflix (NFLX).

Mucho se ha hablado de la nueva “guerra del streaming” luego de que varios gigantes han comenzado a ocupar terreno en este negocio. Pero esta compañía se las ha ingeniado para seguir acaparando la mayor parte del mercado, sobre todo sacando provecho de la pandemia para seguir ofreciendo sus servicios.

Netflix superó las expectativas de crecimiento informando más de 15,7 millones de suscriptores en el 1T-2020, un récord sin precedentes. Informó ingresos por USD 5.768 millones versus los USD 4.520 millones del mismo período del año anterior (+27%). Asimismo, incrementó su beneficio año tras año a USD 1,61 por acción, algo por debajo de las proyecciones de USD 1,65.

La gran incógnita hacia adelante es qué tanto podrá sostener el crecimiento de la audiencia una vez que los países dejen sin efecto las medidas de confinamiento o cuarentena.

Pese a los buenos resultados, sería muy cauteloso con esta acción hacia adelante.

4:15| La crisis impactó en las proyecciones de 2020

Otro de los grandes jugadores que busca un lugar en el negocio del entretenimiento es sin dudas la empresa de telecomunicaciones norteamericana con sede en Dallas: AT&T (T).

Pese a los escándalos judiciales en la que se ven sometidos este tipo de holdings que se apropian de los medios de comunicación, los proveedores de contenidos audiovisuales y las redes de comunicación de un país, AT&T apostó fuerte con la adquisición de Time Warner. Sin embargo, las restricciones que ha ocasionado la pandemia impactó en los ingresos de este segmento.

Los ingresos del segmento de entretenimiento cayeron -9,7% en el 1T-2020 y perjudicó la performance global de la compañía. AT&T informó ingresos por USD 42.779 millones en el 1T-2020 contra USD 44.827 millones en el mismo trimestre del año anterior (-4,5%). Sin embargo, su beneficio estuvo alineado con las proyecciones en USD 0,84 por acción.

La compañía enfrenta un enorme desafío en su plan de fuerte reconversión de su negocio, pero se ve obligada a retirar sus proyecciones de crecimiento para este año debido a las medidas de confinamiento. Pero para tranquilidad de los accionistas, su flujo de efectivo sigue siendo sólido como para mantener su política de distribución de dividendos y hacer frente a una deuda de USD 160.000 millones.

Es una compañía con mucho potencial para tener en cuenta cuando la crisis quede atrás.

Esto fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024