1:20| Wall Street a todo ritmo, ¿compran o venden?
No creo que hoy institucionales estén pensando en comprar acciones.
¡Los tiburones lo hacen en el momento de mayor estrés financiero!
El proceso de acumulación se dio en esos últimos días de marzo donde el pánico era abrumador y Wall Street caía un 34% en tan solo 32 días. Claramente no lo harán luego de que el mercado haya subido un 35% en los últimos dos meses.
Creo que estamos en una zona de distribución, donde el dinero inteligente comienza a ceder posiciones a los inversores más incautos.
Pensemos una sola cosa.
¡El S&P500 está a sólo un 13% de su máximo histórico!
Esto no es sostenible teniendo en cuenta que el segundo trimestre será catastrófico para la economía norteamericana. La recuperación llevará su tiempo. De hecho, la Reserva Federal cree que la recesión económica podría durar hasta finales de 2021 y posiblemente tenga que seguir inyectando dinero.
La crisis impactará en las ganancias de las compañías. Creo que será difícil sostener estas valuaciones por mucho tiempo.
2:10| Oferta, demanda y mucha especulación
El mercado del oro negro es unos de los más manipulados del globo. Y esto se debe al doble rol que tiene en el mundo.
Por un lado, es un recurso natural de vital importancia para la economía mundial. Es la principal fuente de energía y la materia prima fundamental de una gran variedad de industrias. Por el otro, es un activo financiero volátil donde los especuladores aprovechan para mover su precio más allá de los fundamentos.
Por eso mismo es difícil anticipar lo que sucederá con el precio del petróleo.
Hace unas semanas las compañías no tenían donde almacenar el stock. Eso las obligó a desprenderse de los contratos de futuros. Tal es así que el contrato de mayo llegó a cotizar en negativo.
Hoy la expectativa cambió. Los operadores creen que la demanda se recuperará al reabrir la economía. Por tal motivo el contrato de futuros de junio se negocia por encima de los USD 32.
Creo que hay mucha manipulación. No me sorprendería ver una corrección en el corto plazo.
3:20| Reduciendo costos para paliar la crisis
La pandemia ha neutralizado el negocio de muchas compañías en crecimiento. El caso de Uber Technologies Inc. (UBER) es un buen ejemplo.
La plataforma de servicios de transporte está reduciendo costos para poder afrontar la pérdida trimestral de USD 3.000 millones.
Hoy comunicó que ha recortado cerca de 3.700 empleos en las últimas dos semanas y planea avanzar con 3.000 puestos más. Esto representa el 25% de su fuerza laboral. Asimismo, prevé cerrar alrededor de 45 oficinas en todo el mundo.
Pese a que el segmento de pedidos de comida a domicilio (Uber Eats) sigue operando, no es suficiente para compensar las pérdidas de su negocio principal.
Creo que la acción de esta compañía está algo sobrevalorada a estos precios.
4:05| Un panorama difícil para la cementera
El buen humor internacional también favoreció a los activos argentinos en Nueva York. La recuperación se mantiene a pesar de la difícil coyuntura que enfrenta nuestro país. Es que, a diferencia del mercado norteamericano, aquí las valuaciones son mucho más atractivas pese al contexto.
La semana pasada te conté acerca del mal balance de Loma Negra (LOMA) y lo difícil que será para esta compañía poder recuperarse con una industria en caída libre.
Hoy informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que ha solicitado un préstamo de $ 1.000 millones a Banco Santander a 12 meses a tasa variable. El objetivo tiene como fin refinanciar sus pasivos.
La deuda es un gran problema.
No compraría una acción con tantos problemas financieros.
Con esto me despido por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|