1:20| La corrección llegó, esperemos la señal de entrada
Mientras tanto, la corrección continúa en los mercados.
Es que los inversores están comenzando a tomar dimensión de los impactos de la pandemia en la economía. Ayer te comenté que posiblemente la recuperación no sea en forma de “V”. Y hoy Jerome Powell lo confirmó cuando dijo que los daños causados por el coronavirus a la economía norteamericana podrían ser duraderos.
El índice de las 500 acciones más importantes de los Estados Unidos está retrocediendo. Ahora debemos esperar a que depure para poder aprovechar las oportunidades.
No dejes de leer este newsletter diariamente, te mantendré al tanto.
2:10| No hay manera de que siga subiendo
La recuperación de la economía llevará más tiempo del que el mercado cree. Entonces no hay manera de que el petróleo se recupere. La demanda permanecerá débil y la reducción de la oferta no compensará la caída del consumo.
Hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que durante la última semana los inventarios cayeron más de esperado. Sin embargo, el Instituto Americano del Petróleo (API) comunicó que aún hay reservas de 7,64 millones de barriles. Esto está por encima de lo que los inversores esperaban.
Estimo que el petróleo podría volver a caer fuerte.
Las acciones del sector petrolero estarán bajo presión.
3:15| Mejor esperarla más abajo
Como te digo siempre, Argentina es un mundo aparte.
Las acciones argentinas subieron fuerte durante los últimos días. Pero no quedaron exentas del mal humor bursátil de hoy.
Varios suscriptores me consultaron por Pampa Energía (PAMP).
Por ser la “empresa madre” en la estructura energética de nuestro país tiene una valuación atractiva. Pero eso no es suficiente. De hecho, creo que hay 3 razones para no tenerla en cartera.
1- Como todo activo argentino, Pampa es proclive al resultado de la negociación de la deuda soberana;
2- La agencia S&P recortó la calificación de sus obligaciones negociables con vencimiento en 2023, 2027 y 2029 a “CCC+”. Lo que significa que corre el riesgo de no cumplir con los pagos.
3- Informó una caída del 69% de sus ganancias debido a desvalorización de sus activos y una mayor carga financiera.
Como verás, por algo está tan barata.
Me mantendría al margen por ahora.
4:20| Una industria en caída libre
La economía argentina sigue sufriendo los efectos de la cuarentena.
A pesar de cierta flexibilización, uno de los sectores más afectados es el de la construcción. La industria cementera ha quedado al borde del abismo. De hecho, los despachos de cemento acumulan una caída del 55% interanual en el mes de abril.
En este contexto, la cementera Loma Negra (LOMA) intenta sobrellevar la situación.
Hoy informó los resultados del primer trimestre del año. Sus ingresos fueron de $ 7.765 millones en comparación con los $ 11.034 millones del mismo período del año anterior (-29,6%). Asimismo, su beneficio neto fue de $ 881 millones contra $ 1.583 millones del primer trimestre de 2019 (-44,4%).
Lo más probable es que el segundo trimestre del año sea aún peor.
Tampoco compraría esta acción.
Con esto me despido por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos |