Inversor Diario

Un activo refugio a precio de descuento

Mi análisis sugiere que la plata podría experimentar una suba de más de 20% en las próximas semanas. Hoy te sugiero dos instrumentos para maximizar ese potencial alcista, exponiéndote al menor riesgo posible.

 

Por Bruno Perinelli

 

 

La música es una de mis aficiones.

Las melodías, el ritmo y las armonías me han acompañado a lo largo de mi vida y jugaron un papel muy importante en los momentos en los que necesité canalizar mis emociones.

Cantar y tocar la guitarra son mi terapia, el lugar desestresante que me permite desconectarme de los problemas cotidianos y dejar volar mi creatividad musical.

Aunque, debo decir, que la sensación placentera de tocar la guitarra pasaba a ser de fastidio cada vez que cortaba una cuerda de tanto estirarlas en los solos.

Más allá del malestar que me generaba, la rotura de las cuerdas me dejó una valiosa enseñanza:

“Las cosas no pueden mantenerse en su máxima tensión durante mucho tiempo”.

¿Por qué te cuento esto?

Por una situación económica que se viene dando hace más de 10 años y está ganando cada vez más tensión.

Los Bancos Centrales del mundo creen haber encontrado el remedio para resolver todas las crisis económicas.

Dicen: “No importa si explota una burbuja inmobiliaria, si quiebra un gigante bancario, si un país entra en cesación de pagos o si una pandemia paraliza la actividad económica. Todo se resuelve con una buena dosis de emisión monetaria”.

Así fue como a cada problema que fue surgiendo lo fueron tapando con un aluvión de billetes.

La crisis de las hipotecas subprime de 2008 y la de la deuda pública de los países europeos de 2012 fueron superadas con dinero nuevo, mayor endeudamiento público y privado y mayores promesas de pago.

El reciente derrumbe del Coronavirus está causando lo mismo.

Los bancos centrales especulan con que la población demandará esos billetes de manera insaciable. Piensan que la gente nunca dejará de quererlos porque a través de ellos puede consumir, ahorrar e invertir.

Es posible que la emisión no tenga efectos negativos en forma inmediata. Todo lo contrario.

En el corto plazo pueden contener la caída económica, salvar empresas, traccionar las actividades y transmitir la sensación de que representan la manera de enfrentar todas las crisis económicas, de aquí hasta el fin del capitalismo.

Esto fue lo que estuvo pasando en los últimos años, al mismo tiempo que una montaña de billetes se dirigió a los mercados de acciones y bonos para inflar artificialmente los precios.

Los bonos de los países desarrollados rinden tasas negativas o cercanas a cero. Y las acciones ostentan ratios cada vez más altos: sus precios son 24 veces las ganancias que las empresas generan en forma anual.

Esta situación de irracionalidad pone a prueba la demanda de los inversores por los activos financieros.

Se puede llegar a un punto en el que estos ya no sientan que su capital está a salvo y quieran desprenderse de esos instrumentos, si ven que la oferta es muy alta o sus precios son muy elevados en relación al rendimiento que esperan obtener a cambio.

Puede pasar con las acciones, los bonos. Incluso con el dinero en sí. Que empiece a subir la inflación y la población sienta que el dinero va a valer mucho menos con el paso de tiempo. Que el dinero deje de ser reserva de valor y el público decida sacarse de encima los billetes a una velocidad más rápida de la que se crean nuevos productos.

En ese caso, se recalientaría la economía y se aceleraría la inflación.

Los bancos centrales tensan la demanda de dinero con cada emisión y especulan con que “esa cuerda” nunca se va a cortar.

La suba de precios parece algo tan lejano hoy con la actividad económica deprimida por la cuarentena global. Pero podría suceder si la demanda de dinero se cansa de absorber los abundantes billetes que largan las autoridades monetarias.

El mercado está previendo esta situación.

Como refugio de valor, los inversores aumentaron sus tenencias en oro, lo que hizo que su precio se disparara hasta rozar USD 1.800 en pocos meses.

Y en estas semanas harían lo propio con la plata.

De acuerdo a lo que me indica su gráfico, la plata podría experimentar un nuevo rally alcista impulsado por la necesidad de un refugio contra un eventual huracán inflacionario.

Veámoslo:


Fuente: Investing

 

Después de la caída en cascada tras el estallido de la crisis, la plata tuvo una fuerte recuperación desde los USD 12 hasta los USD 16,50 a partir de los planes de estímulo fiscal y monetario que impulsó Estados Unidos.

En el último mes, la plata corrigió parte de la suba. Llegó a bajar hasta USD 14,71 y se estabilizó en torno a los USD 15-16.

Recientemente, el metal rompió la directriz bajista en la que solía rebotar cada vez que se disponía a subir.

Tras superar esta resistencia, su precio bajó hasta tocar nuevamente la directriz y usarla como soporte de impulso para la suba, haciendo un movimiento que en el análisis técnico se lo conoce como throwback.

El throwback nos estaría diciendo que la corrección de la plata habría terminado y que una nueva pierna alcista, similar a la anterior, se podría gestar con el correr de las semanas.

Así como escaló desde los USD 12 hasta los USD 16,50, la plata podría repetir la empinada suba hasta los USD 19, sustentado en la enorme cantidad de dólares que fueron y serán enviados al mercado para contrarrestar los efectos del Coronavirus.

¿Cómo podrías aprovechar la eventual escalada de la plata?

Invirtiendo en el ETF iShares Silver Trust (SLV), que opera contratos de futuros del metal, y el Global X Silver Miners (SIL), que maneja acciones de mineras de plata como Newmont Goldcorp.

En caso de que surja algún evento imprevisto que tire abajo el plan, fijamos un stop loss en los USD 15,30 para el precio de la plata. Eso quiere decir que si el metal cae por debajo de USD 15,30, tendrías que asumir que la estrategia planteada no resultó y vender los activos vinculados a la plata.

De todas maneras, hay varias razones que nos invitan a pensar en que la plata próximamente experimentaría un recorrido alcista.

Por eso, te invito a que la tradeamos juntos a través de los ETF que te sugiero. Siempre acota los riesgos fijando el stop loss y deja correr las ganancias si el metal desarrolla el recorrido planteado.

Hasta la semana que viene

 

Bruno Perinelli

Para Inversor Global

 

 

 

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.

El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024