0:30 | 32% en 50 días ha sido suficiente
Así de loco (pero apasionante) es el mercado.
Desde el 20 de febrero hasta el 23 de marzo el Índice compuesto por las 500 acciones más importantes de los Estados Unidos se desplomó un 34%. Una caída abrumadora en tan sólo 32 días. El pánico era tal que los inversores vendían sus acciones a cualquier precio a medida que el coronavirus comenzaba a propagarse por el mundo.
Cuando los bancos centrales empezaron a inyectar grandes cantidades de dinero para sostener la economía, los inversores se volcaron nuevamente a las acciones con la idea de una recuperación en forma de “V”. Y los más codiciosos no dudaron en llevarse unos cuantos papeles con descuento.
Este proceso de acumulación cambió las expectativas y el humor del mercado. Desde su punto más bajo, el Índice S&P 500 tuvo un fabuloso rendimiento del 32% hasta el día de hoy. Le llevó sólo 50 días quedar a solo un 12% de su máximo histórico.
No creo que la suba sea sostenible por mucho más tiempo. El mercado está subestimando los impactos de la pandemia en las ganancias de las compañías. El viernes te conté en detalle acerca de un indicador que muestra una valoración excesiva del mercado en función de las expectativas de ganancias futuras: ¿Por qué creo que el S&P500 está caro?
Si has podido aprovechar esta fabulosa recuperación, creo que es un buen momento para asegurar ganancias. La zona de 2900/2950 parece ser una resistencia difícil de superar luego de semejante suba. El volumen de operaciones ha ido disminuyendo demostrando debilidad en la tendencia.
No descarto que el mercado siga su rumbo alcista. Pero considero que es una buena decisión tomar parte de esas ganancias y volver a comprar activos a mejores precios cuando finalice la corrección.
1:20 | Abrir la fábrica cueste lo que cueste
No es la primera vez que Elon Musk está en el centro de la polémica.
El flamante CEO de Tesla Inc. (TSLA) ordenó la apertura de una de las fábricas de vehículos de la firma en el estado de California. Con el objetivo de reanudar la producción de inmediato, Tesla violó una orden estatal que le exigía permanecer cerrada mientras el país va saliendo gradualmente del confinamiento.
Si arrestaran a Elon Musk sería un verdadero escándalo. Pero lo más importante para el inversor es que las acciones de la compañía han superado nuevamente los USD 830. A mi entender está demasiado sobrevalorada a estos precios.
2:10 | Vía rápida para aprobar la vacuna
En la carrera por encontrar un antídoto contra el coronavirus, los principales laboratorios siguen intentando tomar la delantera.
La compañía biotecnológica Moderna Inc. (MRNA) finalizó el estudio clínico de la “Fase 1” y se está preparando para probar la vacuna en una etapa intermedia. La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos le otorgó la designación de “vía rápida” a su vacuna experimental para acelerar el proceso de aprobación regulatoria. Se espera que los ensayos comiencen en los próximos días con una muestra de hasta 600 participantes.
A pesar de que es una compañía que pierde dinero, la expectativa sobre el éxito de su tratamiento ha llevado a que el precio de sus acciones duplique su valor en los últimos 30 días.
No compraría este tipo de papeles tan volátiles.
Podrían hacerte jugar una mala pasada.
3:15 | El balance desató la suba
Hablemos de Argentina.
El buen humor con los papeles locales persiste, y más aún con los resultados del primer trimestre de 2020. Hoy le tocó el turno a nuestra petrolera de bandera y sorprendió gratamente al accionista.
YPF (YPFD) incrementó un 33,4% sus ingresos hasta $ 174.670 millones con un abultado resultado operativo de $ 14.798 millones. Asimismo, informó un beneficio neto de $ 6.351 millones en comparación con una pérdida de – $ 8.153 millones en el primer trimestre de 2019.
A pesar de que los números superaron las expectativas, los impactos de la cuarentena se verán reflejados en el segundo trimestre. Sigo pensando que la difícil coyuntura financiera que atraviesa nuestro país dificultará las inversiones y los planes de desarrollo en la cuenca neuquina.
Sería muy cuidadoso con esta compañía que ya anunció recortes salariales de entre el 10% y el 25% para disminuir la estructura de costos.
4:20 | Una lógica que se vuelve a repetir
La semana pasada te conté acerca de las complicaciones que enfrentan muchas empresas locales para afrontar los vencimientos de deuda.
Recientemente se sumó a la “lista negra” la tienda de electrodomésticos conocida como “Minicuotas Ribeiro”.
En el día de ayer informó que, a partir del cierre de los locales por las medidas de aislamiento social de la cuarentena, se vio imposibilitada de abonar los vencimientos de sus obligaciones negociables del 11 de mayo.
Esto confirma la teoría de que podría desatarse una ola de default masivos en el sector corporativo en caso de que el gobierno no consiga un acuerdo en la negociación de la deuda soberana. Lo hablé la semana pasada en este newsletter: “Lo que se viene después del default”.
Te recomiendo que tengas mucho cuidado con las obligaciones negociables de empresas argentinas por ahora.
Con esto me despido por hoy,
Por buenas inversiones
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|
|