2:10| En la pandemia también hay ganadores
Que el mercado esté demasiado eufórico no significa que no haya oportunidades de inversión.
Durante esta semana hemos visto que hay acciones con mucho potencial, en especial aquellas vinculadas al negocio del e-commerce. Y hay una compañía de este rubro que ha sido de las pocas que han incrementado la dotación de personal a pesar de la crisis del mercado laboral.
Me refiero a WalMart Inc. (WMT).
Mientras el empleo se destruye en la principal economía del mundo, la tienda minorista más grande del mundo informó que el mes pasado agregó más de 150.000 nuevos empleados en sus tiendas y centros de distribución.
Asimismo, planea contratar 50.000 nuevos trabajadores este mes.
El próximo 19/05 la compañía presentará los resultados del primer trimestre de 2020.
Hoy cotiza con una relación Precio / Ganancias de 23,5 veces, muy por de su P/E de 42 en las últimas 52 semanas. Creo que es una valuación muy atractiva. Un buen balance podría hacer subir fuerte a esta acción.
3:15| Una acción para mirar de cerca
Otro sector que está demostrando ser inmune a la crisis es el tecnológico. Y una de las acciones más sólidas es sin dudas Microsoft (MSFT).
El gigante creado por Bill Gates tuvo un incremento del 15% de las ventas según su último informe trimestral, impulsado en gran medida por el negocio en la nube. Parece que es su gran apuesta a futuro.
Hoy la compañía comunicó que planea crear un centro de datos en Italia para expandir sus negocios en la nube a más regiones del globo, destinando más de USD 1.500 millones. Lógicamente es un segmento de mucho potencial, pero muy competitivo.
Me gusta mucho esta acción, aunque cotiza con una relación Precio / Ganancias de 32 veces, muy cerca de su valuación más alta de 34. Con lo cual cualquier corrección del mercado que deje a Microsoft con precios más atractivos, será una excelente oportunidad de entrada.
4:25| Una industria en caída libre
Hablemos de Argentina.
Mientras los inversores siguen con atención el desenlace de la negociación del gobierno con los bonistas, las acciones locales tuvieron un buen repunte durante los últimos días. Algo me dice que podría haber un acuerdo positivo. Eso se ve reflejado, sobre todo, en el buen desempeño del sector bancario.
Pero la realidad es que la economía argentina sigue sufriendo los efectos de la cuarentena. En este sentido, uno de los sectores más afectados es el de la construcción.
Hoy la Asociación de Fabricantes de Cemento Porland (AFCP) mostró la evolución de los despachos de cemento dentro del país como en las exportaciones. En el mes de abril se despacharon en total unas 407.645 toneladas, lo que representa una caída del 19,85% con respecto al mes anterior y un 55,14% interanual.
Esto abre una incógnita con respecto a qué tan deteriorados estarán los ingresos de compañías como Holcim Argentina (HARG) o Dycasa (DYCA).
Me mantendría alejado por el momento.
Con esto me despido por hoy,
Que tengas un buen fin de semana
Por buenas inversiones
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|