Mercado en 5 Minutos

¿Por qué creo que hay una lógica absurda en Wall Street?

 

  • La pregunta de Federico podría ser la tuya
  • El mayor problema de la industria automotriz
  • La dicotomía que inquieta a Bolsonaro
  • Cierran el grifo para contener al dólar
  • Los bancos están baratos. ¿Oportunidad

 

0:30 | Mi filosofía de inversión siempre fue la misma

Hace meses que no veo a mi familia. Tampoco a mis amigos. ¡La cuarentena me está poniendo algo fastidioso! Pero soy afortunado. Trabajo para una compañía cuyo negocio no se ha visto afectado por el aislamiento. Por el contrario, hemos fortalecido el contacto con nuestros lectores. ¡Y eso es fabuloso!

En este sentido, quiero compartir con ustedes la pregunta de Federico. Me escribió ayer por la tarde. Esto me permitirá aclarar qué es lo que está sucediendo en Wall Street. Y cómo debemos actuar como inversores.

Avancemos.

Hola Diego,
¿Cómo estás?

Quiero agradecer a todo el equipo de Mercado en 5 Minutos e Inversor Global por la valiosa información que nos dan. Te leo todas las tardes. Es un gran laburo y de mucha utilidad. Pero debo hacerte una pregunta. Según tu visión el mercado está caro y debería corregir. Tu consejo es que mantengamos liquidez en nuestro portafolio. Entonces, ¿no debería invertir en nada hasta que el mercado se derrumbe?

Muchas gracias
Federico

La pregunta de Federico tiene mucho sentido.

En entregas anteriores expliqué por qué creo que el mercado está sobrevalorado. ¡Pero eso no significa que vendas todas tus acciones!

Quiero aclarar este punto.

La economía de Estados Unidos está sufriendo. Los números lo muestran claramente. Pero los mercados están muy cerca de sus máximos históricos. ¿Cómo se explica eso? ¿Cómo puede continuar la recuperación cuando la economía está en ruinas?

Bueno, hay dos axiomas que explican esto.

1- El mercado no es la economía estadounidense.

2- El mercado puede seguir siendo irracional más tiempo del que vos puedas ser solvente.
Si bien el primer axioma es cierto, hay una advertencia. El precio de las acciones se basa en las proyecciones de ganancias. Las que percibe la empresa para el futuro. Si la economía no está bien, las ganancias disminuirán. Esto se equilibra con una caída del precio de las acciones.

Pero el mercado no siempre lo ve de esta manera. Por eso muchas veces se comporta de manera irracional. Pero podemos aprovecharlo a nuestro a favor.

Mi filosofía de inversión siempre fue la misma.

Cuando veo que el mercado se torna irracional, disminuyo la exposición al riesgo. Vendo algunas posiciones y mantengo un buen porcentaje de liquidez. Pero hay activos que los conservo. Porque son inmunes a cualquier crisis. Y no son sólo los metales preciosos como el oro. También hablo de acciones de valor.

¡No vendería empresas como Microsoft (MSFT)Amazon (AMZN) o Disney (DIS) en una crisis!

Estas acciones suelen sufrir menos que otras cuando el mercado cruje. Entonces no hay motivo para vender todo. Tu portafolio puede seguir teniendo acciones de valor para el largo plazo. Te recomiendo no más del 40% en ese momento.

Y consideraría desprenderme de aquellos activos riesgosos. Con el efectivo disponible intentaría comprar más acciones de valor cuando el mercado caiga.

Es ahí donde haremos la diferencia. Comprar empresas de valor a buenos precios. Y las mantenemos por mucho tiempo.

Es la verdadera receta del éxito.

1:20 | Automotrices bajo presión

Aclarado lo anterior, hablemos de las noticias del día.

La tensión entre Estados Unidos y China sigue creciendo. Y desde mi punto de vista tendrá implicancias en la economía mundial. De hecho, no es algo positivo para la propia economía norteamericana.

Veamos estos datos.

La actividad comercial de Estados Unidos se desplomó en abril. Hay sectores que han caído más que otros. Pero me llamó la atención el impacto en la industria automotriz. Las exportaciones cayeron un 70,8% año tras año. Y las importaciones un 57%.

Es cierto que están reabriendo las fábricas. Pero hay un tema no menor. Las automotrices norteamericanas tienen una alta dependencia de México. Y aquí la cuarentena aún no se ha levantado por completo.

Un ejemplo.

La camioneta Silverado de General Motors se ensambla en Indiana. El 46% de las piezas son de Estados Unidos y Canadá. Y un 38% proviene de México. Incluso el motor se fabrica en la ciudad de Silao.

Con lo cual la recuperación no será tan rápida. Sería muy prudente con las acciones de General Motors (GM) o Ford (F).

2:10 | La economía también es un problema en Brasil

No es el mejor de los mundos para Jair Bolsonaro.

El Presidente de Brasil sigue criticando la cuarentena. Su prioridad ha sido siempre mantener la economía en funcionamiento. Eso convirtió a su país en el segundo epicentro de la pandemia. Pero ahora el problema es doble. La economía se está desplomando.

El Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre cayó 1,5% en Brasil. Y las estimaciones privadas son alarmantes. En el segundo trimestre el PBI podría caer el 11%. Pero el gobierno es optimista. Prevé que la economía mejorará en los próximos meses.

Yo sería muy cauto.

Si bien las acciones brasileñas se han recuperado en los últimos días, me temo que podría haber mayor volatilidad.

3:05 | Un CEPO que se endurece

Argentina es un mundo aparte.

La economía viene arrastrando años de recesión. Y la pandemia empeoró las cosas. Pero no sólo eso. También lidiamos con el default de la deuda y el cepo cambiario.

El Banco Central (BCRA) está “quemando” reservas para contener el dólar mayorista.

Y no es sostenible en el tiempo. Por tal motivo se restringió más el acceso al mercado de cambios. Las empresas deberán pagar sus obligaciones con los dólares que tengan disponibles en sus cuentas del exterior. Tampoco podrán comprar dólares en el mercado oficial si han realizado operaciones de contado con liquidación en los últimos 90 días.

Esta medida perjudica a los importadores.

Pero hay otra medida que beneficia al inversor minorista.

Seguí leyendo.

4:15 | ¡Los bancos nunca pierden!

El objetivo del gobierno es incentivar el ahorro en pesos.

El mecanismo es muy sencillo.

El Banco Central le da Letras de Liquidez (LELIQ) a los bancos al 38% anual. De esa manera quitan el excedente de pesos del mercado. Y ahora intentan trasladar esa tasa a los plazos fijos. El rendimiento de este instrumento será equivalente al 79% de la tasa de política monetaria. Es decir, pasará del 26,6% al 30%.

Es más atractivo. Pero el negocio lo sigue haciendo el banco.

De hecho, se ve en los balances.

Banco Supervielle (SUPV) presentó hoy los números del primer trimestre. La entidad informó una ganancia de $ 453,4 millones o $ 1 por acción. En el mismo período de 2019 había registrado una pérdida de $ 1.353,5 millones.

La mejora trimestral se debe a tres puntos. Una caída del 15% de los gastos de administración. Un incremento de los ingresos por el aumento de las tasas de interés. Y un menor ajuste inflacionario por la desaceleración de los últimos meses.

Los bancos están sólidos. Sus acciones demasiado baratas. Pero nada de eso compensa la desconfianza del inversor.

Eso fue todo por hoy,
Que tengas un buen fin de semana

Por buenas inversiones

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

Publicado por
Diego Matianich

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024