Varios

Sujétate fuerte, ¡los osos están de vuelta!

  • El desplome económico es escalofriante
  • Un año de gracia para Argentina
  • Otro minorista a la quiebra
  • El negocio del hidrógeno seduce
0:30 | FMI, sin pelos en la lengua

Así de apasionante es el mercado. La eterna lucha entre los inversores que apuestan por un mercado alcista (los toros) y los que se entusiasman con la llegada de un mercado bajista (los osos) está a flor de piel.

Los toros han logrado imponerse luego del último derrape. La expectativa por una rápida recuperación de la economía estadounidense despertó un virulento mercado alcista. Sin embargo, los osos no se dieron por vencidos. Ellos suelen ser mucho más astutos. Desaparecen por un tiempo, pero se quedan agazapados esperando el momento adecuado para atacar.

En este sentido, hoy fue uno de esos días donde los osos se sienten muy a gusto. Te voy a explicar por qué. Resulta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio sus proyecciones de crecimiento para 2020. Según el organismo, la economía mundial caerá un 4,9% este año y la economía estadounidense se desplomará un 8%. El impacto fue contundente. Los principales índices de Estados Unidos cayeron más del 2%. ¡Los toros se relegaron y los osos pasaron al frente!

Hacia adelante, no hay un sendero definido en Wall Street. La disputa entre los alcistas y los bajistas permanecerá. Es lo que, en definitiva, hace apasionante a este mercado. Sin embargo, como inversores, debemos guiarnos por dos cuestiones centrales e indiscutibles para estar del lado correcto.

En primer lugar, todas las economías del mundo tendrán una fuerte contracción este año. En segundo lugar, los mercados se han alejado de la realidad. Con lo cual, los precios de las acciones no están en niveles atractivos. Insisto que mantener la cautela con un buen porcentaje de liquidez en el portafolio es una sabia decisión.

1:20 | El MSCI nos da una mano

Si bien las proyecciones del FMI muestran una contracción menor en las economías emergentes (-3%), el pronóstico para Argentina empeoró desde la última revisión. Nuestro país caería un 9,9% en 2020, cuando en abril se esperaba una contracción del 5,7%. Un escenario difícil para un país que aún está negociando la reestructuración de la deuda con los bonistas.

Sin embargo, hubo una noticia que, al menos, es positiva. En su última revisión, Morgan Stanley (MSCI, por sus siglas en inglés) mantuvo a nuestro país dentro de la categoría de mercados emergentes. La decisión llama la atención. Las restricciones cambiarias que impuso Argentina contrastan con el criterio de Morgan Stanley para considerar al país dentro de la categoría de mercado emergente.

A pesar de eso, las advertencias continúan. De persistir los controles cambiarios, Argentina podría volver a caer en mercado de frontera el próximo año. En términos prácticos, la decisión no tiene demasiado impacto en el mercado. Hoy sólo tres compañías argentinas forman parte del índice: Globant (NYSE: GLOB)YPF (NYSE: YPF) y Telecom Argentina (NYSE: TEO).

2:30 | La bancarrota se ha puesto de moda

Mientras en el mercado se debate acerca del tiempo que tardará la economía estadounidense es volver a la normalidad, los minoristas siguen cayendo. Tiendas de ropa como Neiman Marcus y J. Crew Group, Inc. ya quedaron en el camino. También J.C Penney (OTC: JCPNQ). De hecho, hace unos días le tocó el turno a la famosa compañía que brinda servicios de alquiler de autos: Hertz (NYSE: HTZ).

La lista continúa. Recientemente, la cadena minorista de vitaminas y suplementos de hierbas GNC Holdings (NYSE: GNC) se declaró en bancarrota. El cierre de sus locales por la pandemia le provocó una pérdida de USD 200 millones en el primer trimestre. De esta manera, no pudo hacer frente a una deuda de más de USD 900 millones. No me extrañaría que la empresa sea vendida.

Sus acciones caían un 24% en la jornada de hoy. Ten cuidado con este tipo de acciones, comprar una empresa en quiebra no es una decisión inteligente.

3:40 | Una perlita con mucho potencial

Pocas acciones han tenido un buen desempeño bursátil en la jornada. Aunque hay una acción que me sigue llamando la atención. Hay una compañía que proporciona motores de hidrógeno y ha estado en el radar de muchos inversores. Se trata de Plug Power Inc. (NASDAQ: PLUG).

Lo interesante, es que esta compañía está avanzando con un extenso programa de adquisiciones para expandir su negocio. Hoy anunció que ha terminado de adquirir otras dos empresas: United Hydrogen y Ginee ELX. Como consecuencia de esto, Plug ha elevado sus objetivos financieros para 2024. Aspira con obtener ingresos por USD 1.200 millones. ¡Eso implica un crecimiento de ingresos de un 20%!

Es una acción para seguir de cerca. De hecho, Plug fue nominada como una de las principales proveedoras ecológicas de Food Logistics de este año. Todo indica que se perfila para ser una de las mayores compañías de generación de hidrógeno verde en Estados Unidos.

La contracara es que, por ahora, la compañía no gana dinero. Evidentemente, según el volumen de operaciones, los inversores están dispuestos a asumir el riesgo pensando en el largo plazo.

Eso fue todo por hoy,

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

El pescado, la caña y el tour a la ribera

El tren de la oportunidad cripto está pasando, es hora de decidir si lo aprovechas…

7 mayo, 2024

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024