|
0:15 | Una semana de solo cuatro días
Hoy es un día especial en los mercados internacionales. Wall Street cerró las persianas debido a la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos. Como no hubo demasiadas novedades en cuanto a lo bursátil, voy a compartirte un análisis de lo que está sucediendo con el sector tecnológico y cómo puedes sacar provecho de ello.
0:30 | ¿Hay una burbuja tecnológica o no?
Esta es, quizás, una de las grandes incógnitas que podrías tener como inversor. Hace unos días, tuve una interesante conversación con Andrés, un amigo ultradefensor de las acciones tecnológicas. La charla se dio en el mismo momento en que el índice Nasdaq, aquel que representa a las cien compañías más importantes del sector, tocó un nuevo máximo histórico.
Andrés cree que, en cuanto a las ganancias, el sector tecnológico está muy lejos de ser una burbuja. De hecho, en la anterior burbuja de las puntocom, el Nasdaq llegó a cotizar a ochenta veces sus beneficios. ¡Eso es una locura! Los inversores llegaron a pagar 80 veces el beneficio anual que producía el sector. Y, si bien en la actualidad el índice está cotizando a una alta valoración, unas treinta veces, le queda un largo recorrido por delante para llegar a esos niveles.
En términos generales, comparto su visión. Yo tampoco creo que estamos ante una burbuja de ese tipo en el sector tecnológico. Sin embargo, debía dar mi punto de vista. Le comenté que, en todas las burbujas, siempre hubo, al menos, cuatro elementos en común.
El primer elemento es la entrada masiva de nuevos inversores. Los altos retornos de muchas compañías del sector captan la atención de nuevos participantes. Actualmente, según datos de Google Trends, hay un récord absoluto en el volumen de operaciones especulativas. Y no solo eso: hay operadores que deben permanecer en lista de espera para abrir una cuenta en una plataforma de trading.
El segundo elemento tiene que ver con el rápido aumento de fraudes y de estafas. Hace unos días, la empresa Wirecard AG (WDI.DE), una de las compañías tecnológicas más importantes de Alemania, fue acusada de manipular sus resultados. Como consecuencia, sus acciones de desplomaron cerca del 90%. Lo mismo ha sucedido con Luckin Coffee (NASDAQ: LK), el famoso “Starbucks” chino.
El tercer elemento hace referencia al fuerte incremento del apalancamiento para invertir. Cuando la euforia es tan alta, los inversores suelen tomar deuda para poder maximizar sus ganancias. Según un informe de la empresa Thomson Reuters, el margen de apalancamiento en el mercado está en sus máximos históricos.
El cuarto elemento tiene que ver con el aumento de las compañías que salen al mercado sin producir beneficios. Según un informe de Jay Ritter, un profesor de Finanzas de la Universidad de Florida, en los últimos años, el 80% de las compañías que salieron a cotizar en bolsa han perdido dinero.
Andrés coincidió en gran parte del análisis. De hecho, hemos llegado a la misma conclusión. Ambos creemos que no hay una burbuja propiamente dicha todavía, pero hay una euforia desmedida en algunas compañías del sector. Eso implica que debemos ser muy cuidadosos y selectivos a la hora de comprar una acción de alto crecimiento.
2:20| Un negocio innovador no es suficiente
Para seguir con el último punto, quiero darte un ejemplo concreto de las compañías que salen a la bolsa sin generar ganancias para sus accionistas. Es cierto que tener un negocio innovador es una gran ventaja para las compañías de alto crecimiento. Sin embargo, no todas las innovaciones llegan a buen puerto.
Un ejemplo es Peloton Interactive, Inc. (NASDAQ: PTON). Esta compañía se dedica a ofrecer equipamiento de gimnasio interactivo para ser utilizado en el hogar. Si bien lleva apenas nueve meses de su salida a la bolsa, las expectativas que ha originado su negocio han sido escalofriantes. ¡Sus acciones han subido más del 120% hasta hoy!
El problema es que la euforia es tal, que su valoración es totalmente desmedida. Pareciera que, cuánto más crece la compañía, más dinero pierde. En tan solo tres años, Peloton pasó de facturar USD 216 millones a USD 900 millones. Sin embargo, sus pérdidas operativas se incrementaron de USD 70 millones a más de 200 millones.
Hoy Peloton vale, por bolsa, unos USD 16.000 millones. Aquí hay algo que no está funcionando. El líder mundial en el rubro, Tecnogym (TGYM.MI), vale por bolsa solo USD 1.600 millones. ¡Diez veces menos! Y, lo que es aún más ridículo, esta empresa sí gana dinero: ¡obtiene beneficios por más de USD 90 millones al año!
En fin, no dudo que Peloton tenga un gran futuro por delante. Pero sus acciones están totalmente sobrevaloradas y alejadas de la realidad.
|
|
|
|
3:40| ¿Cómo encontrar un negocio tecnológico saludable?
No te desalientes. Siempre hay que ver el vaso medio lleno. Así como hay compañías con un buen negocio que pierden dinero, también hay otras que tienen excelentes negocios y muy rentables. Por tal motivo, mi consejo es que no te dejes seducir por las acciones que están de moda y veas un poco más allá.
En primer lugar, debes evaluar si el negocio es rentable. Para ello, hay que identificar cuánto dinero gana la compañía más allá de los ingresos que genera.
En segundo lugar, debes analizar si el negocio está creciendo. Para ello, simplemente puedes analizar cuánto crece su facturación. De esta manera, puedes hacer una comparación con el crecimiento promedio del sector.
Por ejemplo, si una acción crece al 30% anual y el sector tecnológico al que pertenece lo hace a un 15% anual, es porque evidentemente esa compañía tiene una ventaja comparativa.
En tercer lugar, es importante que la compañía tenga poca deuda y una alta capacidad de generación de efectivo. Eso le permitirá seguir expandiendo su negocio sin mayores problemas.
Espero que estos consejos te hayan servido y puedas tenerlos en cuenta a la hora de elegir activos de alto potencial para tu portafolio de largo plazo.
Eso fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|
|
|