Varios

El reinado del dólar podría llegar a su fin

  • Una degradación que continuará
  • Consumidores en alerta
  • El sector financiero con las manos atadas
  • Un balance decepcionante
0:30 | ¿Una nueva reserva de valor?

No soy un visionario. Tampoco pretendo ser extremista. Pero existe una remota posibilidad de que el dólar deje de ser la reserva de valor que todos conocemos. ¿Podrías imaginarlo? ¡Eso significaría el fin del predominio hegemónico de los Estados Unidos! No es un tema menor y quiero que prestes atención a lo que está sucediendo.

Hoy la Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido extender su política de estímulos hasta fines del 2020. Eso significa que continuará con la emisión desenfrenada de deuda a través de créditos a pequeñas empresas, a Gobiernos y a individuos, y, por supuesto, con la compra de bonos basura.

La razón por la cual la FED es tan agresiva tiene que ver con la lenta recuperación de la economía estadounidense. Si bien algunos indicadores son alentadores, como la desaceleración de los pedidos de subsidios por desempleo o la recuperación de los niveles de actividad, la pandemia no está lo suficientemente controlada para que la economía vuelva a la normalidad.

El problema de este histórico nivel de hiperliquidez no será gratis. En lo que va del año, la Reserva Federal incrementó su balance en USD 2,8 billones. Eso está provocando una constante desvalorización del dólar, que podría continuar y acelerarse en los próximos meses.

El gráfico que te muestro a continuación es el Índice del Dólar (US Dollar Index o $USD, por sus siglas en inglés). Es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras. Como puedes ver, el proceso de degradación de la moneda estadounidense se ha acelerado desde el mes de abril.


Esta situación está alineada con lo que te vengo contando en las últimas entregas. Los inversores están anticipando los efectos de la inercia inflacionaria de los próximos años. Por este motivo, ellos se están refugiando en los metales preciosos como cobertura y reserva de valor.

Si este proceso continúa, el oro volverá a brillar como en los años dorados. En este sentido, creo que el sector minero aún puede tener mucho recorrido por delante.

2:10 | Suben los contagios, cae la confianza

Mientras la Reserva Federal utiliza todo su armamento para contener los impactos de la pandemia en la economía de los Estados Unidos, el pesimismo volvió a apoderase de los consumidores. En definitiva, ellos son el verdadero termómetro de lo que sucede en la economía real.

Según The Conference Board, el nivel de confianza del consumidor disminuyó en 5,5 puntos en el mes de julio con respecto al mes anterior. Si bien el nivel de confianza había comenzado a recuperarse a medida que se abría la economía, las nuevas restricciones en algunos estados volvieron a influir en las expectativas.

Debemos estar atentos. Este pesimismo podría volcarse a los mercados en cualquier momento.

3:20 | Adiós a los dividendos bancarios

Volvamos a hablar del papel preponderante que están teniendo los bancos centrales en la actualidad. Pero dejemos a un lado la economía estadounidense y hablemos de Europa. El Banco Central Europeo (BCE) acaba de limitar la distribución de dividendos de los bancos europeos hasta fin de año.

Este tipo de acontecimientos ya lo hemos visto hace un mes atrás con el anuncio de la Reserva Federal (te lo conté en esta entrega: El día que la FED dijo “se acabó”. Por tal motivo, esta decisión le quita al sector bancario la posibilidad de entregarle valor al accionista a través del reparto de dividendos. Esto explica por qué las acciones bancarias no han logrado recuperarse a la par del mercado.

Si bien las valuaciones de estas acciones son muy atractivas en estos precios, creo que es un sector poco atractivo en este contexto.

4:10 | Ronald no está feliz

Esta semana será muy movida con respecto a las presentaciones de resultados. De hecho, hoy le tocó el turno a la franquicia de restaurantes de comida rápida más importante de Estados Unidos y de todo el mundo: McDonald’s (NYSE: MCD).

El CEO de la compañía, Chris Kempczinski, habló sobre la importante que ha tenido para la firma la presencia del drive-thru, las inversiones y las entregas digitales. Sin embargo, el cierre de restaurantes ha sido un gran problema para la compañía. Los ingresos del segundo trimestre cayeron un 30% en comparación con el mismo período del año anterior y sus beneficios se desplomaron un 68%.

McDonald’s tiene una sólida situación financiera para poder enfrentar esta crisis y prácticamente todas sus tiendas volvieron a abrir en Estados Unidos con ciertos protocolos de prevención. Pero no me confiaría demasiado; sería cauteloso con esta acción.

Eso fue todo por hoy. Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Diego Matianich

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024