Varios

La regla del 80/20 marcará el camino

  • Un fenómeno que está sucediendo ahora
  • La telco estadounidense sorprende
  • El colapso del consumo la castigó
0:30 | Este gráfico lo explica todo

¿Cuántas veces has escuchado que el 80% de los resultados de tu trabajo lo obtienes invirtiendo un 20% de tu tiempo? O, quizás, que el 20% de la ropa que tienes, la usas el 80% de tu tiempo y el 80% que resta solo lo usas un 20% de las veces? Como estos, hay muchos otros ejemplos y conforman lo que se conoce como la ley de Pareto o la regla del 80/20.

Wilfredo Pareto fue un economista y sociólogo italiano. Él descubrió que, de forma general y en una amplia cantidad de fenómenos, el 20% de las causas explican el 80% del problema. Si seguimos esta premisa, te sorprenderás cuando te diga que en los mercados financieros también se da esta norma.

En la burbuja del 2000, las cinco compañías de mayor capitalización bursátil eran Microsoft, General Electric, Cisco, Intel y Walmart. Entre ellas, representaban el 18% del Índice S&P 500. Con la explosión de las acciones del sector tecnológico, esto cambió rotundamente. Hoy las cinco empresas que más ponderan en este índice son Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook. Entre ellas, representan el 22% del S&P500.

Esto significa que el S&P 500 se convirtió en un índice mucho menos diversificado por sectores. Por lo tanto, el rendimiento del índice depende, en mayor medida, del crecimiento (o no) de estos unicornios tecnológicos. En el siguiente gráfico podemos ver claramente cuál hubiese sido el rendimiento del índice desde la última gran suba sin tener en cuenta estas compañías. ¡Apenas un 2%!

Por eso, si sigues el consejo de Warren Buffet de invertir en un fondo indexado al S&P 500, ten en cuenta que la diversificación no es la misma que hace diez años atrás. Siguiendo la ley de Pareto, el 80% del rendimiento de este fondo estará explicado por el desempeño de solo cinco empresas, que son el 20%.

2:20 | La pandemia no afecta a Verizon

Mientras la euforia de los mercados parece disiparse, la temporada de balances sigue sorprendiendo a los inversores. En líneas generales, gran parte de las compañías vienen presentando mejores resultados que los esperados. En este sentido, el mayor operador móvil de los Estados Unidos, Verizon Communications (NYSE: VZ), informó los números del segundo trimestre del 2020.

La compañía informó ingresos por USD 30.447 millones, cuando los pronósticos estimaban ingresos por USD 29.930 millones. Asimismo, informó un beneficio de USD 1,18 por acción, por encima del USD 1,15 esperado. Más allá de estos números, en el sector inalámbrico, la compañía agregó 352.000 nuevas líneas de pospago.Esta métrica suele ser la más valorada en este tipo de compañías, ya que le proporcionan ingresos recurrentes al negocio.

Lo que dejó un poco insatisfechos a sus accionistas es que la compañía no dio ninguna noticia relacionada con su expansión con la tecnología 5G. Solo hizo referencia a una inversión de más de USD 9.900 millones en infraestructura para apoyar el crecimiento de sus redes inalámbricas.

Creo que es una compañía interesante que debemos seguir de cerca para el mundo que se viene.

3:15 | Una de cal y una de arena

Otro de los balances más esperados en el mercado fue el de American Express (NYSE: AXP). Esta compañía de tarjetas de crédito había generado cierta incertidumbre entre los inversores, ya que sus negocios están estrechamente relacionados con el gasto de los consumidores. En este sentido, la baja del consumo le ocasionó un gran problema a esta empresa.

En el segundo trimestre del año, los ingresos de American Express fueron de USD 7.675 millones, en comparación con los USD 10.838 millones del mismo período del año anterior. Eso representa una caída del 29%. Asimismo, esta compañía informó un beneficio por acción de USD 0,29, un 86% menos que en el segundo trimestre de 2019. La buena noticia es que superó los pronósticos que estimaban una pérdida de USD 0,11 por acción.

Si bien esta compañía presenta una valuación algo más atractiva con respecto a sus competidores, el panorama sigue siendo incierto. De hecho, AmEx está reservando más de USD 600 millones para cubrir una posible ola de impagos de los consumidores. Eso, indefectiblemente, podría provocar una mayor caída de sus ingresos hacia adelante.

Si tienes acciones de esta compañía, debes estar muy atento a cómo evoluciona el negocio.

Eso fue todo por hoy. Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

Publicado por
Diego Matianich

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024