Mercado en 5 Minutos

No subestimes el potencial de este metal

  • El antecedente que debes contemplar
  • La industria china envía un mensaje
  • Esta tecnológica alemana le escapa a la pandemia

0:30 | El boom se da de forma gradual

Nada ha cambiado desde la semana pasada. De hecho, me animo a decir que el entusiasmo de los inversores con los metales preciosos se está profundizando. Lo que sucede ya lo hemos vivido en el 2008. La inyección masiva de liquidez y el endeudamiento desenfrenado de los bancos centrales siempre provocan una gran desconfianza en el sistema financiero. Las monedas se debilitan y los inversores encuentran, en las materias primas, un refugio para sus ahorros.

Tan solo basta con mirar lo que está sucediendo con el oro, el metal más demandado cuando se avecina una crisis de confianza. La onza está cotizando cómodamente por encima de los USD 1.900. En lo que va del mes, el oro ha tenido una apreciación del 27% y va camino a tocar el nivel psicológico de los USD 2.000. Sin embargo, como te vengo contando desde la semana pasada, el diploma de honor se lo ha llevado otro metal: la plata.

En lo que va del mes, este metal se ha apreciado un 33%. En este preciso momento, la plata está tocando los valores máximos de los últimos siete años. Y no tengo dudas de que hay mucho más recorrido por delante. El problema es que, cuando un activo sube tan de golpe, da vértigo entrar. Ahora bien, quiero mostrarte la actualización de este gráfico que vengo siguiendo día tras día.

La relación entre la plata y el oro aún está muy por debajo de los máximos a los que llegaron a principios del 2011. Eso se dio porque el precio del oro ha subido a gran velocidad mientras que el precio de la plata se mantuvo deprimido durante los últimos años. Lo interesante de todo esto es que el juego ha cambiado. Si el boom de las materias primas repite lo vivido en 2008, la plata tiene mucho terreno por recuperar.

2:00 | Hay vida después de la pandemia

A pesar del riesgo global excesivo que está viviendo el mundo, hay síntomas de que las economías se pueden recuperar y rápido. El caso de China es un buen ejemplo. Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el beneficio del sector industrial en este país se ha ido recuperando lentamente. En junio, el beneficio de la industria se incrementó un 11,5%. Si bien es un dato alentador, en lo que va del año, el sector ha perdido un 12,8% de sus ganancias.

Creo que esto sugiere dos cosas muy claras. La primera es que la industria, tarde o temprano, se recuperará. Como te conté antes, el esfuerzo de los bancos centrales ayudará a que las compañías puedan subsistir, aunque muchas de ellas, lamentablemente, se quedarán en el camino. La segunda es que la recuperación será lenta. Eso provocará que las ganancias que tengan las compañías en el futuro se utilicen para pagar deuda.

¿Cuál es la moraleja de todo esto? Debemos tener cuidado con las valuaciones de mercado y las estimaciones de ganancias de las compañías. Lo que parece barato hoy nos puede costar muy caro en el futuro.

3:10 | Una acción para mirar de cerca

Si hay algo que hemos aprendido durante esta pandemia es que no todos los sectores de la economía se han comportado de la misma manera. El sector tecnológico fue, sin dudas, el gran ganador.

Veamos el caso de esta compañía tecnológica alemana llamada SAP SE (NYSE: SAP) que ha sorprendido al mercado con su resultado trimestral. SAP SE opera como una empresa de software de aplicaciones y de análisis e inteligencia de negocios en todo el mundo. Hace unos años, había adquirido una compañía estadounidense llamada Qualtrics, que le proporcionó una interesante plataforma de gestión de experiencia a SAP.

Los inversores, en aquel momento, habían quedado algo disconformes. Pensaban que esos USD 8.000 millones que había desembolsado SAP por esta compañía era un precio demasiado alto. Hoy, con los números en la mesa, parece que esta ha sido una gran inversión por parte de SAP. En el segundo trimestre del año, SAP informó ingresos y ganancias por encima de las expectativas. Sus ingresos fueron de USD 7.840 millones (contra USD 7.560 esperado) y su beneficio de USD 1,36 por acción (contra USD 1,27 esperado).

Si bien su valuación está muy por encima del promedio del sector, creo que esta compañía tiene mucho para crecer, ya que tiene una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Eso fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,


Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

Publicado por
Diego Matianich

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024