Varios

“Lo bueno sale caro”, diría Jeff Bezos

  • Muy cara, pero seductora
  • Otra aerolínea a la quiebra
  • Una buena señal para el crudo
0:30 | Superando a Apple y a Microsoft

¡Qué increíble es la acción de Amazon (NASDAQ: AMZN)! Sigo sorprendido con la compañía de Jeff Bezos. Tiene un negocio extraordinario con un potencial incalculable y está totalmente preparada para seguir expandiendo su plataforma de comercio electrónico aun en tiempos de crisis.

Hoy Amazon vale USD 1,5 billones y es la tercera empresa más valiosa del mundo detrás de Apple (NASDAQ: AAPL) y de Microsoft (NASDAQ: MSFT). Recuerdo que, en junio de 2019, a través de la cadena de medios CNBC, Michael Orson, el analista de Piper Jaffray, decía que Amazon podría llegar a valer USD 1,5 billones este año.


En ese momento, parecía una locura. Su comentario pasó desapercibido. De hecho, las acciones de Amazon cotizaban en torno a los USD 1.800. Desde aquel entonces, su valuación de mercado creció un 69%, ya que sus acciones hoy cotizan a USD 3.047 cada una.

La velocidad con la que Amazon se ha valorizado es escalofriante. Según un estudio realizado por Dow Jones Market Data Group, Amazon se ha convertido en la compañía estadounidense que más rápido ha alcanzado esa capitalización bursátil de USD 1,5 billones desde que salió a la bolsa.

Ha superado en velocidad a las dos compañías que, por ahora, son las más valiosas del mundo: Apple y Microsoft. Si bien los dos gigantes tecnológicos alcanzaron esos niveles a fines del mes pasado, ambos tardaron más tiempo. A Apple le llevó 9.957 días desde su salida a la bolsa y a Microsoft unos 8.639, mientras que a Amazon tan solo 5.717 días hábiles.

Si la compañía se revaloriza tan rápido, significa que los inversores esperan que sus ganancias se incrementen notablemente en los próximos años. Si proyectamos la tasa de crecimiento actual de esta compañía en el futuro, vemos que sus ganancias por acción podrían incrementarse a USD 37,8 en 2021 y a USD 53,9 en 2022. Con lo cual, no me sorprendería que, en poco tiempo, Amazon se convierta en la empresa más valiosa del mundo.

2:00 | Una industria que busca sobrevivir

Así como la industria del comercio electrónico se ha visto beneficiada por la pandemia, otros sectores de la economía están intentando sobrevivir. Aquellas compañías vinculadas con el turismo, incluyendo las aerolíneas comerciales, siguen lidiando con el cese temporal de sus actividades.

Para darte ejemplos concretos, las tres aerolíneas más grandes de Latinoamérica, Avianca Holdings (OTC: AVHOQ), Latam Airlines (OTC: LTMAQ) y Grupo Aeroméxico (OTC: GRPAF), se han amparado en el capítulo 11 del código de bancarrota de Estados Unidos. La imposibilidad de cumplir con sus obligaciones las fuerza a reorganizar su estructura financiera para evitar la quiebra.

En este contexto, hay que ser cuidadoso con las aerolíneas de Estados Unidos, que tienen una carga de deuda muy alta. Dentro de las aerolíneas más importantes del país, American Airlines (NASDAQ: AAL) es la que veo más complicada. La deuda total asciende al 96% del capital, en torno a los USD 30.000 millones. Si la industria aérea no vuelve a la normalidad en un plazo corto, esta empresa podría necesitar un rescate por parte del Gobierno. ¡Ten cuidado!

3:20 | Una luz de esperanza para las petroleras

Otro de los sectores que está bajo presión durante la pandemia es el petrolero. La fuerte caída de la demanda de crudo en el mundo ha provocado que muchas compañías productoras dejen de ser rentables. Para que tengas una idea, pocas petroleras pueden subsistir con un barril debajo de los USD 50. Entonces, da lo mismo que el petróleo aumente de USD 10 a USD 40. Los productores siguen perdiendo dinero.

Sin embargo, hay una señal positiva que le da algo de alivio al sector. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) mejoró su pronóstico para los precios de referencia del crudo en Estados Unidos. El organismo espera que el precio del barril se incremente a USD 45,70 en 2021. Eso sería un aumento del 21,5% con relación a los niveles actuales.

Para que este escenario pueda darse, deberán continuar los recortes de inventarios en la segunda mitad del 2020 y hasta el 2021. De ser así, posiblemente comiencen a mejorar las expectativas con las acciones petroleras. Habrá que ver si, con un barril por debajo de los USD 50, las compañías más pequeñas podrán sobrevivir. Mi consejo es que no tengas petroleras de bajo calibre en tu portafolio.


Eso fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Se están acabando los bitcoins del mercado

El mercado está llegando a su punto crítico antes de concretar lo que muchos profetizan…

9 octubre, 2024

Termina el año con USD 10.000 extra

Hace 20 días lanzamos una oportunidad especial, por única vez. Los resultados fueron impresionantes. Hoy,…

4 octubre, 2024

El mercado cripto reacciona a la baja por ataque a Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que Irán lanzó alrededor de 200 misiles, en…

4 octubre, 2024

Un estallido de ganancias cripto de manos de la Fed

Hace 15 días lanzamos Objetivo 10K, donde proponíamos generar USD 10.000 antes de fin de…

4 octubre, 2024

¿Estamos a punto de romper una tendencia del mercado de acciones?

Si bien no hay garantías en el mundo de las inversiones, es inteligente estar “dentro…

1 octubre, 2024

Solana: su impulso alcista y cómo lo anticipamos

Solana sigue revolucionado el mercado cripto en este 2024, y en Inversor Gobal Trading no…

25 septiembre, 2024