Hoy te traigo un análisis de cuatro compañías pertenecientes a uno de los sectores de más alto potencial en el mercado.
Recientemente en Estados Unidos también fue nuestro día de independencia, el pasado 4 de julio. ¡Así que todavía me queda espíritu festivo para desearles unas felices fechas patrias!
Y aunque las fiestas sean importantes para hacer una pausa, la verdad es que los mercados no la hacen.
Por eso, quería aprovechar el día de hoy para mostrarte algunas acciones sumamente atractivas que, cuanto menos, merecen tu atención (estés celebrando en Argentina o transitando un día laboral en el resto del mundo de habla hispana).
Como tal vez sepas, la industria de la biotecnología incluye compañías de salud que emplean sistemas y organismos vivos para desarrollar o fabricar productos médicos. En el mundo financiero, estas compañías comprenden un sector conocido coloquialmente como las “biotech”, abreviación de su nombre en inglés.
En Estados Unidos, estos productos deben pasar por un proceso de ensayos clínicos muy rigurosos (¡y costosos!) antes de obtener aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), el organismo regulador de medicamentos en el país. Gracias a esto, invertir en las startups de la industria puede dar resultados sustanciales si se llegan a aprobar los medicamentos.
Las mejores biotech del tercer trimestre de 2020
Las acciones de biotecnología han superado el rendimiento del mercado general en los últimos años. Desde el mercado bajista de marzo, el Nasdaq Biotechnology Index (NBI) ha seguido de cerca, y en ocasiones superado, el excelente rendimiento del Nasdaq-100.
El día de hoy echaremos un vistazo a cuatro jugadas de biotecnología que vale la pena observar de cerca en esta segunda mitad de 2020.
Gilead Sciences (NASDAQ: GILD)
Entre los 15 componentes más grandes en el NBI, Gilead Sciences ha ganado protagonismo este año. La razón es clara: la compañía está desarrollando un medicamento para el tratamiento y la prevención de la COVID-19. La FDA les otorgó autorización de emergencia para investigar un fármaco llamado Remdesivir.
En junio, GILD anunció que estaba lista para comenzar las pruebas de diferentes versiones del medicamento. Después de la donación inicial de su suministro limitado, Gilead comenzará a cobrar por el medicamento.
Invertir en Gilead podría dar resultados si su programa de tratamiento contra el coronavirus es exitoso. Sin embargo, más allá de eso, el papel debería mantenerse bien gracias a otros medicamentos preaprobados por la FDA para tratar la artritis reumatoide, así como un tratamiento para el VIH ya aprobado y rentable, Biktarvy. En el primer trimestre las ventas crecieron más de un 100%.
Para inversores de valor
El ratio precio-ganancias (P/E) anualizado es un múltiplo de valoración comparativa que toma en cuenta los últimos 12 meses de ganancias. Se calcula tomando el precio actual de las acciones y dividiéndolo entre las ganancias por acción del año pasado.
Un ratio P/E bajo puede indicar que la acción está siendo subvalorada. Por lo tanto, los inversores a menudo pueden comprar acciones con bajos ratios P/E y luego generar ganancias cuando el precio vaya al alza.
Las siguientes acciones biotecnológicas tienen el ratio P/E de 12 meses más bajo, así que son jugadas atractivas para los inversores enfocados en el valor.
XBiotech Inc. (XBIT)
Esta compañía biofarmacéutica investiga, desarrolla y comercializa anticuerpos monoclonales utilizados en el tratamiento de enfermedades muy diversas –desde cáncer, pasando por enfermedades inflamatorias de la piel, diabetes y hasta enfermedades vasculares.
Fundada en 2005 y con sede en Texas, Estados Unidos, esta biotech ha ido al alza un 40% desde abril.
Innoviva Inc. (INVA)
Esta compañía de gestión de activos se enfoca en el desarrollo y financiamiento de firmas biofarmacéuticas.
Las acciones de Innoviva actualmente tienen una calificación Zacks de 1. Según la firma de análisis financiero, INVA está compuesta por el 5% de las acciones con mayor potencial de la industria.
El ratio P/E de INVA está por debajo del promedio de la industria. Sin embargo, este podría ser un descuento importante para los inversores, pues algunos analistas esperan ganancias estables para la firma de aquí en más. En otras palabras, este podría ser un papel subvalorado.
Una de las características más destacables de Innoviva Inc. es que pasa 6 de las 9 evaluaciones financieras del Piotroski Score, una métrica que mide acciones en base a su capacidad para generar valor. Una buena puntuación sugiere que hay varias señales de que esta es una acción de calidad.
Además, en mayo Innoviva anunció que Pavel Raifeld ocupará el cargo de CEO. Raifeld es un veterano ejecutivo de la atención médica con una sólida formación en desarrollo empresarial, estrategia y finanzas corporativas. Ha centrado gran parte de su carrera en la creación de valor para sus accionistas.
Una jugada para especular
No cabe duda que 2020 ha sido uno de los años más favorables para las penny stocks del sector salud. Las compañías biotech son inherentemente volátiles, y en estos primeros seis meses hemos visto varias firmas pequeñas yendo fuertemente al alza.
Esto probablemente no se deba solo a la pandemia de coronavirus, sino a que la industria está trabajando en tratamientos capaces de mejorar nuestras vidas. Estamos hablando de medicamentos que mantendrán su atractivo incluso después de que la COVID-19 salga de los titulares.
Cleveland BioLabs (CBLI)
Esta penny stock de alto volumen podría ser una de las acciones para examinar de cerca este año. Su cotización ha ido de arriba a abajo desde enero, estabilizándose en períodos breves. Notablemente, hacia finales de junio saltó más de un 140%.
Recientemente, la compañía fue mencionada en un informe de la industria de Orion Research, junto con compañías como GSK y Sanofi.
Armistice Capital, un fondo de cobertura, ha invertido anteriormente en penny stocks de la industria biotecnológica. Y ahora, el fondo ha adquirido una participación más sustancial, del 3,9%, en Cleveland BioLabs.
¡Hasta la próxima!
Zach Scheidt
Para Inversor Global
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…