Inversor Diario

Seis pasos para evitar el “shock de pérdida”

¿Conoces la relación entre tu portafolio y tu salud? Hoy te muestro la importancia de tener una estrategia ganadora incluso en contextos difíciles –y cómo esto podría hacer un cambio en tu vida más allá de las finanzas.

La semana pasada, hicimos mención a una meta fundamental de Inversor Global: ayudarte a llegar al siguiente nivel.

Si podemos acompañarte desde tu primera inversión hasta lograr el éxito en la Bolsa por tu cuenta, logramos nuestra misión.

Pero como dicen: más fácil dicho que hecho. Para lograr metas extraordinarias, hacen falta ideas extraordinarias.

Por eso, siempre estamos a la búsqueda de las mentes más brillantes del mercado, aquellas capaces de ayudarte a transitar con éxito el mundo de las inversiones.

Y nuestra búsqueda ha dado frutos.

La semana pasada, te presentamos a un nuevo experto en criptomonedas que formará parte de la familia de El Inversor Diario, Ryan Dinse.

Y a partir de hoy, sumaremos a otro inversor legendario a nuestras filas, esta vez con la expresa misión de ayudarte a aprovechar las acciones de más alto potencial en los mercados.

Directo desde Estados Unidos, te presento a Alexander “Alex” Green:

Durante lo que él llama “la primera mitad de su vida”, Alex fue un analista, gestor y asesor financiero en algunas de las instituciones más representativas de Wall Street.

Por 16 años, fue una figura clave en el panorama financiero de la Bolsa más importante del mundo.

Además, en esos días realizó algunas de sus inversiones más exitosas, como Netflix (NFLX) y Apple (AAPL), acciones que compró cuando no eran más que especulaciones. Desconocidas.


De izquierda a derecha: gráfico histórico de Netflix y de Apple. Hoy, estas dos son unas de las compañías más grandes y populares de la Bolsa. Fuente: Yahoo! Finance
Alex tuvo tanto éxito, que a los 43 años se retiró. Había alcanzado la libertad financiera.

Para muchos, ese sería el principio de una vida de ocio.

No para Alex.

Tras retirarse, se puso una nueva meta: transmitir sus conocimientos a la mayor cantidad de personas posible.

Fundó un servicio de inversión en The Oxford Club, una casa de publicaciones de financieras, y creó un popular newsletter de finanzas.

Sus publicaciones regulares, así como sus cuatro libros publicados, son reconocidos como algunos de los más prestigiosos en todo el mundo.

The Wall Street Journal, por ejemplo, nombró su newsletter como uno de los “mejores de los últimos 16 años”.

Y a partir de hoy, gracias a un acuerdo exclusivo con la red internacional de Agora Publicaciones, será tu guía para saltar a una de las inversiones de mayor potencial en los mercados: las “microcraps”, que no es otra cosa que acciones baratas y de muy alto potencial de crecimiento.

Es un orgullo para nosotros poder traer sus ideas y recomendaciones al mundo de habla hispana.

Sin más, te dejo con Alex y sus seis pasos para “evitar cualquier pérdida” en el mercado, una estrategia que podrás empezar a aplicar hoy mismo con las jugadas de alto potencial.

¡Buen miércoles!

Zorely Eljouri.

Senior Managing Editor de Inversor Global

 

Seis pasos para evitar el “shock de pérdida”

Por Alex Green

Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST

 

La mayoría de nosotros tomamos medidas prácticas para mantener buena salud.

Prometemos ingerir menos azúcar y carbohidratos refinados… y comer más frutas y verduras.

Nos resistimos a echarnos en el sillón a ver esa nueva serie en Netflix para, en cambio, pasar tiempo al aire libre o en el gimnasio.

Intentamos dejar de fumar, consumir alcohol en moderación (o en absoluto) y ponernos protector solar antes de ir a la playa.

Todo eso está muy bien. Pero si realmente deseas proteger tu salud, hay algo más que debes hacer: reducir el riesgo de tu portafolio.

Según un estudio de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), perder un porcentaje significativo de tu riqueza no es solo un desastre financiero.

Es también un catalizador para serios problemas de salud.

Los científicos sociales han reconocido durante años que los ricos de Estados Unidos (y muchos otros países de todo el mundo) tienen vidas más largas que los pobres.

De hecho, un estudio de dos investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) encontró que el 1% más rico de los hombres de Estados Unidos vive 14,6 años más que el 1% más pobre de los hombres. (Entre las mujeres, la diferencia es de 10,1 años en promedio).

Hay varias razones para esto.

La gente pobre vive en barrios más peligrosos. Es menos probable que reciban atención médica preventiva. Y sus dietas son mucho menos saludables.

¿Qué quiere decir todo esto? Sufrir pérdidas importantes, ya sea en las inversiones o en tus ahorros, tiene implicaciones importantes más allá de tus finanzas.

Según JAMA, las personas que pierden una porción importante de sus activos tienen 50% más de probabilidades de morir dentro de los 20 años posteriores a la pérdida.

En términos estadísticos, las cifras se asemejan más a condiciones del corazón.

En el estudio, encontraron que no importaba qué tan exitoso era alguien antes de “perderlo todo”. Los resultados eran los mismos.

Además, el estudio determinó que una cuarta parte de los estadounidenses de 51 años o más experimentaron lo que llamaron “un shock de pérdida”

Si ese número parece alto, piensa en la Gran Recesión de 2008.

Se produjo inmediatamente después de que muchos ciudadanos comunes vendieron propiedades antes de las construcciones, compraran valores hipotecarios de alto riesgo y tradearan acciones con deuda.

Tal vez conoces a una persona que perdió una parte significativa de sus ahorros de retiro… o que incluso se declararon en bancarrota.

No quieres convertirte en una de esas estadísticas. Y no tienes porqué. Hay muchas cosas que puedes hacer al respecto a partir de hoy.

Luego de la abrupta caída en la Bolsa al inicio de la pandemia, por allá en marzo, el mercado se recuperó y ya casi está alcanzando los valores previos a la llegada del coronavirus. Estamos viviendo tiempos de confianza desmedida –“complacencia”, como se le dice en los mercados.

Mucha gente tiene más dinero en las acciones del que se sentiría cómodo teniendo en tiempos de baja.

Y, sin embargo, están comprando activos de menor calidad. Compañías únicamente especulativas, sin ingresos probados ni pronósticos sólidos. ¿Estás en esa lista?

Si bien la euforia total aún no está aquí, en mi opinión, demasiadas personas están tradeando opciones, futuros y criptomonedas. Están comprando acciones con fundamentos endebles.

Están pensando únicamente en el potencial alcista y no en el riesgo a la baja, aun cuando estamos atravesando la pandemia.

Ahora bien, ¿quiere decir esto que es momento de salir del mercado y meter tus dólares bajo el colchón?

En lo absoluto. Es más: es momento de invertir, para expandir tu patrimonio ahora que es posible. Solo que esta vez, tienes la oportunidad de emplear una estrategia tanto defensiva como ganadora: el “pre-mortem”.

Un “pre-mortem” es una estrategia que consiste en imaginar que acaba de llegar un mercado bajista devastador. La idea, es que busques las mejores inversiones para lidiar con este mercado bajista hipotético.

Si estás retirado o cerca de estarlo, tómate unos minutos para visualizar este escenario. Asimílalo. Reconoce que lo que está en riesgo es dinero real que probablemente se logró con un gran sacrificio.

Piensa en cómo te sentirías de perderlo.

Una vez que lo hagas, sigue estos seis pasos fundamentales:

1- Ajusta tu distribución de activos para que tengas un buen equilibrio entre la renta variable y las inversiones de renta fija menos riesgosas.

2- Modifica tu portafolio. Sé sincero. Las inversiones malas, afuera. Y las buenas, adentro.

3- Enfócate en las ganancias de corto plazo, sin descuidar las de largo plazo. La clave es el balance.

4- Ten acciones de valor y de crecimiento.

5- El stop-loss es tu amigo. No olvides usarlo.

6- Si las condiciones son beneficiosas para los bonos (que no ocurre hoy), opta por los bonos de alto grado por sobre los bonos de alto rendimiento (no los llaman “bonos basura” por nada).Haz esto hoy, y luego respira hondo.

Después de todo, no solo has resguardado los ahorros que te tomó toda una vida acumular…

También has protegido algo más valioso: tu salud.

Buenas inversiones,

Alex Green

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024