Los analistas que intentan descifrar en la política la solución a los problemas actuales están nublados por el corto plazo. Quienes miramos el panorama completo sabemos que el ganador será quien solucione el problema monetario global. Y eso es lo que bitcoin lleva haciendo desde hace diez años.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Querido lector:
El ganador de las elecciones de los Estados Unidos es Joe Biden y los inversores están trabajando arduamente para descifrar qué significará eso para los mercados.
En mi opinión, preguntarse si Biden es “bueno” para el mercado es una pregunta irrelevante porque, en realidad, este resultado no tiene ningún interés para los inversores.
Como inversor de criptomonedas, el problema del panorama político es que sus cambios no afectan al conflicto económico de fondo. Es a esta solución que apostamos quienes invertimos en cripto.
Déjame mostrarte el panorama completo de lo que está sucediendo y comprenderás por qué la trama política global y sus “giros” no hacen más que confirmar todo el tiempo el mismo inconveniente y el mismo ganador: las criptomonedas.
No digo que el mercado cripto sea completamente independiente de lo que suceda en el mundo y la política. Por el contrario, el valor de cripto crece porque los gobiernos cada vez profundizan más el problema que le dio origen.
Claro, una administración de Estados Unidos con simpatía por las criptomonedas aceleraría la curva de adopción de criptomonedas, cada vez más gente invertiría en cripto, la capitalización del mercado crecería y eso sería genial.
De hecho, tenemos buenas noticias en ese sentido. Verás, la candidata republicana de Wyoming, Cynthia Lummis, ganó una banca en el Senado de los Estados Unidos y Lummis es una ferviente defensora de bitcoin [BTC]. De hecho, compró su primer bitcoin allá por 2013 (¡el mismo año que yo!).
Su elección realmente entusiasmó al presentador de Bloomberg, Joe Wiesenthal, que el 4 de noviembre tuiteó esto a sus 231.000 seguidores:
“La senadora de Bitcoin”. Fuente: Twitter @TheStalwart
Entusiasma pensar en lo que hemos progresado hasta el punto en que realmente tenemos una senadora estadounidense pro-Bitcoin en los pasillos del poder.
Pero, en realidad, eso no importa.
Porque el catalizador de cripto no es político, sino económico: el desempeño del dólar (y el sistema de monedas fiduciarias en general) que se terminó de romper allá por 2009.
En aquel entonces, en las cenizas de la crisis financiera global, los bancos centrales decidieron “imprimir” la solución a su problema. Pero como cualquier adicción, una vez que comenzaron no pudieron detenerse.
Casualmente, el 2009 también fue el año en que nació bitcoin.
Desde entonces, ni los presidentes demócratas ni los republicanos han mostrado ninguna señal de estar dispuestos a reducir la implacable impresión de dinero. De hecho, la actual crisis provocada por el coronavirus turbopotenció este proceso, como muestra el siguiente gráfico:
Fuente: Reserva Federal de St. Louis
Este gráfico muestra la creación de dinero nuevo en los Estados Unidos. Como puedes ver, ha crecido cada año desde la crisis financiera de 2009.
Sería esperable un gráfico así por parte de alguna dictadura perdida en el mapa, pero no del país más poderoso del mundo. Y la realidad es que esta era de impresión rampante de dinero continuará bajo la nueva presidencia.
Claro, habrá nuevos intereses y nuevos aliados de los que cuidar, pero la seducción de imprimir dinero para solucionar los problemas es demasiado fuerte para que la mayoría de los políticos se resista.
Este tweet del fundador de Shapeshift e inversor temprano de cripto, Erik Voorhees, probablemente lo resume mejor:
Fuente: Twitter @ErikVoorhees
Así que, sin importar qué pase, la impresión de dinero va a continuar.
Y el ganador de todo este curso de acción es bitcoin [BTC].
En un mundo de oferta monetaria sin restricciones y tasas de interés súper bajas (incluso negativas), bitcoin tiene más sentido que nunca.
Piénsalo… ¿Por qué guardarías tu dinero en un banco para que te cobren, por puro gusto? Y entonces, ¿solo verás caer el poder adquisitivo de este dinero cada año, a medida que la inflación también lo reduce?
Eso, mi amigo, es una decisión que no tiene sentido. Y el mercado parece estar de acuerdo.
Verás, de la noche a la mañana el precio de BTC se disparó por encima del importante nivel de USD 12.000 y actualmente ya cotiza por encima de USD 15.000. El 8 de octubre pasado, cotizaba a USD 10.600, esto representa una suba de 41% en apenas un mes.
Si BTC puede mantener esa ruptura, pronto podríamos estar buscando nuevos máximos. Eso es en términos de dólares estadounidenses.
Fuente: Coinigy
Pero Estados Unidos es solo una parte del mundo de las criptomonedas.
Cripto es un movimiento global y, en cierto modo, la adopción en otros países es mucho más obvia.
BTC ya está en nuevos máximos en la moneda local de varios países, incluidos Brasil, Argentina, Turquía, Pakistán, Sudán, Venezuela, Angola y Zambia. Y también se acerca a nuevos máximos en Rusia y Colombia.
Estamos siendo testigos de un colapso total del dinero fiduciario en todo el mundo.
El dólar estadounidense es la moneda fiduciaria más fuerte. Entonces, incluso si el billete verde está comenzando a fallar, entonces algo nuevo deberá ocupar su lugar.
Muchos países ahora están considerando a las criptomonedas como posibles sucesoras.
Por ejemplo, Irán modificó recientemente una ley para permitir que las importaciones se financien con criptomonedas. Y tengo expectativas de que otros países sigan su ejemplo en algún momento. Comenzará con aquellos expuestos a sanciones de Estados Unidos y otras condiciones similares. Pero también se extenderá rápidamente a países “normales”.
Porque en un mundo en el que el dinero fiduciario está colapsando, tener parte de las reservas de su país en bitcoins comienza a tener sentido, no solo para las personas, sino incluso a nivel de los Estados Nacionales.
Cripto también anima a los países a participar en formas novedosas de inversión que antes no eran posibles.
Por ejemplo, puedo imaginar un futuro en el que las naciones ricas en energía, digamos como Venezuela, utilicen su acceso a petróleo barato para administrar enormes emprendimientos mineros de bitcoins.
No solo maximizarían los rendimientos de las reservas de petróleo que de otro modo estarían estancadas, sino que se convierten en una parte integral de un sistema monetario global descentralizado. Y si esto te parece una medida lejana, considera que China ya está aprovechando sus costos de energía bajos para hacer esto y tiene una gran cantidad de “súper minas” de bitcoins.
No estoy diciendo que el dólar estadounidense vaya a desaparecer de la noche a la mañana. Seguirá desempeñando un papel muy importante como medio de intercambio. Pero en mi opinión, la función de “depósito de valor” del dinero se trasladará a nuevos activos de reserva cripto, específicamente bitcoin.
Y si esto te parece un poco exagerado, considera esto: solo se necesitaron dos campañas electorales desde su creación para que bitcoin fuera mencionado por ambos candidatos a la presidencia estadounidense y por una candidata a senadora pro-bitcoin.
Yo te pregunto, ¿qué piensas que pasará dentro de dos elecciones?, ¿por qué no te estás anticipando?
Por buenas inversiones.
Ryan Dinse,
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…