Se está gestando un cambio sustancial en los mercados que promete incrementar el interés en ciertos sectores. Hoy te muestro cómo adelantarte a esta transformación.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Ahora mismo se está dando un cambio sutil, pero importante, en los mercados.
¡Es uno de los mayores cambios en la Bolsa que he visto en mucho tiempo!
Los inversores están transformando la forma en que ponen su dinero a trabajar. Y a medida que el dinero de estos individuos fluye hacia nuevos activos, se está gestando una enorme oportunidad.
Hoy, quiero explicarte lo que está sucediendo y cómo podrías beneficiarte con esta transformación.
¡Comencemos!
En la década de 1960, a un destacado economista se le ocurrió una idea entonces novedosa.
Eugine Fama desarrolló la “hipótesis del mercado eficiente”, una idea que en los últimos 60 años ha tenido un efecto dominó sobre cómo las personas invierten.
La hipótesis de Fama establece que el mercado de valores descuenta de manera eficiente toda la información pública conocida.
Digamos que estamos al tanto de que hay más suscriptores que nunca registrándose en Netflix, que los autos ahora emplean menos gasolina o que se lanzará una vacuna contra el coronavirus a principio de 2021…
Esa información está disponible para todos, por lo que el mercado reacciona de inmediato a las noticias.
Uno de los fundamentos de esta hipótesis es la idea de que nadie puede superar al mercado de manera consistente sin acceso a información privilegiada.
¿La razón? Según esta hipótesis, el mercado tiene un precio perfecto para la información que está disponible para todos.
Ahora bien, cuando miramos lo que realmente pasa, notaremos que esto simplemente no es cierto.
Los mercados y los precios de las acciones individuales suben o bajan debido a muchos factores.
Y algunos de estos factores son sumamente predecibles, como la codicia de los inversores individuales, el crecimiento constante de las grandes empresas y el pago de dividendos.
Por lo mismo, soy un fiel creyente de que puedes usar el sentido común y la información que traemos aquí en El Inversor Diario para generar ganancias muy superiores a la media del mercado.
Sin embargo, la hipótesis del mercado eficiente ha convencido a muchos de que simplemente no es posible.
Así que, en lugar de elegir acciones individuales que puedan superar al mercado en general, muchos inversores han optado por las inversiones pasivas.
Esto simplemente significa que invierten en todo el mercado. Compran fondos indexados que extienden sus inversiones a todas las acciones que cotizan en el mercado, sin tener en cuenta la fortaleza de ninguna empresa individual.
Esta ola de inversión pasiva ha causado grandes problemas. Hay menos inversores invirtiendo su dinero en buenas acciones y sacándolo de las malas.
También hemos visto una enorme cantidad de dinero invertido en papeles más importantes simplemente porque los fondos indexados los favorecen en su ponderación. ¡Esto ha disparado los precios de algunas compañías dominantes!
Y recuerda: todo este dinero no se invierte porque la gente piense que estas sean empresas geniales. Es porque están invirtiendo pasivamente en las acciones más conocidas del mercado.
Pero todo esto, está a punto de cambiar…
Algo que me gusta de las condiciones actuales del mercado, es que la gente está empezando a cuestionar si la hipótesis del mercado eficiente es precisa.
Y a medida que surgen estas preguntas, muchos inversores están empezando a asumir un papel más activo en las acciones que están comprando.
Sí, muchos inversores individuales y profesionales todavía utilizan fondos indexados para la mayor parte de su capital.
Pero de a poco, más y más personas se cuestionan si están poniendo su dinero en acciones porque son buenas inversiones, o porque son compañías grandes.
A medida que esta tendencia tome impulso, veremos más dinero saliendo del “mercado” colectivamente. En su lugar, estos dólares irán a acciones que representen buenas oportunidades para los inversores.
¡Estas son grandes noticias!
Porque al ser parte de El Inversor Diario, ya te estás adelantando a este cambio.
Todas las semanas te mostramos áreas del mercado que te pueden ayudar no solo a proteger, sino también a multiplicar tu riqueza.
Nuestra filosofía va directamente en contra de la hipótesis del mercado eficiente. Nosotros, en cambio, sabemos que hay muchas acciones olvidadas en las que vale la pena invertir.
Y muchos otros inversores también se están dando cuenta de esto.
En respuesta, están trasladando su capital de los fondos indexados a grandes áreas de oportunidad. Por eso, en parte, estamos viendo avances en:
• Las acciones de valor: estas son acciones de empresas que cotizan con descuento en comparación con las ganancias que generan.
• Oportunidades inmobiliarias: este sector se ve favorecido por tasas de interés históricamente bajas.
• La revolución 5G: muchas acciones excelentes están surgiendo a medida que el mundo adopta la tecnología de redes 5G.
¡Y también hay muchas más tendencias!
Recomiendo que las aproveches antes de que sea muy tarde.
Buenas inversiones,
Zach Scheidt
Para El Inversor Diario
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…