Aprendiendo

Valor del Contado con Liqui en tiempo real y más sobre Dollar Linked

¿Cuál es el valor del Contado con liqui hoy?

 

[dolar_ccl]

Ultima actualización: [dolar_ultima_actualizacion]

 

¿Qué es el dólar Contado con Liquidación?

El denominado “contado con liquidación” (también conocido como “contado con liqui”) es un mecanismo para poder cambiar pesos argentinos por dólares en el contexto de operaciones en el exterior. Se trata de la compra de acciones en el mercado extranjero para luego venderlas en su cambio en divisa norteamericana.

Es necesario para esta operación se necesita una cuenta en el exterior, ya que es allí donde se deposita el dinero. Es necesaria la intervención de un agente de bolsa.

¿Y que hay sobre los bonos atados al dólar?

Desde su primera emisión a principios de octubre, vienen cosechando simpatías entre los inversionistas y dándole un respiro al BCRA. 

Luego de semanas de fuerte presión e incertidumbre relacionada al dólar y a las reservas del Banco Central, el Ministerio de Economía llevó cierto “mensaje alentador” al mercado con una nueva licitación de Letras y Bonos del Tesoro Nacional. El rol estelar lo tuvieron los bonos atados al dólar oficial, que se llevaron el 51% de la licitación total.

Según informó la cartera que dirige Martín Guzmán, se recibieron 1912 ofertas y se adjudicó un total equivalente en pesos de $254.671 millones, de cara a vencimientos en la semana correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos, valuados en $108.700 millones.

La colocación de este tipo de bonos -que viene realizándose desde septiembre- tiene como objetivo reducir la asistencia monetaria brindada por el Banco Central en el marco del fuerte y constante gasto público sostenido durante la pandemia por Coronavirus. Esto le permite al gobierno financiarse con alternativas al BCRA, al tiempo que lanza deuda en pesos.

De hecho, con estos bonos atados al dólar, o linked, que vencen el 29 de abril del 2022, sumando la licitación de bonos CER, la cartera de economía obtuvo el mayor financiamiento logrado en lo que va del año, renovando así toda la deuda que vencía y colocando deuda nueva en el mercado.

Dollar Linked hoy: ¿Por qué convienen?

Los bonos “dollar-linked” en Argentina son títulos de deuda nominados en dólares, con un rasgo distintivo: tanto los pagos de renta como los de amortización de capital se realizan en pesos, según el tipo de cambio de referencia al momento de la emisión. 

Otro aspecto que los caracteriza es que siguen las variaciones del tipo de cambio oficial, ofreciéndole una cobertura interesante a aquellos que busquen proteger su capital de posibles devaluaciones futuras. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de los inversores y analistas prevén un salto devaluatorio cercano, las Letras del Tesoro les permitirían, al momento de su vencimiento, hacerse con una buena cantidad de pesos que se podrían utilizar para la compra de divisas o, en su defecto, reinvertirlos en instrumentos similares que garanticen cierto “blindaje” patrimonial.

La desventaja de estos bonos dollar linked emitidos en 2020, es que si a la fecha de su cancelación la devaluación no saltó o la restricción a la compra de dólares no mermó, los inversionistas no podrán proteger el dinero obtenido cambiándolo por moneda extranjera. En este sentido, el último bono emitido, TV22, ofrece mayor protección que el TV21, ya que vence cinco meses después.

La mejor forma de invertir, siendo un pequeño o mediano inversor, es a través de Fondos Comunes de Inversión, que aseguran mayor liquidez y tienen un manejo profesional, estrategias mejor diversificadas y costos de transacción más bajos. Esto se puede hacer desde la comodidad del Banco de confianza o a través de algún grupo inversor.

Alternativas al linked: “zanahorias” de CER y cupón de PBI

Esta clase de instrumento fue colocado en el mercado junto con otros bonos de diversa estrategia, que generaron resultados en ciertos casos fuertemente distintos. Por ejemplo, en la última licitación mencionada, también se llevaron su porcentaje los bonos CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que ajustan en relación a los índices de inflación.

Aunque se entiende que los niveles de inflación se asocian a los movimientos de la moneda extranjera, cabe señalar que desde el 2018 el dólar oficial viene subiendo por encima de la tasa de inflación, por lo que una inversión directamente relacionada a ésta divisa presentaría mayores ganancias a futuro.

Otra emisión de Letras del Tesoro bastante recordada por los economistas fue la de los bonos atados al PBI en dólares, un cupón por el que la Argentina todavía hoy enfrenta juicios relacionados a su pago y que existió entre el 2005 y el 2014, teniendo en cuenta los tiempos de cancelación y con una re-emisión en el 2010.

En su momento el instrumento no fue bien recibido por lo “novedoso” de su presentación, pero además se le sumaron ciertos errores que fueron desde la falta de valor agregado a la oferta en un comienzo, un prospecto mal escrito y la intervención de las estadísticas del INDEC que llevaron a que Kicillof anunciara en 2013 un aumento del PBI del 4,9%, para desdecirse un mes más tarde y plantear un crecimiento del 2,9%.

Este “cóctel” desembocó en una demanda por US $1100 millones presentada por Aurelius y otro grupo de fondos acreedores de los cupones PBI, en el juzgado internacional de Loretta Preska, sucesora del polémico juez Griesa. 

Se las llama “zanahorias” a estas estrategias en las reestructuraciones. Son herramientas que ofrecen beneficios tales como efectivo, equivalentes de efectivo o garantías de pago alternativas (como regalías del petróleo, por ejemplo), buscando así seducir a los inversores con ventajas futuras. Está claro que algunas son más atractivas que otras, y el bono dollar linked es una muestra de ello, comparado con el caro y complejo cupón PBI. 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024