Inversor Diario

“Criptoganancias”: la clave es el largo plazo

El mercado de inversiones en criptomonedas es el único que te permitirá multiplicar varias veces tu capital en los próximos años y a relativamente bajo riesgo. A diferencia de lo que cree la mayoría, no hay misterio en ello.

Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST

La mayoría de los inversores del mundo, todavía hoy, no invierten en criptomonedas. Y eso es bueno, porque es lo que nos está permitiendo multiplicar nuestro dinero a nosotros, quienes sí lo hacemos.

“Son activos peligrosos, volátiles y misteriosos”, o “no entiendo cómo funcionan las criptomonedas” suelen decir.

Lo cierto es que tampoco entienden cómo funciona Amazon, Facebook o Google.

No cualquier sistema de comercialización online con entrega a domicilio se convierte en Amazon. La mayor parte de las redes sociales creadas caen en el olvido. Y Google… quién sabe cómo funciona Google.

Pero nadie dejaría de invertir en ellas por no comprenderlo. Y está muy bien: están observando la demanda. La gente los utiliza, los inversores confían, sus proyectos se desarrollan.

Bueno, con las criptomonedas en realidad pasa lo mismo. Con la diferencia de que está mucho más claro cómo funcionan: son el pago que reciben los operadores de una blockchain (un sistema digital online de registro público contable), que se encarga de ejecutar operaciones automáticas de forma descentralizada.

¿Qué significa descentralizada? Bueno, que son un sistema de intercambio de información digital y ejecución de contratos seguro, no intervenible, no pirateable. No porque alguien lo diga, sino porque la tecnología está diseñada para que sea así. Ese es uno de sus principales puntos fuertes:


Fuente: El Español
Cuando lees sobre hackeos de criptomonedas, en realidad se está hablando del hackeo a empresas que guardan criptomonedas, no a la tecnología detrás de ella. Una billetera sostenida en blockchain, como puedes ver, es inhackeable.

No se cae el sistema, no se corta la energía, no llegan intimaciones judiciales ni legislaciones restrictivas: la tecnología funciona independientemente de los proyectos que la desarrollan, no tienen un servidor único sino miles de servidores anónimos en todo mundo y se debe intervenir el 51% de ellos para poder manipularlos.

Imagina esto: en unos años, por alguna razón, una intervención judicial, Google debe cerrar puertas o achicarse. Tu correo, la información que guardas en tu drive, tus fotos, todo lo que confiaste en ellos estará perdido. Incluso, tu capital invertido en sus acciones, porque se desplomarían.

“Eso no puede suceder”.

Bueno… Sucedió en 2016 con Yahoo!, que había liderado el mercado antes que Google.


Fuente: El País
Ya existen proyectos de nubes descentralizadas, sostenidas por blockchain, donde esto nunca podría pasarte. El proyecto Storj, por ejemplo.

¿Cuánto crees que valdrá esta tecnología confiable en el siglo de la información digital?

Mucho más que los USD 3.000.000 que capitalizó Storj en su lanzamiento, te lo aseguro.

 

La clave: invertir a largo plazo

Las noticias cripto del 2020 hablan del crecimiento del mercado. Grandes empresas y fondos institucionales comienzan a invertir en cripto a largo plazo. Y lo hacen a través del capitán cripto, Bitcoin.

Los fondos de inversión, que buscan multiplicar su capital a largo plazo y con bajo riesgo, ya están optando por invertir en criptomonedas. Esto está empujando la capitalización del mercado y los precios, que están siendo noticia en todo el mundo.

Y ahí está el secreto del potencial financiero de las criptos: su baja capitalización.


Fuente: Coingecko
Entre 2019 y 2020, las criptomonedas pasaron de tener una capitalización de mercado de USD 131.000 millones a tener invertidos USD 567.000 millones. Esto es un crecimiento de 332% en apenas dos años.

Pero a pesar de ello, el total de la capitalización de todo el mercado de criptomonedas representa apenas la mitad del valor bursátil de Google, o de Facebook, o de Apple, las empresas del billón de dólares.

El crecimiento de capitalización es el secreto de la volatilidad y potencial del mercado cripto.

Es muy sencillo, imagínalo así: si tienes una inversión de USD 1.000 y ganas USD 10, entonces habrás tenido una ganancia de 1%. Pero si tienes una inversión de USD 10 y ganas otros USD 10, entonces tu capital habrá crecido en un 100%.

Bitcoin es la primera criptomoneda del mercado, la más conocida y con mayor capitalización. El 62% del medio billón de dólares invertido en cripto, está invertido en bitcoin. Tal es así, que a las más de 7.700 otras criptos del mercado se las llama altcoins (‘monedas alternativas’).

 

El caso de LINK

Entre esas 7.700 criptos, está Chainlink (LINK). Esta es la sexta criptomoneda del mercado cripto en términos de capitalización.

Chainlink es un proyecto de “oráculo”. Lo que hace su tecnología es permitir incorporar datos externos a cualquier blockchain para que puedan ejecutar sus operaciones. Esta funcionalidad la convierte en un proyecto muy importante en el entorno, porque facilita la conexión del mundo tangible con las criptomonedas y sus proyectos.

En el cuadro siguiente, podrás ver su desempeño entre enero y noviembre de 2020:


La línea verde marca el precio, la azul, la capitalización.

Fuente: CoinmarketcapDesde enero, sus inversores capturaron 578% de ganancias. En este tiempo, su capitalización de mercado pasó de los USD 625 millones hasta los USD 4.850 millones.

Mientras que para Bitcoin este crecimiento de USD 4.225 millones hubiera representado un crecimiento en capitalización de 3,23%, para Chainlink fue un crecimiento de 576%, y eso se puede ver en su precio.

Pero esto es apenas 3 veces lo que ganó Square, la empresa del fundador de twitter, con bitcoin en los últimos tres meses del año:


Fuente: Cripto247

El problema de las criptos es pretender hacer dinero rápido sin tener la formación adecuada. Su crecimiento no es lineal y eso genera pérdidas a los inversores incautos. El dinero entra y sale constantemente y genera caídas de precios, los tan temidos “derrumbes” cripto.

Si hubieras invertido a principios de marzo, cuando su valor era de USD 4,80, hubieras perdido el 50% de tu capital hasta julio, cuando volvió a esos valores. Y luego hubieras capturado 295% de ganancias en un mes, porque en agosto llegó a cotizar hasta los USD 19.

Hoy cotiza a USD 12,32. ¿Cuánto crees que cotizará en uno, dos, cinco o diez años?

Si inviertes a corto plazo en cripto, deberás buscar las señales técnicas que te permitan obtener retornos de 295% en un mes. Es muy posible, te lo aseguro, es lo que me ha permitido multiplicar 10 veces mi capital con mucho estudio, análisis y experiencia. Pero también es muy riesgoso.

Ahora, si inviertes en cripto como los grandes fondos institucionales, a largo plazo y con bajo riesgo en las altcoins correctas, podrás hacer que un pequeño capital se convierta en un vuelco en tu vida financiera.

Estamos en momentos decisivos. Cuando el creciente capital que está entrando a cripto comience a distribuirse entre las altcoins, provocará que una pequeña porción de dinero se multiplique exponencialmente.

Además, algunas de ellas pagan criptodividendos… pero eso es para otra columna.

Lo que decidas hacer en lo que queda de 2020 podrá definir el resto de tu historia financiera por los próximos años.

Los grandes fondos ya decidieron. El fundador de twitter ya lo tiene en claro. Ahora es tu turno.

¡Que tengas una excelente semana!

Matías Isea

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024