Vivimos en una época en la que el progreso tecnológico crece a un ritmo vertiginoso. En su columna de hoy, Alex Green explica que las “acciones de momentum” están siendo impulsadas por la innovación y por qué esta tendencia se acelera cada vez más.
Como inversor, he recomendado las “acciones de momentum” durante más de tres décadas. Y sin fallo, mi recomendación ha dado resultados.
¿Qué son exactamente las acciones de momentum?
Son acciones de empresas que lideran al mercado tanto en el crecimiento de sus ganancias, como en los precios.
Y casi siempre, el factor que las impulsa más alto es la innovación.
En el mundo de hoy, los seres humanos, la tecnología y los mercados de capitales actúan como una máquina integral de resolución de problemas. Esto hace que nuestras vidas sean más fáciles, más largas, más saludables, más seguras y más ricas.
Sin embargo, es fácil subestimar el ritmo del progreso tecnológico.
En la actualidad, casi el 60% de la población mundial tiene acceso a Internet, a pesar de que solo cruzamos el hito del 50% en 2018, y apenas un pequeño porcentaje de nosotros tenía incluso una conexión de acceso telefónico en 2000.
Solo el número de búsquedas en Google se ha multiplicado por 2.000 en los últimos 20 años.
Parte de este crecimiento se debe al aumento de la velocidad de conexión por parte de los usuarios finales. Esto se ha multiplicado por diez en la última década.
Por ejemplo: según Pew Research, el 81% de los estadounidenses ahora posee un smartphone. Esto es 50% más que cuando esta organización de encuestas comenzó a hacer la pregunta en 2011.
El número de suscripciones móviles es ahora mayor que la población mundial: la penetración mundial de la telefonía móvil fue del 108% en 2019.
Y el avance de las redes y la tecnología 5G solo acelerará la adopción de los smartphones.
Ericsson proyecta que las suscripciones de telefonía 5G se multiplicarán por once para 2025.
Esto provocará una explosión de dispositivos conectados. Cisco estima que dentro de dos años, tendremos más de 1.000 millones de dispositivos portátiles conectados en el mundo.
Eso, a su vez, provocará un aumento drástico en la demanda de almacenamiento de baterías para alimentar todos estos dispositivos. Según McKinsey, veremos un aumento de diecisiete veces en la demanda de baterías dentro de tres años.
La memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) es un tipo de chip de memoria que se utiliza en la mayoría de las computadoras portátiles y de escritorio. Durante los próximos tres años, deberíamos ver 100.000 millones de módulos equivalentes a 1 gigabyte adicionales enviados en todo el mundo.
Las ventas globales de comercio electrónico se dispararon un 133%, de USD 1,5 billones en 2015 a USD 3,5 billones en 2019. Statista estima que las ventas globales de comercio electrónico alcanzarán los USD 7 billones en 2023.
El inventario global de vehículos eléctricos (EV) se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años. Los vehículos eléctricos ahora representan aproximadamente el 1% de la flota mundial de automóviles.
La generación de energía solar, la fuente de energía renovable más importante, se multiplicó por veinte entre 2010 y 2019. Esto pronto nos proporcionará energía más limpia y un medio ambiente más saludable.
Según McKinsey, el mercado de robots industriales se ha compuesto a un 19% anual desde 2013. Los envíos se han quintuplicado desde 2010. Y se espera un crecimiento de dos dígitos nuevamente en 2021.
La adopción de la impresión 3D está aumentando. De hecho, el mercado duplicó su tamaño de 2015 a 2018.
El costo de secuenciar el genoma humano se ha desplomado. En 2001, costó USD 100 millones secuenciar el genoma de un individuo. Veinte años después, cuesta menos de USD 1.000. Y se va camino a menos de USD 100, transformando la salud humana y la medicina personalizada.
La mayoría de las tendencias tecnológicas actuales son exponenciales. Sin embargo, la mayoría de la gente no aprecia lo que eso significa.
Si algo se duplica 10 veces, da como resultado un crecimiento de 1000 veces. Pero si algo se duplica 30 veces, resulta en 1.000.000.000X.
Sí, 1.000 millones de veces.
Por supuesto, no estamos hablando de capitalización de dinero a ese ritmo. Eso sería imposible.
Pero la tecnología se basa en un poder computacional cada vez mayor.
La eficiencia del procesamiento ha mejorado en órdenes de magnitud en los últimos 30 años. Desde 1990, se ha multiplicado por 100.000.
Estas tendencias están conduciendo, casi inexorablemente, a una sociedad más próspera y un mundo más rico.
Como inversor, quieres sacar provecho de esto.
Actualmente se está produciendo una gran innovación en computación en la nube, robótica, sensores, redes, 5G, inteligencia artificial, computación cuántica, genética, impresión 3D y docenas de otras industrias.
Las empresas que están capitalizando con éxito estas tendencias están viendo ventas, ganancias, participación de mercado y, por supuesto, el precio de sus acciones se dispara.
Es por eso que las acciones de momentum han sido, y seguirán siendo, el área del mercado que ofrece a los traders e inversores los mayores rendimientos potenciales.
Recomiendo que consideres algunas de estas acciones a tu portafolio. No te decepcionarán.
Buenas inversiones,
Alex Green
Para El Inversor Diario
Alex Green es uno de los asesores financieros e inversores más reconocidos en Wall Street. Por 16 años fue una figura clave en algunas de las instituciones financieras más importantes de Nueva York. A los 43 años se retiró para dedicarse a su verdadera pasión: transmitir sus conocimientos y estrategias a lectores de todo el mundo. Es editor de MicroCap Trader en Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…