Inversor Diario

El nuevo Patrón Bitcoin

Los bancos centrales del mundo están imprimiendo dinero descontroladamente, lo que provoca una pérdida de valor en las monedas fiduciarias e inflación. Las criptomonedas representan una alternativa para protegerte de ello. Hoy te cuento los motivos por los que sostengo esta postura.

Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST

Estimado lector,

En 1910, siete hombres mantuvieron una reunión secreta en la isla Jekyll frente a la costa de Georgia en Estados Unidos. Se estima que esos hombres constituían una sexta parte de la riqueza mundial. Seis eran estadounidenses que representaban a J.P. Morgan, John D. Rockefeller y al gobierno de Estados Unidos. Uno era un europeo, en representación de los Rothschild y Warburg.

En 1913, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos se creó como resultado directo de esa reunión secreta.

Curiosamente, este banco no es federal, no cuenta con reservas y no es un banco como tal.

Esos siete hombres crearon esta nueva entidad, comúnmente conocida como “la Fed“, para tomar el control del sistema bancario y la oferta monetaria de Estados Unidos.

A los ciudadanos estadounidenses se les dijo que la Reserva Federal proporcionaría una reserva de activos líquidos y también permitiría que la moneda y el crédito se expandieran y contrajeran con los movimientos de la economía estadounidense. La Fed se creó el 23 de diciembre de 1913, cuando el presidente Woodrow Wilson promulgó la Ley de la Reserva Federal.

La Reserva Federal, como la conocemos hoy, tiene cuatro responsabilidades generales:

1. Dirige la política monetaria de la nación al influir en las condiciones monetarias y crediticias de la economía. En otras palabras, la Fed cambia las condiciones monetarias y crediticias para acercarse lo más posible al pleno empleo y los precios estables.

2. Supervisa y regula a los bancos y otras instituciones financieras importantes para proteger la salud financiera de la nación y (supuestamente) los derechos crediticios de los consumidores.

3. Mantiene la estabilidad del sistema financiero y contiene cualquier tipo de riesgo sistémico que se presente (como por ejemplo, fijar tasas de interés extremadamente bajas durante la recesión).

4. Proporciona servicios financieros al gobierno de Estados Unidos, instituciones financieras del país e instituciones oficiales extranjeras.

Desde mi punto de vista, sin embargo, la Fed solo tiene dos poderes: crear dinero de la nada y prestar dinero que no tiene.

Como nota al margen, es importante recordar que la Fed no es federal, no tiene reservas y no es un banco. Pero como ya expliqué, tiene el poder de controlar la oferta monetaria de Estados Unidos.

 

Bretton Woods y la caída del sistema bancario mundial

En 1944, justo cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar, se celebró una reunión de líderes del sistema bancario internacional en un resort de Bretton Woods, New Hampshire (la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas).

La conferencia resultó en la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Si bien la percepción popular es que estas dos entidades fueron creadas para el bien del mundo, en realidad han resultado en muchos daños, entre los cuales se encuentra la expansión del sistema monetario fiduciario en todo el mundo.

El Acuerdo de Bretton Woods básicamente requería que los gobiernos del mundo copiaran el Sistema de la Reserva Federal. Actualmente, la mayoría de los bancos centrales, como el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, siguen el modelo de la Fed.

En 1944, el dólar estadounidense se convirtió en la principal moneda de reserva mundial. Esto significó que los bancos centrales pusieron el dólar en sus sistemas financieros, de la misma manera en que los estadounidenses se valen de los dólares para sus ahorros.

Las cosas iban bien siempre que el dólar estadounidense se mantuviera respaldado por oro. En lugar de tener oro, los bancos centrales mantuvieron el dólar y los bonos estadounidenses como dinero real.

En 1971, el dólar se desvinculó del oro y tanto el FMI como el Banco Mundial exigieron que el resto del mundo abandonara el patrón oro o de lo contrario, sería excluido de su “club”.

La crisis global actual se ha extendido porque la economía mundial está flotando en dinero de juguete, como de Monopoly®.

El dólar ya no es dinero real. Es solo deuda. El mundo ahora se basa en un sistema de moneda fiduciaria que está respaldado nada más que por la “buena fe y el crédito de Estados Unidos”.

Esto ha llevado a los altibajos económicos salvajes que hemos visto en las últimas décadas, y que solo empeorarán.

La banca centralizada tiene el monopolio de proporcionar monedas y transferirlas a nivel internacional. Esas dos cosas obligatoriamente se hacían a través de la banca central hasta que apareció Bitcoin para ofrecer una alternativa distinta.

 

Desafíos para el Show del dinero de Mandrake

En mi libro Fake: Fake Money, Fake Teachers, Fake Assets (Lo falso: Dinero falso, maestros falsos, activos falsos), hablo de lo que llamo “Sistema Mandrake del Dinero Mágico”, en honor a un mago de historietas llamado Mandrake, capaz de sacar cualquier cosa de su sombrero, al igual que la Fed puede imprimir dinero de la nada.

En 2009, cuando apareció Bitcoin, comenzó el desafío al Show del dinero mágico de Mandrake.

A Mandrake no le gusta la competencia. Los arquitectos y la élite controladora (básicamente los verdaderos Mandrakes) lucharán en contra del dinero de la gente. Y es que una de las grandes ventajas de las criptomonedas y las tecnologías blockchain es la confianza y la seguridad que ofrecen fuera del sistema bancario.

A medida que Bitcoin aumente en popularidad, el poder del sistema bancario, el Show del dinero mágico de Mandrake, perderá su control sobre la libertad financiera del mundo.

Muchos mineros y desarrolladores de criptomonedas están motivados por un intenso deseo, una pasión (y en algunos casos un odio) de derribar el Show del dinero mágico de Mandrake y los líderes invisibles o la “élite financiera controladora”.

Los bancos centrales no son elegidos por el pueblo y no tienen que responder ante el pueblo. Es por eso que el oro y Bitcoin son una amenaza para los bancos centrales.

Bitcoin es el “patrón oro” de las criptomonedas. Bitcoin es una amenaza para quienes imprimen dinero falso.

La Fed y los mineros de Bitcoin tienen mucho en común. Ambos emiten dinero. Es por eso, que las criptomonedas son una amenaza para el monopolio del Banco Central sobre el dinero falso. Pero, las criptomonedas no son falsas como el dinero del gobierno que ya usamos.

Si bien no soy un experto en criptomonedas, entiendo que blockchain es tecnología real. Es incluso más confiable que los seres humanos. El dinero depende de la confianza, por lo que confío más en la tecnología blockchain que en las personas.

La tecnología blockchain cambiará el mundo porque es más confiable que el dinero del gobierno.

Me inclino por tener oro y plata (el dinero de Dios) por la misma razón. Ambos metales son mucho más confiables que las personas que dirigen nuestros gobiernos, bancos y fondos de retiro.

Si estás buscando oportunidades nuevas y emocionantes para convertir en realidad tus sueños financieros, entonces el mundo de las criptomonedas podría ser una gran plataforma para explorar.

Solo debes tener en cuenta que el futuro de este mercado es completamente impredecible y los precios fluctúan a diario. Es la gente contra el gobierno y la élite controladora, así que antes de saltar, infórmate.

Como dijo una vez Benjamin Franklin: “Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”. Al igual que con cualquier inversión, investiga y asegúrate de estar informado antes de destinar a esta el dinero que tanto le costó ganar.

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024