Está llegando al mercado una nueva criptomoneda capaz de disputarle el lugar a Ethereum, la segunda cripto más grande. Transacciones más rápidas, económicas y seguras son el primer paso hacia la BlockChain 3.0, y todo comenzará el próximo lunes.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Estimado lector,
En los mercados, llegar primero tiene una ventaja: tener tu propio monopolio.
En 2015, un joven desarrollador, llamado Vitalik Buterin, y un matemático, Charles Hoskinson, diseñaron una blockchain innovadora: Ethereum.
Podía procesar todas las transacciones financieras al igual que bitcoin, pero incluía una nueva funcionalidad: era el primer proyecto que permitía a las personas crear “Aplicaciones Descentralizadas” (abreviado Dapps en inglés) sobre su red.
Nacía así la blockchain 2.0. Todas las aplicaciones a las que tienes acceso, WhatsApp, Instagram o Netflix, tienen una característica en común: son centralizadas.
Si Netflix decide subir el precio de su suscripción, tendrás que abonarla, o perderás acceso a su plataforma. Al ser centralizada, la empresa puede tomar decisiones sin tener en cuenta la opinión de los usuarios.
Las Dapps resuelven este “problema”: en estas aplicaciones el control ya no lo tiene una empresa, sino su comunidad de usuarios.
Según State of The Dapps, en abril de 2015, a pocos meses de su lanzamiento, había solo 24 Dapps funcionando a través de Ethereum.
Hoy, seis años más tarde, hay 3.060. El 81% de todas las Dapps construidas usan como base a Ethereum.
Registro mensual de Dapps funcionando en Ethereum
Ethereum ha construido un monopolio. Sin embargo, llegar primero al mercado también te vuelve susceptible a los errores. Ahí es cuando los problemas empiezan a aparecer.
Desde el boom de las Finanzas Descentralizadas en 2017, la cantidad de aplicaciones programadas sobre Ethereum no para de crecer. Y lo mismo va para su volumen de transacciones:
Según Etherscan.io, la cantidad de transacciones diarias en Ethereum hoy se encuentra en máximos históricos (1,4 millones), superando el máximo de 2018 (1,35 millones).
Actualmente, la arquitectura de la blockchain de Ethereum es capaz de registrar un límite de 20 transacciones por segundo. Para procesar los 1,4 millones de transacciones diarias, la red necesita una capacidad de 16,20 transacciones por segundo.
¿Ves el problema? Estamos al límite de capacidad, y las plataformas de finanzas descentralizadas aún no han despegado.
¿Y qué significa todo esto? Mayores tiempos de espera y comisiones exorbitantes para esta blockchain.
En sus inicios, cuando el volumen de operaciones era bajo, la tasa de comisión mediana estaba en centavos de dólar. En la actualidad, con la red congestionada, se ubica en los USD 24, con un promedio de USD 49 por transacción.
Esta problemática, conocida como “Problema de escalabilidad en la blockchain”, es consecuencia de la baja capacidad de la red, y pone en jaque la implementación de nuevas Aplicaciones Descentralizadas en Ethereum. El costo de sus operaciones es cada vez más alto.
Para superar los desafíos que presenta Ethereum, la “BlockChain 3.0” ha aparecido en escena encabezada por Cardano, “el asesino de Ethereum”.
Cardano es un proyecto blockchain de código abierto creado en 2017 por el mismo Charles Hoskinson. Considerado el “Ethereum japonés”, pues 95% de sus inversores son japoneses, también permite construir Aplicaciones Descentralizadas.
A diferencia de Ethereum, busca que las transacciones sean más rápidas, económicas, seguras y altamente escalables a nivel mundial, para garantizar una mayor inclusión financiera.
Desde su lanzamiento, la criptomoneda de Cardano (símbolo ADA) se ha convertido en la sexta criptomoneda de mayor capitalización (USD 29.300 millones). Ha ganado mucha popularidad entre entusiastas de blockchain e inversores institucionales, ya que cuenta con el apoyo de destacados académicos, investigadores y científicos para su continuo desarrollo.
Desde mediados de 2020, ADA ha pasado de valer USD 0,05 a un nuevo máximo histórico de USD 1,20, un crecimiento del 2.285% en menos de un año.
Este crecimiento se debe, en principio, a las fuertes tendencias alcistas en las criptomonedas. Pero sobre todo, se puede atribuir al avance acelerado de Cardano en su hoja de ruta.
Cardano está en continuo desarrollo y las actualizaciones que vendrán se ven muy prometedoras. Mary, por ejemplo.
Ese es el nombre código de una actualización de gran escala que será la entrada a la tercera era de esta tecnología. Con la integración de contratos inteligentes, transformará su blockchain en una “red de multiactivos”, permitiendo desarrollar aplicaciones descentralizadas con sus propias criptomonedas.
Recuerda esta fecha: 1 de marzo. Ese día será el lanzamiento de Mary, marcando un hito en el plan de desarrollo de Cardano.
A través de ella, competirá con Ethereum y tendrá la oportunidad de atraer más Dapps a su red, sobre todo al mundo de las finanzas descentralizadas.
Ahora, ¿por qué elegirían a Cardano?
Varias razones:
• Su blockchain permite procesar más transacciones por segundo.
Desde la implementación del protocolo “Ouroboros Hydra” en marzo de 2020, su red es altamente escalable. Hydra procesa 1.000 transacciones por segundo (Ethereum procesa un máximo de 20) y se puede optimizar para alcanzar un máximo de 1 millón de transacciones por segundo.
• Utiliza el algoritmo de validación de transacciones “Proof of Stake”.
Cardano cambia el algoritmo de validación de “Proof of Work” (utilizado por Ethereum y bitcoin) a “Proof of Stake”. En lugar de resolver complejas ecuaciones matemáticas, los mineros obtienen criptomonedas en función de la cantidad de monedas Cardano que “apuesten”. Al realizar el cambio, mejora la seguridad de la red y la eficiencia energética: transacciones más rápidas y económicas.
• 1 de marzo: Comienza la era de Mary
Principalmente, con la nueva actualización, Cardano permite a las Dapps crear criptomonedas eliminando comisiones de transacción entre las mismas. Y, ya que no necesita contratos inteligentes (Ethereum) para emitir los tokens, la red es menos vulnerable a ciberataques .
Por el momento, Ethereum sigue siendo el rey de las Aplicaciones Descentralizadas. Su comunidad de desarrolladores y usuarios está al frente y sigue creciendo.
Sin embargo, aún no encontró respuesta a su problema de escalabilidad. Ahí es donde Cardano promete revolucionar el mercado de las BlockChain, ya que puede procesar una mayor cantidad de transacciones de forma más rápida, económica y segura.
Desde este 1 de marzo, Cardano se sube al ring a dar batalla. De cara al futuro, es una de las criptomonedas con mayor potencial, convirtiéndose así en una excelente opción para incluirla en nuestra cartera de inversión.
Y si te apresuras, podrías ser de los primeros en llegar a esta nueva era de la tecnología blockchain.
No olvides que el mercado de las criptomonedas es muy volátil, por lo cual solo deberías destinar en él un porcentaje de su patrimonio que estés dispuesto a perder.
Eso es todo por hoy.
Buenas inversiones,
Germán Malnero
Para El Inversor Diario
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…