La semana pasada bitcoin alcanzó los USD 50 mil. En parte, fue gracias a la narrativa en torno a la idea del “oro digital” y la llegada del dinero institucional al mercado cripto. Hoy te explico cómo beneficiarte de este boom sin correr los riesgos propios del mercado de las criptomonedas.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
En 2017 predije en un artículo la burbuja de bitcoin unos meses antes de que todo se derrumbara.
Si recuerdas, la criptomoneda hizo precisamente eso en diciembre de 2017 hasta enero de 2018, cuando desde un máximo de casi USD 20.000, el precio de Bitcoin se desplomó y continuó cayendo durante los próximos dos años.
Después de eso, la primera cripto fluctuó hacia arriba y hacia abajo, con historias de “ballenas bitcoin” (tenedores de esta criptomoneda con tanto capital que pueden mover el mercado) comprando o vendiendo grandes posiciones.
No se sabía qué haría el precio y, lo que es peor, no había una tendencia confiable que pudieras seguir.
Luego llegó octubre de 2020 y comenzó una nueva narrativa. La gente hablaba de bitcoin como si fuera oro digital.
Finalmente, superó su máximo anterior de 2020 y todos esperaban que volviera a fallar, como lo hizo en 2017.
Nunca pasó.
Uno a uno, los directores ejecutivos y el dinero institucional comenzaron a entrar a bitcoin, anunciando al mundo que compraron cientos de millones o miles de millones de dólares en la cripto.
El precio de bitcoin habla por sí solo, como se muestra en el gráfico a continuación.
¿Ves esa pequeña caída en 2018? Ese es el gran choque que todos recuerdan. Todavía recuerdo 2015, cuando todos decían que la caída de USD 500 sería el fin de bitcoin.
Ese aumento que se ve a la derecha es donde los grandes jugadores comenzaron a comprar bitcoin y a integrarlo en sus sistemas bancarios y de cambio.
Primero, Square (NYSE: SQ) anunció que compraría USD 50 millones.
Luego, PayPal (NYSE: PYPL) saltó a bordo y ofreció a sus clientes comprarlo a través de su plataforma.
Pronto, todos lo apoyaron. Y nadie ha parado de hablar de la compra de miles de millones de dólares de Tesla.
Pero es aún más revelador cómo los críticos de la criptomoneda se están sumando.
Visa (NYSE: V) y Mastercard (NYSE: MA) (las criptomonedas se inventaron para deshacerse de intermediarios como ellos) ahora tienen planes para integrar bitcoin en sus sistemas.
Ahí radica la diferencia entre el estallido de la burbuja de 2017 y esto. La moneda a lo largo de la historia ha necesitado poder para respaldarse y legitimarse.
Hace miles de años, el oro era dinero y las civilizaciones lo usaban para el intercambio de bienes. Hoy, el dólar está respaldado por Estados Unidos y sus fuerzas armadas.
Mi principal problema con las criptomonedas a lo largo de los años se ha basado en este concepto. La tecnología blockchain es asombrosa, pero nadie respaldaba a las criptomonedas como una moneda real y viable.
No había nada que legitimara su uso.
Pero ahora, las corporaciones e instituciones están comprando bitcoin por miles de millones y permitiendo que sus clientes lo hagan a través de sus plataformas. Esto le da valor. Esto hace que bitcoin sea legítimo.
Sin embargo, a diferencia del dólar estadounidense, existe una cantidad finita de Bitcoin.
Eso significa que si aumenta la demanda de estas corporaciones que participan en la acción, entonces el precio aumenta.
Y piénsalo de esta manera…
Ni siquiera estamos cerca de tener bitcoin completamente integrado en todos los sistemas bancarios y comerciales que existen.
Ayer mismo, BNY Mellon, un banco que tiene USD 2 billones en fondos, anunció que abrirían sus cuentas para que los usuarios realicen operaciones bancarias con bitcoin.
Los bancos operan llevándose tu dinero que tienes con ellos, invirtiéndolo en fondos y préstamos para obtener más dinero.
Es por eso que, cuando hay una corrida bancaria, los bancos no pueden simplemente devolver a todos su dinero de una vez. Físicamente no es posible, ya que gran parte se mantiene en activos en otros lugares.
Permitir que la banca opere con bitcoin significa que ellos mismos invertirán en esta criptomoneda.
Hay muchas uniones de crédito, bancos y fondos de cobertura que aún necesitan incorporarse, lo que significa más demanda, lo que a su vez se traduce en un precio de bitcoin más alto.
Hoy en día, esa pregunta es un poco más difícil de responder.
Si bien soy optimista sobre la trayectoria actual de Bitcoin, sería cauteloso a la hora de apostarlo todo por la criptomoneda en cuestión.
La conocida volatilidad de bitcoin significa que puede pasar cualquier cosa. Y una pérdida del 20% o 50% de su máximo actual podría ser devastador.
Por eso, es esencial seguir la regla de: “Nunca inviertas nada que no puedas permitirte perder”, como el dinero del alquiler o ese monto necesario para poner comida en la mesa.
Repito: jamás inviertas dinero que no puedes perder.
Ahora, dicho esto, la forma más obvia de invertir en bitcoin es comprarlo directamente. La forma menos obvia, es invertir en aquellas empresas que tienen relación con Bitcoin.
En 2017, fue fácil vincular la subida de bitcoin a una acción. Overstock.com (NASDAQ: OSTK) casi imitó el ascenso y la caída de bitcoin de manera idéntica, porque era una de las únicas plataformas que aceptaban bitcoin como pago.
Ahora: cualquiera de las empresas que mencioné anteriormente es una forma más segura de invertir en bitcoin que OSTK. La entrada de efectivo para estas compañías de los clientes que participan en las compras de Bitcoin solo puede beneficiarlos.
Si deseas una acción más directamente vinculada a la cripto, considera Riot Blockchain (NASDAQ: RIOT).
Es una empresa que se especializa en la minería de bitcoin y tiene como objetivo ser uno de los “productores” de bitcoin más grandes y de menor costo en América del Norte. Eso sí, debes estar consciente que existirá una gran volatilidad en esta acción en los próximos meses, pero si lo calculas correctamente, podrías salir ganando.
Ahora solo resta aguantar la respiración y ver qué sucederá con el Bitcoin. Recuerda nunca invertir capital que no puedes perder en estas operaciones.
Mientras tanto, a medida que más y más corporaciones entran al mundo cripto, no hay más que potencial alcista para bitcoin en las condiciones actuales.
Por un futuro brillante,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…