Inversor Diario

¿Bitcoin se está acabando?

No es secreto que la escasez es el balance entre una alta demanda sobre una oferta escasa. Bitcoin, el llamado “dinero del pueblo”, podría volverse difícil de comprar dentro de poco. Hoy te cuento sobre esta “crisis de suministro”.

Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST

Querido lector,

Hoy, bitcoin es un titular recurrente de todos los periódicos del mundo.

La principal cripto del mercado está haciendo eso que suele hacer: ofrece a sus tenedores ganancias como ningún otro activo financiero del mercado.

Y esta vez, parece no tener techo. Porque en su duodécimo cumpleaños, bitcoin ya cotiza en USD 53.000, cuando en mayo de 2010 cotizaba a USD 0,01.

No hay demasiados registros de los precios de aquél entonces, porque bitcoin se utilizaba arbitrariamente. Ese valor de USD 0,01 lo estableció Laszlo Hanyecz, cuando pagó dos pizzas con 10.000 bitcoin.

Sí, hoy esa cuenta daría más de USD 500 millones.

Dato curioso: en 2018, Lazlo explicó que no se arrepintió de ese pago. Lazlo es un criptoentusiasta y ya en 2010 entendía que la finalidad de las criptomonedas era funcionar como dinero. Así lo utilizó.

En aquel entonces, bitcoin no era un bien escaso, y como ya sabes, lo que es abundante tiene poco valor.

Pero, ¿qué es algo escaso o algo abundante? Por ejemplo, 10 bitcoin hoy serían una gran inversión de más de medio millón de dólares; sin embargo en 2010 hubieses necesitado 1.000 veces esa cantidad apenas compraban dos pizzas.

Que algo sea escaso o abundante depende de la oferta y la demanda. Si algo no tiene demanda, la unidad puede ser abundante. Pero si algo tiene alta demanda, dependerá de la oferta y la puja por obtenerlo saber si es escaso o no.

Antes que nada, déjame mencionar nuevamente qué son las criptomonedas. Las criptos son la recompensa que recibe el nodo de una red descentralizada blockchain cada vez que registra un bloque de datos en la cadena.

Entonces, son un activo generado por la propia red de blockchain para recompensar a quienes aportan máquinas, energía y trabajo a poder sostenerla. Su valor estará dado por el consenso del mercado, por la demanda y por el valor de la tecnología de fondo.

En 2010, cuando bitcoin no tenía un valor monetario establecido, cada operador de su blockchain recibía como pago 50 bitcoins por bloque registrado.

Pero como cada cierta cantidad de bloques su emisión se reduce a la mitad (un evento producido como halving y programado en su código), hoy, por una mayor cantidad de trabajo, los operadores reciben 6,25 bitcoin. Y su valor en dólares es 5 millones de veces mayor…

Ya se emitieron 18.635.000 bitcoin desde su creación, y el total de bitcoins que emitirá la red será de 21 millones.

¿Ya sientes la escasez de esos 18 millones y medio de bitcoin?

Estoy convencido de que, con la llegada de los inversores institucionales, como MicroStrategy y Tesla, el juego de cripto ha cambiado y el partido se ha acelerado. El rumor de que llegarán Apple, Amazon y Google también han agitado las aguas del mercado y la sensación de “escasez” comienza a dejar de ser algo intangible para tener datos concretos.

Se acerca una crisis de suministro de Bitcoin
Como dije antes, mi instinto dice que el cambio de Tesla a BTC es un momento fundamental. Ya ha comenzado un proceso de FOMO institucional (miedo a perderse algo) que gradualmente se convertirá en una gran bola de nieve.

Por ejemplo, el “boom corporativo de bitcoin” ha llegado a Alemania.

La empresa cotizante SynBiotic [Frankfurt Zetra L3D: GR], reveló que han comenzado a mover parte de su cashflow libre a Bitcoin.

El CEO, Lars Muller, dijo:

“Nuestra decisión se centró menos en las fluctuaciones de precios que en el riesgo de devaluación del euro y el dólar.

Bitcoin es la antítesis exacta de las monedas tradicionales: su volumen está limitado a 21 millones de unidades. Este límite es fijo e inviolable, y a su vez garantiza la organización descentralizada de la criptomoneda y la naturaleza a prueba de manipulaciones de su blockchain.

Por esta razón, tenemos más confianza a largo plazo en bitcoin que en euros o dólares, donde una institución central, influenciada por políticos, puede expandir la oferta monetaria de manera inconmensurable”.

Los alemanes no son conocidos por tomar decisiones precipitadas…

De todos modos, es una prueba más de una corriente corporativa hacia bitcoin.

Además, está este gráfico asombroso:


Fuente: Coinbase
Lo que esto muestra es que el suministro de BTC se está desplomando en el exchange Coinbase, uno de los más importantes del mundo, incluso cuando el precio está subiendo.

Es decir, quienes compran bitcoin los están retirando del exchange y llevándolos a wallets seguras.

Esto significa que no piensan venderlos en el corto plazo, sino guardarlos. Y hoy Coinbase está viendo cómo se “seca” su oferta de bitcoin.

¿Ya está aquí una crisis de suministro?

Si es así, puedes esperar que BTC aumente muy rápidamente.

El inversor cripto Vinny Lingham incluso hizo esta audaz predicción:


Fuente: Twitter
“#bitcoin parece estar listo para hacer una fuerte ruptura por encima de los USD 50.000, y una vez que lo haga, probablemente rompa los USD 60.000 rápidamente. Podríamos encontrar altcoins que no estén correlacionadas, ya que probablemente haya una masacre en ese mercado, si tal movimiento se concreta”.
Este tuit también trae a colación algo similar a lo que ya estoy viendo que sucede en las altcoins, todas las demás criptos que no son bitcoin.

Mira esta tabla:


Fuente: TradingView
Este es un gráfico que muestra la dominancia de bitcoin. Qué porcentaje de la valuación de todo el mercado está en BTC.

Puedes ver que subió rápidamente al 65% en el “bombeo de Musk” (‘Musk pump’), cuando el precio subió con fuerza ante el anuncio de que el CEO de Tesla había comprado USD 1.500 millones del patrimonio de la empresa en bitcoin. Pero luego cayó rápidamente a medida que el dinero fluía de regreso a otros niveles.

Bueno, en la última semana ha comenzado a subir nuevamente, ya que el dinero pasa nuevamente desde las altcoins a bitcoin. Es decir: el mercado está esperando un fuerte movimiento del precio de bitcoin y ya está vendiendo posiciones en otras criptos para hacerse de la más grande del mercado.

Esa línea amarilla superior es un nivel de ruptura crucial, y si BTC rompe el 65% de dominio, creo que habrá un alza muy fuerte.

Pero, a su vez, cada vez hay menos criptos en oferta en los exchanges, las casas de cambio cripto.

Podemos estar frente a un asombroso incremento de la demanda, mientras la oferta cae a sus mínimos de los últimos años.

Creo que es un momento crucial para sumar bitcoin a tu cartera.

Pero, de nuevo, ¿no lo es siempre?

Ya tienes los datos. La decisión es tuya.

Por buenas inversiones.

Ryan Dinse

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024